Pintura

Mujeres pintoras: Harriet Backer, Realista y pionera

enero 21, 2018

Clic en la imagen para ver más obras

Harriet Backer

Nació en Holmestrand, Noruega, el 21 de enero de 1845.
Es una de las más importantes pintoras de su país y una de las mujeres pioneras en el arte de Europa.

La fama le llegó gracias a sus escenas de interiores y paisajes de colores vivos, en ambos casos con un extraordinario dominio de la luz.

Con doce años de edad se trasladó junto a su familia a Oslo, donde inicialmente asistió a clases de dibujo y pintura con Joachim Calmeyer.

Posteriormente, en 1861, ingresó en la Escuela de Pintura Johan Fredrik Eckersberg, en la que tuvo como maestros a Knud Bergslien y a Christen Brun, y en la que permaneció hasta 1865.

Posteriormente, de 1874 a 1878, vivió en Múnich, donde contactó y entabló una amistad que duraría toda la vida con su compatriota Eilif Peterssen, quien le realizaría un retrato.

Viajó por Europa junto a su hermana, la pianista Agathe Backer-Grøndahl, para asentarse en París, donde residió diez años, de 1878 a 1888, junto a su amiga Kitty Kielland.

En la capital francesa recibió clases de los grandes maestros realistas y academicistas Léon Bonnat y Jean-Léon Gérôme.

Nunca perteneció a ninguna escuela, aunque sus pinturas son comparadas por diversos historiadores de arte con las de su amiga Eilif Peterssen; en conclusión trabajó dentro de los cánones del realismo tradicional, en el que ella se consideró así mismo como naturalista.

Durante este tiempo fue influenciada por los impresionistas, dentro de sus esquemas realistas, sus telas cuentan con numerosos detalles del impresionismo.

A su regreso a Noruega se unió al Círculo de Lysaker, grupo artístico con fines políticos de corte nacionalista que fomentó además de la cultura tradicional, la reivindicación de la independencia Noruega.

De 1889 a 1912, dirigió una escuela de arte, influenciado a varios artistas más jóvenes, como Marie Hauge, Lars Jorde y Henrik Lund.

Recibió una medalla de plata en la Exposición Universal de París de 1889, y en 1908 la Medalla al Mérito del Rey en su país.

Fue miembro de Nordlendingenes Forening, y en 1912 fue galardonado con la Petter Medaljen-Dass.

De entre su obra sobresalen: “Soledad”, de 1878-1880; “Interior azul”, de 1883; “A la luz de la lámpara”, de 1890, y “Bautismo en la iglesia de Tanum”, de 1892.

La mayor parte de sus cuadros están albergados en los más importantes museos noruegos, como la Nasjonalgalleriet de Oslo; el Museo de Arte de Bergen; el municipio de Bærum; la colección Rasmus Meyers, y en el Museo de Arte de Bergen.
Murió en Oslo, el 25 de marzo de 1932.

*Entrada actualizada y ampliada el 21 de enero de 2018.

You Might Also Like

1 Comment

  • Reply Bitacoras.com mayo 1, 2015 at 11:17 pm

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Clic en la imagen para ver más obras Harriet Backer Nació en Holmestrand, Noruega, el 21 de enero de 1845. Es una de las más importantes pintoras de su país y una de las mujeres pioneras en el arte de Europa. La fama le llegó..…

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.