Pintura

Pompeo Mariani: Impresionismo y paisaje

marzo 3, 2018

Clic en la imagen para ver más obras

Pompeo Mariani

Nació en Monza, Italia, el 9 de de septiembre de 1857.
Su madre, Giulia Bianchi, era hija del pintor Giosué Bianchi y hermana del también pintor Mosè Bianchi.

Realizó sus estudios secundarios en Monza y comenzó a trabajar como empleado de banca en Milán, donde se introdujo en los círculos culturales de la época gracias a Aldo Noseda.

Asistió con frecuencia al lugar donde se reunían artistas e intelectuales de la ciudad, como La Cova y La Scala, allí conocería a los pintores Luigi Conconi y Vespasiano Bignami.

Comenzó a interesarse por la música y el dibujo, especialmente a las caricaturas, y una de ellas, la del director del Banco en el que trabajaba, le costó el puesto, por lo que hubo de volver a Monza.

En 1878 estaba de nuevo en Milán, ya dispuesto a iniciar su formación como artista, recibiendo las primeras lecciones de Eleuterio Pagliano que le envió a pintar al aire libre, pidiéndole que reprodujera lo que veía aplicando las lecciones que había recibido en sus clases.

Su tío Mosè Bianchi, pudo conocer las aptitudes de su sobrino por medio de su amigo Giuseppe De Nittis que en 1878 habían visitado el taller de Pagliano, y que había comprobado el talento de Pompeo tras ver sus obras; gracias a eso, pudo convencer a los padres de éste, que no estaban de acuerdo con que fuera artista, para que continuara en su empeño, tutelando su formación entre 1880 y 1884.

En 1884 ganó el premio Umberto, de 4000 liras, con su pintura Saludo al sol moribundo
En 1880 realizó, junto a sus amigos Dell’Orto y Sallustio Fornaia, un viaje a Brindisi, Alejandría y Egipto.

Durante una sesión de pintura en El Cairo, una ráfaga de arena le alcanzó en la cara provocándole una grave lesión en un ojo que le obligó a volver a Italia.

Las obras de este periodo africano, escenas de género orientalistas y algunos retratos fueron mostrados en 1881 y 1882 en la Academia de Bellas Artes, trabajos que serían vendidos de inmediato y fueron el comienzo de la fama de Pompeo.

En los años que siguieron expuso en numerosas muestras nacionales e internacionales.
A finales de la década de 1880 se instaló en Génova, en un apartamento del Palazzo Doria, cercano al de Giuseppe Verdi, en el que pintaría numerosas vistas del puerto y con una de ellas, con una de ellas:”Il saluto del sole Morente”, ganó en 1884 el premio Príncipe Umberto.

También en 1884, la pintura “Vaporino Rimorchiatore” fue comprada por el Ministerio de Educación que fue albergada más tarde en el Ministerio de Transportes y Navegación.
En el mismo año fue galardonado con la medalla de plata en la Exposición Internacional de Londres.

Ese mismo año abrió su primer estudio en Villa Sala, cercano al parque que frecuentaría para pintar y al que solían acudir tío Mosè y su primo Emilio Borsa, hijo de Regina, la hermana de la madre de Pompeo; en él realizó “Cantuccio di Primavera”, cuadro mostrado en Brera en ese año junto a”Saluto “.

En 1885 expuso en París: “Saluto al sole morente”, con el que ganó una medalla de oro y en Londres: “La notte nel porto di Genova”, que le valió la medalla de plata.

En el mismo año recibió un diploma como miembro de la Academia de Brera, de la que se convertiría en consejero en 1897, puesto al que renunció en 1905.
El Rey Umberto compró en 1886 otra vista del puerto titulado “La Sera”, expuesta en Brera en 1885.

En 1886 fue galardonado con la medalla de plata en Liverpool para la pintura “Salsa Acqua”.
Al año siguiente murió su padre y se trasladó con su madre a la Via Volta.
Durante ese tiempo trabajó duro, presentando sus obras en diferentes exposiciones artísticas que se vendieron inmediatamente.

Además de los trabajos de escenas y paisajes rurales de Monza y los paisajes marinos realizados en Liguria, hizo algunos retratos, entre los que cabe mencionar: el de una mujer en 1883, albergado en la actualidad en el Museo del Consejo de Monza, y el de Garibaldi, reproducido en “Illustrazione italiana”, de 1885.

