Pintura

Tom Roberts: La Escuela de Heidelberg

abril 26, 2018

Clic en la imagen para ver más obras

Tom Roberts

Thomas William en Dorchester, Dorset, Inglaterra, nació el 9 marzo 1856.
Fue uno de los más notables artistas australianos y líder de la llamada Escuela de Heidelberg.

Hijo de los editores de periódicos Roberts, emigró junto a su familia a Australia en 1869, instalándose en Collingwood, suburbio de Melbourne, Victoria.

Trabajó como asistente de un fotógrafo durante de la década de 1870, a la vez que asistía a clases nocturnas de pintura y dibujo con Frederick McCubbin.

Volvió a su Inglaterra natal para continuar sus estudios de forma oficial en la Royal Academy de Londres, donde permaneció de 1881 a 1884.

Regresó a Australia, donde de 1880 a 1890 trabajó en los famosos estudios Grosvenor Chambers, y visitó varias colonias de artistas.

En 1896 contrajo matrimonio con Elizabeth Williamson, con la que tuvo a su hijo Caleb, una gran parte de su obra más conocida está datada en esta época.

Fue así mismo un brillante fabricante de marcos para cuadros, tanto así que en los años de 1903 a 1914, tiempo en el que su producción fue escasa, la mayor parte de sus ingresos, parece ser, le llegaron a través de este trabajo artesano que le fue muy demandado.

En el transcurso de la Primera Guerra Mundial, participó ayudando como sanitario en un hospital.

Pasada ésta, se instaló en Kallista, cerca de Melbourne, donde se hizo construir una casa.

Fue quizá su época más feliz a nivel personal y muy productivo artísticamente.

Pintó un numerosos paisajes la mayor parte de ellos con figuras y fue también un notable retratista.
Muchos de estos paisajes, los realizó en los campamentos de artista junto a su gran amigo McCubbin, pero quizá las obras que más fama le dieron en vida fueron “Shearing the Rams” y “The Big Picture “.

En la primera de ellas, se representa una escena en una granja de ovejas en Brocklesby, al sur de Nueva Gales del Sur, esta actividad fue la industria de exportación más importante de Australia y un básica de la vida rural en la zona.

Sobre el mismo tema es “El vellocino de oro”, de 1894, donde los esquiladores realizan el mismo trabajo.

De esta misma zona pintó otras muchas pinturas, en las que nos muestra a campesinos en sus trabajos.

En cuánto a “The Big Picture”, vemos una representación de la primera sesión del Parlamento de Australia, una obra de gran formato y de un enorme y laborioso y muy notable trabajo. Está albergado en Casa del Parlamento, Camberra .

Un parte muy importante de su obra se puede ver en la Galería Nacional de Australia.
En Sydney, contactó con Charles Conder, ambos se hicieron muy amigos, saliendo con frecuencia a pintar juntos en la playa de Coogee, una muestra es su “Holiday Sketch en Coogee”, en la que se puede ver una celebración en una playa de blanca y agua muy azul de este popular paseo marítimo y zona de baño; es especialmente brillante la intensidad de la luz del sol de Sydney que Roberts logra en su tela.

El tiempo que Roberts pasó en Sydney, ejerció una gran influencia en el aún joven artista Conder, que le siguió a Melbourne en ese año para unirse al grupo de amigos artistas en Heidelberg.

Durante una de sus visitas a Sydney en 1888, pintó: “An autumn morning, Milson’s Point”, en la que representa la parte norte de la costa y el puerto, lugar que sólo era accesible a través del ferry en ese momento, cuadro en el que supo plasmar el color turbio de la atmósfera que provocaba la contaminación de los hornos de carbón de la zona.

Con colores más limpios y brillantes volvió a pintar este lugar, donde vivió, en la década de 1890.
Otra de sus obras destacables es: “The Camp, Sirius Cove” pintado en 1899, en el que representa el campamento de artistas.

Su esposa Elizabeth murió en enero de 1928, volviéndose a casar con Jean Boyes, en agosto de 1928.

Murió a causa de un cáncer, en Kallista, el 14 de septiembre de 1931, siendo enterrado en Longford, Tasmania.

Actualmente sus obras más valoradas son sus paisajes en los que se acerca al tonalismo y al impresionismo, con la aplicación de bellos detalles atmosféricos.

*Entrada publicada el 24 de marzo de 2015. Ha sido actualizada y ampliada y ampliada el 26 de abril de 2018.

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.