Pintura

Maestros del retrato: John White Alexander

enero 8, 2015

Click en la imagen para ver más obras

John White Alexander

Nació en Allegheny, Pennsylvania, Estados Unidos, el 7 de octubre de 1856.
Huérfano desde muy pequeño, fue criado por sus abuelos y con 12 años comenzó a trabajar como chico de telégrafos, pronto atrajo la atención de sus jefes por su habilidad con el dibujo, que le alentaron a seguir y le ayudaron para que se formara.

Con 18 años marchó a Nueva York, donde trabajó en el semanal Harper como ilustrador y caricaturista político, al igual que otros famosos lo habían hecho, Abbey, Pennell y Pyle, fueron algunos de ellos.

Tras tres años en los que además de trabajar aprendió mucho, viajó a Munich, donde se matriculó en la Academia de Bellas Artes en la que tuvo como maestro a Gyuala Benczúr.

En 1878 se unió a una colonia de pintores americanos fundada por Frank Duveneck en Polling, Baviera. Posteriormente viajó junto al grupo de la citada colonia a Venecia, Florencia, donde hizo amistad con James McNeill Whistler y Henry James. Posteriormente viajó a Holanda y París.

Tras cuatro años en Europa, volvió a Nueva York, donde continuó trabajando como ilustrador de Harper y como instructor de dibujo en Princeton. Su éxito fue casi inmediato gracias a sus magníficos retratos de personajes de la alta sociedad, para los que le llovían los clientes. Pintó entre otros a Oliver Wendell Holmes, John Burroughs, Henry G. Marquand, Stevenson RAL, y al presidente McCosh de la Universidad de Princeton.

Expuso por primera vez en el Salón de París de 1893, obteniendo un éxito brillante, tras lo que inmediatamente fue elegido miembro de la Société Nationale des Beaux Arts de Francia, entre otros honores y reconocimientos.
En 1889, pinto un retrato del gran poeta Walt Whitman, por encargo de la señora de Jeremías Milbank.

A partir de 1901, se involucró profundamente con la promoción de las artes en Estados Unidos; y ese mismo año, fue nombrado caballero de la Legión de Honor francesa, y en 1902 fue elegido miembro de National Academy of Design de Nueva York.

Fue así mismo miembro de la Academia Americana de las Artes y las Letras, y presidente de la Sociedad Nacional de Pintores Murales.
Recibió sendas medallas de oro en Exposición Universal de París de 1900 y en la Feria Mundial en St. Louis de 1904.

Sus obras se encuentras en importantes museos de todo el mundo, el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, el Museo de Arte de Brooklyn, el Los Ángeles County Museum of Art, el Museo de Bellas Artes de Boston, el Instituto Butler, y la Biblioteca del Congreso en Washington DC. Además, en el vestíbulo de entrada al Museo de Arte del Instituto Carnegie en Pittsburgh, realizó una serie de murales: «Apoteosis de Pittsburgh», entre 1905 y 1907, que cubren las paredes de las tres plantas y del atrio.

Una importante cantidad de retratos hay catalogados en otras tantas colecciones privadas.
Murió en Nueva York, el 31 de mayo de 1915.

*Entrada publicada en este blog el 17 de septiembre de 2012. Ha sido actualizada y ampliada el 8 de enero de 2015.

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.