Pintura

Mujeres pintoras: Julia Hidalgo, fuerza y color

febrero 28, 2016

Click en la imagen para ver más obras

Julia Hidalgo

Julia Hidalgo Quejo nació en Córdoba en 1948.
Su formación artística comenzó en la Escuela de Artes y Oficios «Mateo Inurria» de Córdoba, continuándola en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, en la que se licenció.

Cursó así mismo estudios de Arquitectura Interior en el ICADE de Madrid.
Ha sido docente en las Escuelas de Artes y Oficios y en la de Restauración de Córdoba.

Después de realizar un master en Didáctica de la Expresión Plástica, en la Universidad de Córdoba, viajó a Italia con el fin de realizar un curso de Investigación y Perfeccionamiento del Dibujo en la Fundación Ratti, en la ciudad de Como, curso dirigido por G. Richter y Schumacker.

Desde la decáda de 1970, además de participar en certámenes, ferias y varias exposiciones colectivas, ha expuesto de forma individual en distintas ciudades andaluzas, españolas, Madrid, Bilbao, Barcelona entre otras y en Italia en las de Trevisso y Venecia.

«En la obra de Julia, nada permanece inmóvil. Cada imagen deviene traspasada por un sonoro acento de energía. El tiempo no se detiene, parece renovarse entre los espejismos vegetales, en la carne trasparecida, en el lenguaje descriptivo de las viejas mitologías. Como el tiempo, el espacio produce desvanecimiento. Se disocia y se integra, busca la perspectiva, el ángulo, esa savia dulce de los contrastes,la posesión de las formas inconcretas que no comienzan ni acaban, creándose a sí mismas. Recinto que no sólo es interno, que se escapa, que busca tocarnos, penetrar en la piel del que contempla. Esencia y existencia.
En un estado de sabio equilibrio entre figuración y abstracción, está palpitando la gran personalidad de esta artista.

Realismo frente a informalismo, delicadas veladuras junto a agresivos lijados, fino cromatismo con negros intensos, excelente dibujo frente a la obsesión por desdibujar, trabajos íntimos y formatos desmesurados, en aparente contradicción, no son sino reflejo de las permanentes experiencias vivenciales de la propia artista en las que se armonizan la galanura exterior con la fuerza interior, la alegría innata con el dolor contenido, la seguridad aparente frente a la duda permanente, la pasión desatada junto al juicio cartesiano, el amor y el desamor, el instinto y el raciocinio, la ingenuidad y el talento, la espontaneidad junto a la reposada maduración.

Su reto de cada día es componer, empastar, dibujar, distorsionar, pulir, velar, retocar, patinar. Tejer y destejer la realidad, en definitiva, para que ésta tras pasar por el tamiz de su exquisita sensibilidad , pierda la transparencia de lo cotidiano y se nos brinde con el atractivo de lo singular.» (Gardena: Grupodeartistasde Navarra).
Sin duda su pintura atrapa al espectador, que se enamora sin remedio de su obra.

Ha logrado importantes premios en sendos certámes de pintura:

– Primer Premio de la Caja de Jerez, en 1978
– Primer Premio de Dibujo «Ciudad de Utrera», en 1983
– Primer Premio de Acuarela «Gaudí» en Córdoba, 1987
– Primer Premio del IV Certamen Nacional «Pintura para el 92», Córdoba, 1991.

– Primer Premio de Pintura Caja Madrid, 1993
– Primer Premio de Pintura Emilio Ollero, Jaén, 1994
– Primer Premio de Pintura Caja Guadalajara, 1995
– Primer Premio de Pintura «Ciudad de Tudela», 2000

Su obra está presente en distintos museos e instituciones públicas y privadas:
Museo Provincial de Bellas Artes; de Museo de Arte Taurino, de Córdoba; Museo Diocesano, de Córdoba; Museo de Bellas Artes Nuestra Señora del Rosario de Peñarroya-Pueblonuevo; Museo Pérez-Guerra de Cortelazor la Real (Huelva). Colecciones de la Fundación el Monte, de Sevilla; Caja Madrid, CajaSur; Obispado de Madrid; Mármoles del Ebro, de Tudela; Diputaciones Provinciales de Córdoba y Jaén.

*Esta entrada fue publicada en este blog el 12 de agosto de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 28 de febrero de 2016

You Might Also Like

3 Comments

  • Reply Bitacoras.com agosto 12, 2012 at 7:31 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver más obras Julia Hidalgo Julia Hidalgo Quejo nació en Córdoba en 1948. Su formación artística comenzó en la Escuela de Artes y Oficios “Mateo Inurria” de Córdoba, continuádola en la Facultad de Bell…..

  • Reply Javier Egea: Mañana, de Obra dispersa e inédita | Trianarts octubre 31, 2013 at 11:16 pm

    […] La imagen es un óleo de Julia Hidalgo […]

  • Reply Rafael Alberti: Balada del que nunca fue a Granada | Trianarts agosto 7, 2014 at 4:40 pm

    […] *La imagen es un óleo de Julia Hidalgo […]

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.