En 1888 obtuvo una medalla de oro en Mónaco de Baviera para “Tramonto nel porto di Genova”, y una mención de honor en la Universal de París con “Cantuccio di primavera”, muestra en la que también se presentó “Sorge la luna”.

En 1889 se le encargó un retrato del rey Umberto para la Capilla Palatina de Palermo, viajando a Roma para realizarlo.
Obtuvo el diploma de Mención de honor en la Exposición Universal de París en 1889.

Continuó pintando sobre todo paisajes, entre los que cabe destacar: “D’autunno al Cader le foglie “, que fue comprado en 1890 por el Rey. La familia real le compraría varias pinturas, entre ellas: “D’autunno al cader delle foglie”, “Il torrente” y “Una lanca del Ticino”.
En esos años también tomará parte en numerosas exposiciones en toda Europa.

En torno a 1890 estuvo pintado en Gignese, junto al Lago Maggiore, con su tío Moisés Bianchi, donde pintó una serie de paisajes que alcanzaron mucho éxito. Una pintura de este lugar aquí, titulada: “Il Torrente”, fue presentada en Palermo en 1891, siendo galardonada con una medalla de plata en la Exposición Nacional General de Palermo y comprada por la Casa Real.

También fue a pintar a Zelata, cerca de Beresford, de donde salieron numerosos cuadros con escenas de caza, recolectoras de arroz y paisajes lacustres.

Continuó visitado la costa de Liguria donde realizó magníficas vistas.
En 1890 expuso en Nueva York , y en 1893 en Chicago.

A partir de 1898 comenzó a frecuentar Bordighera , donde viviría en sus últimos años y donde conoció a la cantante de ópera Marcellina Caronni, que se convertiría en su esposa en 1907.

Entre 1900 y 1903 tuvo su estudio en Milán, tiempo en el que sobre todo realizó escenas de la vida social de la ciudad, en lugares como el hipódromo de San Siro, el café, teatros…

En 1904 murió su tío Moisés Bianchi.
En 1909 compró una casa y se instaló en Bordighera. Poco después ampliaría dicha casa, y en 1911, en el Jardín de Villa Mariani construyó su famoso estudio denominado “El Observatorio”, desde donde pintó escenas de la naturaleza que lo rodeaba, tanto de la colina bordigotta con sus olivos, como de la costa con los pescadores y el mar.

En 1910 expuso Buenos Aires y Nueva York. En 1911 en Nueva York, sus obras consiguieron un éxito tal que el multimillonario Andrew Carnegie compró varias de sus obras, como también lo hicieron, el banquero Rothschild, Max Linder, Charlie Chaplin, Arturo Toscanini y Giacomo Puccini.
Viajó con frecuencia a Monte Carlo , donde se su inspiraría para sus pinturas en las salas de juego.

En 1914 la muerte su madre le afectó profundamente, y a partir de 1916 decidió dejar de participar en cualquier exhibición.
En 1923  aceptó de forma excepcional realizar una gran exposición individual en la Galería de Pesaro, en la que se mostraron aproximadamente 340 pinturas, que eran una visión armónica de su carrera artística.

Murió en Bordighera 25 de de enero de, 1927, siendo enterrado en el cementerio de Monza.
En 1956 se llevó a cabo en el Palazzo del Parco de Bordighera, una muestra retrospectiva de su obra, y dos años más tarde, en 1958, el Ayuntamiento de Monza organizó una exposición conmemorativa para celebrar el centenario de su nacimiento, que fue seguida en 1978 por la conmemoración de los primeros cincuenta años de su muerte.

Pompeo Mariani participó en vida en 480 exposiciones de muy alto nivel, entre ellas: La Bienal de Venecia, Promotrici, Génova, Florencia, Turín, Milán, Brera y Permanente, Monaco di Baviera, Londra, París, Budapest, Berlin, Lugano, Lucerna, Zurigo, San Petersburgo, Bruselas, Gante, Saint Louis, Montecarlo. Recibió once Medallas de oro y nueve medallas de plata, además de numerosas menciones.

*Entrada actualizada y ampliada el 3 de marzo de 2018.

You Might Also Like

1 Comment

  • Reply Bitacoras.com febrero 27, 2017 at 6:35 pm

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Clic en la imagen para ver más obras Pompeo Mariani Nació en Monza, Italia, el 9 de de septiembre de 1857. Su madre, Giulia Bianchi, era hija del pintor Giosué Bianchi y hermana del también pintor Mosè Bianchi. Realizó sus es..…

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.