[…]Mientras dure el presente
todo es vida, no es nuestro.
RG
«Para el crepúsculo de Michelangelo»
I
Parece que llegaras, desasido
del cuerpo de la piedra, a doblegarte,
a pasar de este lado, a formar parte
de este mármol de acá, más dolorido,
que es la carne del hombre, y convertido
ya en un ser como todos, recostarte
─rota ya la materia, roto el arte─
en tu propio desnudo atardecido.
Parece que vinieras, liberado
de lo eterno, a mezclarte con los otros,
a caer en la vida y disolverte.
Al borde de un abismo te has quedado:
ya no puedes bajar hasta nosotros,
ni a tu centro de piedra devolverte.
y II
Te quedas en lo alto, suspendido
─como un duro celaje ensimismado─
y parece que así, más sosegado,
ya no quieras bajar, que arrepentido
de ser vida o ser mármol sin sentido,
quieras ser ese enigma apretujado,
ese nudo, ese nudo entrelazado
de piedra y animal; así tendido
en la tímida curva de un declive
─como un cielo parado y consistente─
se diría que callas, perezoso.
Eres algo que vive y que no vive.
Ni eterno ni mortal: eres presente
sucesivo, ya quieto, aún tembloroso.
Ramón Gaya, 1939
Recogido en: Ramon Gaya – Obra completa
Edt. Pre-Textos, 2010©
ISBN: 978-84-8191-969-1
Ramón Gaya nació en Murcia, el 10 de octubre de 1910.
Gracias a una beca de estudios que le concede el Ayuntamiento de Murcia, a los diecisiete años viaja a Madrid, visita el Museo del Prado y conoce a Juan Ramón Jiménez y a casi toda la Generación del 27.
En 1939, en los últimos días de la guerra murió su mujer en el bombardeo de Figueras, al que sobrevivió su hija. Con el ejército cruzó los Pirineos y pasó dieciséis días en el campo de concentración de Saint-Cyprien.
Junto al grupo de Hora de España, en junio de 1939, se embarcó en el buque Sinaia hacia México, donde vivió en el exilio hasta 1952.
En 1952 volvió a Europa, donde durante un año recorrió París, Venecia, Florencia, Roma, París, para volver a México tras dicho viaje.
En 1960 regresó a España, tras veintiún años de exilio, permaneciendo unos meses.
En 1969, en la editorial R.M. de Barcelona apareció su libro fundamental: Velázquez, pájaro solitario.
Trabajó en Barcelona en su estudio frente a Santa María del Mar.
En 1974 y 1975 expuso su obra en Murcia y en Valencia, donde viviría gran parte del año.
En 1978 se llevó a cabo una exposición retrospectiva de su obra en Madrid, en la galería Multitud.
En 1980, por sus setenta años, sus amigos murcianos le ofrecieron un homenaje. Se organizaron dos exposiciones retrospectivas comisariadas por Manuel Fernández-Delgado y se publicó el libro Homenaje a Ramón Gaya publicado por la Editora Regional en el que colaboraron entre otros: José Bergamín, María Zambrano, Tomás Segovia, Enrique de Rivas, Giorgio Agamben, Nigel Dennis y los murcianos Soren Peñalver, Pedro García Montalvo, José Rubio Fresneda, y Eloy Sánchez Rosillo que también sería el coordinador del libro.
En 1985 el Ministerio de Cultura le concedió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.
En 1997, se le otorgó el Premio Nacional de Artes Plásticas.
En 1999 fue nombrado Doctor Honoris causa por la Universidad de Murcia.
En 2000 se realizó una exposición en el IVAM de Valencia.
En 2002, el Ministerio de Cultura le concedió Premio Velázquez de Artes Plásticas, en su primera edición.
En 2003 el Museo Reina Sofía de Madrid organizó una muestra de su pintura que dirigió Juan Manuel Bonet.
El 10 de octubre de 1990 se inauguró en Murcia un museo con su nombre, que alberga una gran parte de su obra que había donado a su ciudad natal.
Murió en Valencia, el 15 de octubre de 2005.
También de Ramón Gaya en este blog:
«Ramón Gaya: Aquí está, con nosotros»: AQUÍ
«Ramón Gaya: Seis sonetos de un diario»: AQUÍ
«Ramón Gaya: Tarde III, de Poemas de un diario»: AQUÍ
«Ramón Gaya: A mis amigos»: AQUÍ
«Ramón Gaya: Su pintura y su poesía»: AQUÍ
«Ramón Gaya: Canción extraña»: AQUÍ
Bibliografía:
El sentimiento de la pintura.- Editorial Arion, Madrid, 1960
Velázquez, pájaro solitario. – Editorial R.M., Barcelona, 1969
Nueve sonetos del diario de un pintor. Edición: CHYS, Murcia, 1982
Homenaje a Picasso. – Edición: Academia de Alfonso X el Sabio, Murcia,1984
Diario de un pintor, 1952–1953. Pre-Textos, Valencia, 1984
Velázquez, pájaro solitario. 2ª edición – Editorial Trieste, Madrid, 1984
Obra completa, tomo I. – Editorial Pre-textos, Valencia, 1990
Algunos poemas del pintor Ramón Gaya.- Ed. La Veleta, Granada, 1991
Obra completa, tomo II. – Ed. Pre-Textos, Valencia, 1992
Cartas de Ramón Gaya. – Edición del Museo Ramón Gaya, Murcia, 1993
Obra completa, tomo III. – Ed. Pre-Textos, Valencia, 1994
Velázquez, pájaro solitario. – Edición del Museo Ramón Gaya, Murcia, 1994
Naturalidad del arte y artificialidad de la crítica. – Ed. Pre-Textos, Valencia, 1996
Algunas cartas. – Editorial Pre-Textos, Valencia, 1997
Obra completa, tomo IV – Ed. Ed. Pre-Textos, Valencia, 2000
Algunos poemas – Ed. Pre-Textos (La cruz del sur), Valencia, 2001
Naturalidad del arte y artificialidad de la crítica, 2ª edición. Ed. Pre-Textos, Valencia, 2001
Velázquez, pájaro solitario. – Ed. Pre-Textos, Valencia, 2002
Ramón Gaya de viva voz. – Ed. Pre-Textos, Valencia, 2007
Obra completa. Edición de Nigel Dennis e Isabel Verdejo – Ed. Pre-Textos, Valencia, 2010, 1.000 págs.
No Comments