Pintura

Pintores húngaros del siglo XX: Tibor Csernus

julio 5, 2013

Click en la imagen para ver más obras

Tibor Csernus

Nació en Kondoros, Hungría, el 27 de junio de 1927.
Fue alumno de Aurél Bernath, en la Escuela Superior Húngara de Bellas Artes, aunque desarrolló su propio estilo desde un principio.

Fue uno de los más importantes pintores húngaros, que huyendo de las represalias del gobierno de su país, que había le prohibido exponer en Hungría, marchó a París en 1964, donde residió hasta su muerte.

En 1955, había provocado un gran escándalo, tras unirse al «realismo socialista», en una exposición de arte en Budapest,
Hasta finales de la década de 1950, expuso regularmente en las muestras nacionales de Budapest.

Le costó abrirse camino en Francia, ya que en esos años, su arte, era considerado demasiado conservador, sus cuadros eran poco menos que invendibles.

En un principio, y para poder ganarse la vida, trabajó como ilustrador, y gracias a su trabajo, su pasión por Caravaggio y su técnica, consiguió centrar su propio estilo, muy próximo al realismo mágico, lo que hizo que a nivel mundial, por fin su pintura fuera reconocida y apreciada.

En 1985, en una exposición monográfica sobre Caravaggio en el Metropolitan Museum de Nueva York, se incluyeron, obras de Csernus; la influencia del «creador del claroscuro«, fue sorprendente.

Al finalizar la Guerra Fria, en 1989, se celebró en Budapest, una retrospectiva de Csernus.
En 1997, recibió el Premio Kossuth, galardón más alto del estado húngaro.
Murió en París, el 7 de septiembre de 2007.

*Entrada actualizada el 5 de julio de 2013.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com enero 13, 2012 at 2:41 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver más obras Tibor Csernus Nació el 27 de junio de 1927 en Kondoros, Hungría. Csernus, fue alumno de Aurél Bernath, en la Escuela Superior Húngara de Bellas Artes, aunque desarrolló su propio es……

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.