Pintura

Mujeres Pintoras: La portuguesa Aurélia de Souza

junio 13, 2018

Clic en la imagen para ver más obras

Aurélia de Souza

Maria Aurelia Martins de Souza nació en Valparaíso, Chile, el 13 de junio de 1866.
Cuarto hijo de siete de una familia portuguesa emigrada a Brasil y Chile.

En 1869, cuando Aurelia contaba con tres años de edad, volvieron a Portugal, y con los ahorros que pudieron acumular en Ámerica, compraron una casa, La Quinta de China, a orillas del Duero cerca de Oporto, donde se asentaron.

A la muerte de su padre, en 1874, su madre se volvió a casar.
Aurelia, cuando contaba con dieciséis años de edad, comenzó a dar clases de dibujo y pintura con el pintor António da Costa Lima, y en 1889 pintó su primer autorretrato.

En 1892 ingresó junto a su hermana Sofía en la Academia de Bellas Artes de Oporto, donde fue alumna de João Marques de Oliveira, que fue una gran influencia en su pintura.

Entre 1893 y 1894 mostró su pintura en diferentes exposiciones colectivas, entre ellas, en la de la Escuela de Trabajo, donde obtuvo la distinción de “Estudiante de la Academia”, otorgado por la Escuela de Bellas Artes.

En el curso académico de 1896-1897 cursó el primero y el segundo año de pintura histórica, y entre 1897 y 1898 el tercero con brillantes calificaciones.
En octubre de 1898 se inscribió en el cuarto año, pero no pudo completarlo.

En 1899 pudo continuar los estudios gracias al apoyo de su hermana Helena, en París, ciudad en la que residió tres años.

En la cápital francesa recibió clases, en la Academia Juien, de Jean-Paul Laurens y Jean-Joseph Benjamin-Constant.
Viajó a Londres en varias ocasiones durante el tiempo que residió en París.

En 1900 pintó el famoso autorretrato con la capa roja, actualmente en el Museo Nacional de Soares dos Reis.
Ese mismo año su hermana Sofía se reunió con ella en París.

En 1902 regresaron Portugal, tras viajar por distintos países de Europa, visitando Bélgica, Alemania, Italia y España, recorriendo los más importantes museos, despertando en Aurelia su pasión por la pintura flamenca.

En 1907 se le ofreció presidir la Sociedad de Bellas Artes de Oporto, pero declinó el nombramiento.
En los años siguientes participó en la exposición anual de la Sociedad de Bellas Artes de Oporto, de 1909 a 1911, expuso en Galerías de la Merced, de 1908 a 1912, en el Crystal Palace, de 1917 a 1933, en Oporto, y en la Sociedad Nacional de Bellas Artes de Lisboa, entre 1916-1921.

En 1921, dejó de ser miembro de la Sociedad de Bellas Artes de Oporto como protesta por el aumento de las cuotas doble y que esta institución no tuviera en sala de exposiciones.
Realizó ilustraciones para diferentes publicaciones.

Aurelia es una de las pocas mujeres portuguesas que tienen un lugar para su obra, en la Galería de los Grandes Pintores Portugueses de la segunda mitad del siglo XIX.

Con un estilo personal y naturalista, realista, con grandes influencias del impresionismo y el postimpresionismo, pintó fundamentalmente paisaje, autorretratos, y escenas de género utilizando la técnica tenebrista del claroscuro en sus interiores con mujeres haciendo sus tareas del hogar o niños.
Tras una grave enfermedad, murió en su casa de Oporto, el 26 de Mayo de 1922, tenía sólo 55 años de edad.

*Entrada actualizada y ampliada el 13 de junio de 2018.

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.