Pintura

Maestros del paisaje: Claude Francis Barry

enero 16, 2025


Clic en la imagen para ver más obras

Sir Claude Francis Barry

Claude Francis Barry nació en Kensington, Reino Unido, el 16 de diciembre de 1884.


Sir Claude Francis Barry, tercer baronet, era hijo el mayor de Sir Edward Arthur Barry, segundo baronet, hijo de Sir Francis Tress Barry, quien recibió el título de baronet en 1899 por sus servicios a la reina Victoria como diplomático después de hacer una fortuna con la minería de cobre en Portugal.


Más tarde se hizo llamar Francis Barry y fue grabador y pintor que a menudo utilizó un estilo puntillista y una paleta limitada de colores planos.


Recibió educación privada y más tarde en la Harrow School. Al dejar Harrow en 1899, a la edad de 16 años, viajó por Italia con un tutor durante casi un año.


A partir de 1900 estudió en el Bournemouth Art College y después recibió clases privadas de Sir Alfred East, que era amigo de la familia.


En 1905 se trasladó a Newlyn en Cornualles, donde se había formado una colonia de artistas y donde estudió con el artista Stanhope Forbes.


Posteriormente se mudó a St. Ives, donde se había formado otra colonia de artistas después de que Newlyn se volviera demasiado industrial, y se involucró en la Sociedad de Artistas de St Ives.


Fue elegido miembro de la Royal Society of British Artists en 1906, cuando Alfred East era su presidente.
Se casó con Angela Doris Manners Hume-Spry en 1908. Tuvieron tres hijos: un hijo, Rupert Rodney Francis Tress Barry, que se convirtió en el cuarto baronet, y dos hijas, Kathleen y Sheila.

Se cree que estuvo exento del servicio militar durante la Primera Guerra Mundial por razones médicas, pero fue reclutado para realizar trabajos agrícolas.


Se fue a vivir al continente a principios de la década de 1920, probablemente a Menton, Francia, y luego a Bordighera y Milán, en Italia.


Abandonó a su esposa y familia en 1922 y se divorciaron en 1927. Se volvió a casar inmediatamente con Violet Gwendoline Pretyman Darby; ella murió en 1957. No tuvieron hijos.
Viajó mucho por Francia, Italia y Alemania, donde realizó muchos grabados al aguafuerte, en su mayoría de temática arquitectónica.


Durante este período expuso en la Royal Academy, en la Royal Scottish Academy y en la Royal Society of Painter-Etchers and Engravers.
Sus placas de grabado fueron destruidas en Milán por una bomba en 1944.


Regresó a Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial y produjo varios lienzos de gran tamaño de Londres durante los bombardeos.
Se mudó a Jersey alrededor de 1949, año en que murió su padre y heredó el título de Baronet.


En Jersey vivió sobre todo en pequeños hoteles y, después de que su segunda esposa muriera de cáncer en 1957, vivió en la casa del artista Tom Skinner y su familia.


En Jersey conoció a los artistas Edmund Blampied, que también era grabador, y a Sir Francis Cook, quien expuso sus pinturas de la Isla en su propia galería.


Recibió medallas de bronce y plata por sus pinturas en el Salón de Artistas Franceses en 1955 y 1956. Pintó retratos de Joan Collins, Margot Fonteyn y el artista Misomé Peile, así como muchas pinturas de desnudos voluptuosos.


A principios de la década de 1960, organizó una exposición en una galería de Jersey, pero no vendió nada, ya que el público local no estaba interesado en su obra.


En cuanto a su técnica, recibió la influencia de Frank Brangwyn, que utilizaba amplios bloques de colores para mostrar la luz y la sombra. Barry afirmó que Brangwyn le enseñó a reducir su paleta de colores a siete tonos, cuatro de luz y tres de sombra.


Desarrolló un estilo puntillista, que se hizo famoso a finales del siglo XIX gracias a Georges Seurat, y aplicaba colores al óleo brillantes y contrastantes para crear formas y sombras, o utilizaba grandes bloques planos de unos pocos colores complementarios para crear formas y contrastes en lienzos de gran tamaño.


A menudo diseñaba aguatintas de las mismas escenas que representaba al óleo.
También tuvo un largo romance en la década de 1950 con Doreen Durrell, la esposa de un médico de Jersey, a quien dibujó y retrató muchas veces.


En 1968, a los 85 años de edad y enfermo, se trasladó a Inglaterra para vivir en una residencia de ancianos cerca de su hijo en Kent.


Gran parte de la vida de Barry se ha podido reconstruir a partir de cartas encontradas su maletín después de su muerte.
Murió en Londres el 25 de octubre de 1970, cuando contaba con 87 años de edad.

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.