Mercedes Roffé cumple hoy años. Muchas felicidades y siempre mi cariño.
«Como golpes de timón…»
Como golpes de timón
rigen la línea
las gotas
cargadas
de tinta agonizante
aguada desleída, parda y sucia
deslizándose
ocre y silente
por la rugosidad de la grieta
─la urdimbre, el grano─
tallada en el papel
reguero que se precipita
por la sinuosa vertiente
preñando el suelo
─ajeno y ávido─
de líquida memoria
Mercedes Roffé
De: Carcaj : Vislumbres – Parte II – XV
Vaso Roto Ediciones 2014©
ISBN: 978-8415168-27-0
Mercedes Roffé nació en Buenos Aires el 23 de junio de 1954.
Poeta, editora y traductora, es una de las representantes de la poesía argentina actual de mayor reconocimiento internacional.
Entre otras distinciones, obtuvo una beca de la John Simon Guggenheim Foundation, en en 2001, y en 2012 una beca de la Civitella Ranieri Foundation.6
Ha sido invitada a dar lecturas y presentaciones sobre su obra en España, Venezuela, Colombia, Santiago de Chile, Montevideo, México, Rumania, Macedonia, Quebec, Bélgica, Inglaterra, y en diversas instituciones y centros culturales de Argentina y los Estados Unidos.
Entre los rasgos que mejor podrían caracterizar su obra, en su conjunto, se han mencionado: el juego intertextual; la atención a ciertas constantes de la poesía oral —desde los romances viejos hasta la poesía indígena norteamericana—; el lugar central de la música y el ritmo en el poema; un especial manejo de la ironía; la intermitente atracción por el mito del poeta decadente; y una declarada adhesión a la estética simbolista.
Su poesía ha sido traducida al inglés, francés, italiano, catalán y rumano.
Reside en Nueva York desde 1995.
También de Mercedes Roffé en este blog:
«Mercedes Roffé: Como golpes de timón…»: AQUÍ
«Mercedes Roffé: Labrantíos»: AQUÍ
«Mercedes Roffé: Reminiscencias»: AQUÍ
«Mercedes Roffé: Témpano de oro…»
«Mercedes Roffé: A veces»: AQUÍ
«Mercedes Roffé: The horses of Neptune»: AQUÍ
«Mercedes Roffé: Cuando se abrieron las puertas»: AQUÍ
«Mercedes Roffé: Entonces»: AQUÍ
«Mercedes Roffé: Ocho son las ofrendas…»: AQUÍ
«Mercedes Roffé: La prosperidad del alma…»: AQUÍ
«Mercedes Roffé: Más allá de los vientos…»: AQUÍ
«Mercedes Roffé: L’Allégorie»: AQUÍ
«Mercedes Roffé: Situación para romper un hechizo»: AQUÍ
«Mercedes Roffé: Vio A Cristo…»: AQUÍ
«Mercedes Roffé: Rompiendo el círculo vicioso»: AQUÍ
«Mercedes Roffé: Situación para atizar el silencio»: AQUÍ
«Mercedes Roffé: El vado»: AQUÍ
«Mercedes Roffé: Jupiter y Sémelé, de La ópera fantasma»: AQUÍ
«Mercedes Roffé: Rue de Crémieu»: AQUÍ
Bibliografía poética:
Poemas (1973-77). Madrid: Síntesis, 1978
El tapiz (publicado bajo el heterónimo Ferdinand Oziel). Buenos Aires: Tierra Baldía, 1983.
Cámara baja. Buenos Aires: Último Reino, 1987; Sgo. de Chile: Cuarto Propio, 1998. Prólogo de Mirta Rosenberg.
La noche y las palabras. Rosario: Bajo la luna nueva, 1996; Sgo. de Chile: Cuarto Propio, 1999.
Definiciones mayas. New York: Pen Press, 1999.
Antología poética. Caracas: Pequeña Venecia, 2000.
Canto errante. Buenos Aires: Tsé-Tsé, 2002.
Memorial de agravios. Córdoba: Alción, 2002
Milenios caen de su vuelo. Poemas 1977-2003. Tenerife: Idea, 2005. Prólogo de Miguel Casado.
La ópera fantasma. Buenos Aires: Bajo la luna, 2005.
Las linternas flotantes. Buenos Aires: Bajo la luna, 2009.
Canto errante seguido de Memorial de agravios. Madrid: Amargord, 2011. Prólogo de Raúl Zurita.
La ópera fantasma. Madrid/México: Vaso Roto Ediciones, 2012.
Carcaj : Vislumbres. Madrid/México: Vaso Roto Ediciones, 2014.
Diario Ínfimo. Sevilla Ediciones de La Isla de Siltolá, 2016
Traducciones:
Bendiciones gnósticas, de Leonard Schwartz, New York: Pen Press, 2004. En colaboración.
Poemas para el juego del silencio, de Jerome Rothenberg. Valencia – Germanía, 2004.
Primera historia del latín, de Erin Mouré. New York: Pen Press, 2008. En colaboración.
Ritual de la casa del sudor y otros textos indígenas norteamericanos. New York: Pen Press, 2009.
El amor de los objetos, de Martine Audet. New York: Pen Press, 2010.
Una historia incomprensible y otros relatos, de Odilon Redon. Buenos Aires: Bajo la luna, 2010.
*La imagen es de Katia Chausheva
No Comments