Click en la imagen para ver más obras
Simeon Solomon
Nació en Londres, el 9 de octubre de 1840.
Sus dos hermanos Abraham y Rebecca, fueron también pintores, y de su hermano Abraham recibió las primeras lecciones de arte.
En 1852 ingresó en la Academia de Arte Careys, y posteriormente ingresó en la Royal Academy.
Más tarde entraría en contacto con varios miembros del Movimiento Prerrafaelita, entre otros con el poeta Algernon Charles Swinburne y el pintor Edward Burne-Jones.
Expuso por primera vez en la Royal Academy en 1858, y lo haría regularmente hasta 1872.
Sus temas, los clásicos comunes al prerrafaelismo, escenas bíblicas, cotidianas de personajes judíos y rituales de esta religión.
Sus personajes por lo general son de aspecto andrógino y con alusiones homoeróticas, era homosexual, hecho que vivió abiertamente en una época en la que esto era absolutamente reprochado.
En 1873 vio su carrera interrumpida al ser detenido por su conducta irregular e intento de sodomía, al ser encontrado junto a George Roberts manteniendo en una conducta «indecente», hecho por el que fue condenado a año y medio de trabajos forzados. Se marchó a Francia, pero fue arrestado nuevamente y condenado a tres meses de prisión.
Tras este escándalo fue rechazado por compañeros, amigos y clientes.
En 1885 ingresó en una workhouse (casa para pobres) en la que siguió trabajando, aunque ya su talento se había marchitado, y además de sus problemas con la ley había caído en el alcoholismo que fue la causa de su muerte.
Fue olvidado en su época, redescubierto y revalorizado por algunos expertos e historiadores de arte ya en el siglo XX.
Murió en el hospicio de San Giles, en Endell Street, Londres, el 14 de agosto de 1905.
En una larga carta de Oscar Wilde dirigida desde su prisión (fue también encarcelado por su conducta homosexual), a Lord Alfred Douglas, el escritor se lamentaba de haber tenido que vender sus cuadros de Simeon Solomon.
*Entrada publicada en este blog el 20 de septiembre de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 18 de noviembre de 2018.
No Comments