Poesia

Borís Pasternák: Festines

marzo 14, 2014


«No amar es casi un homicidio y no tendría fuerzas para inferir tal golpe a nadie.»
BP

«Festines»

Bebo la amargura de los nardos,
la amargura de cielos otoñales,
y en ellos el chorro ardiente de tus traiciones.
Bebo la amargura de las tardes, las noches,
y las multitudes,
la estrofa llorosa de inmensa amargura.

La sensatez de engendros de talleres no sufrimos.
Hostiles somos hoy al pan seguro.
Inquieta el viento aquel de los coperos brindis,
que, muy posiblemente, jamás se cumplirán.

Heredamiento y muerte son comensales nuestros.
Y en la serena aurora, los picos de los árboles llamean.
En la galletera, cual ratón, rebusca un anapesto,
y Cenicienta cambia con premura de vestido.

Suelos barridos, en el mantel… ni una migaja.
El verso es sereno cual beso infantil.
Y corre Cenicienta, en su coche si hay suerte,
y cuando no hay ni blanca, con sus piernas también.

Boris Pasternak

Traducción de César Astor

Borís Leonídovich Pasternak nació en Moscú, el 10 de febrero de 1890.
Miembro de una prestigiosa familia de artistas, su padre Leonid Pasternak era pintor y catedrático de arte, y su madre Rosa Kaufman una afamada pianista, de la Rusia de finales del XIX. Su casa amiliar fue por aquellos años un solicitado centro de reunión intelectual, en la que se daban cita personajes ilustres del arte y la literatura, como León Tolstoi, Serguéi Rajmaninov o Rainer Maria Rilke.
Fue enviado a la Universidad alemana de Marburgo con el fin completar sus estudios de filosofía, pero su pasión por la poesía le llevó a abandonar el centro y regresar a Moscú, donde publicó su primer libro de poemas, «El gemelo de las nubes», en 1914, año en que dio comienzo la Primera Guerra Mundial.
El conflicto bélico que desgarró Europa, sería más tarde reflejado Pasternak en su «Doctor Zhivago». La trama transcurre durante la Primera Guerra Mundial, más tarde durante la Revolución rusa de 1917, y durante la posterior Guerra Civil entre 1918 y 1920
Con la llegada de la revolución bolchevique, en 1917, llegó también el reconocimiento público de su poesía, que sería elogiada por los dirigentes soviéticos como reflejo de los valores morales que definían a la nueva Rusia. De esos años son: «Por encima de las barreras», 1917; «Mi hermana la vida», 1922 y «El segundo nacimiento», 1932.
Pero con la llegada del terror stalinista (la Gran Purga) en la década de 1930, a Pasternak le ocurrió lo que a tantos otros, cayó en desgracia al perder el apoyo de las autoridades soviéticas. Así su obra, hasta entonces ensalzada, comenzó a ser tachada de subjetiva, y él de contrarrevolucionario, lo que le hizo hundirse en un profundo abismo, incluso estuvo a punto ser internado en uno de los gulags siberianos donde Stalin amontonaba a aquellos enemigos que decidía no eliminar de forma expeditiva.
Desde entonces Boris llevó una existencia oscura, ganándose la vida como traductor de clásicos alemanes e ingleses. En esos años escribió su única novela, obra que le haría pasar a la posteridad: «Doctor Zhivago».
En Occidente la novela fue recibida con los brazos abiertos, en plena guerra fría, pudo sacarla de forma clandestina, siendo traducida al italiano y editada por Feltrinelli en 1957, inmediatamente fue un éxito de ventas. La versión en inglés ocupó durante 26 semanas el primer lugar de ventas según la lista que publicaba The New York Times. Ante la inmensa repercusión mundial de «Doctor Zhivago» se decidió promover la candidatura de Pasternak para el Premio Nobel de Literatura.
Pero era imprescindible para la Academia Sueca que la obra estuviera publicada en ruso. La solución la encontraron en 1958 los servicios de inteligencia norteamericano y británico, ya que la CIA y el MI6 descubrieron que una copia del manuscrito del libro iba a viajar en un avión determinado en una fecha concreta, por lo que consiguieron desviar el vuelo hasta Malta, donde el manuscrito fue fotografiado y reintegrado sin que nadie descubriese la operación. El texto se transcribió y editó usando para ello el mismo papel y tipografías utilizadas por las imprentas soviéticas. Después se remitieron varios ejemplares de esta nueva «edición rusa» a la Academia Sueca, que ya no tuvo dudas y concedió el Premio Nobel de Literatura a Boris Pasternak ese mismo año.
Sin embargo las autoridades soviéticas le obligaron a renunciar al Premio, en una carta que envió a la Academia Sueca escribió: «Considerando el significado que este premio ha tomado en la sociedad a la que pertenezco, debo rechazar este premio inmerecido que se me ha concedido. Por favor, no tomen esto a mal».
Acosado y perseguido, murió en Peredélkino, cerca de Moscú, el 30 de mayo de 1960, sin haber disfrutado del gigantesco éxito mundial de su novela.
Poco después, en 1965, la novela fue llevada al cine por el director David Lean.
Fue así mismo un gran poeta.

También de Boris Pasternak en este blog:

«La ruptura, de Boris Pasternak»: AQUÍ

Borís Pasternak: Marburgo: AQUÍ

«Boris Pasternak: Cuando aclara»: AQUÍ

Boris Pasternak: Merani: AQUÍ

«Boris Pasternak: Alma»: AQUÍ

«Boris Pasternak: Hamlet»: AQUÍ

«Boris Pasternak: La suplente»: AQUÍ

Boris Pasternak: La ruptura: AQUÍ

Borís Pasternak: Epílogo 2: AQUÍ

Boris Pasternak: Noche: AQUÍ

Bibliografía poética:

El gemelo entre las nubes – 1914
Por encima de las barreras – 1917
Mi hermana la vida  – 1922
El segundo nacimiento  – 1932
En trenes de la mañana  – 1943
La vastedad terrestre  – 1945

Novela:

– Doctor Zhivago – 1957
– El salvoconducto (Autobiografía) – 1931

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  • Reply Bitacoras.com febrero 10, 2011 at 10:32 pm

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  • Reply La ruptura, de Boris Pasternak | Trianarts mayo 2, 2013 at 11:03 pm

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  • Reply Boris Pasternak: Noche | Trianarts marzo 1, 2015 at 10:34 am

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