Pintura

Raphael Soyer: Figurativismo y realismo social

noviembre 4, 2020

Clic en la imagen para ver más obras

Raphael Soyer

Aunque de origen estadounidense, nació en Borisoglebsk, Tambov, Rusia, el 25 diciembre 1899.

Pintor, dibujante y grabador, inscrito en el realismo social que se desarrolló en Estados Unidos, inspirado en las corrientes surgidas tras la revolución mexicana de 1910.

Emigró a su país de origen en 1913 junto a su familia, su hermano gemelo Moses y el más pequeño de su familia, Isaac, también se dedicaron a la pintura; los tres hermanos tuvieron una estrecha relación y juntos realizaron numerosos proyectos.

Realizó su formación artística en la Cooper Union, en la National Academy of Design y en la Educational Alliance Art School, y la Art Students League de Nueva York, donde tuvo como maestros a Guy Pene du Bois y Boardman Robinson, estudios que finalizó en 1922.

Se asoció en la conocida como Escuela de la Calle Catorce, a la que pertenecían Reginald Marsh, Isabel Bishop, Kenneth Hayes Miller, Peggy Bacon, y su maestro, Guy Pene du Bois.

Expuso de forma individual por primera vez en 1929 en la Daniel Gallery de Nueva York, obteniendo un enorme éxito.

Desde entonces dedicó prácticamente todo su tiempo a pintar, aunque de 1933 a 1942, impartió clases de forma intermitente en la Art Students League.

Pintor figurativista toda su carrera, fue sobre todo conocido por sus escenas realistas, en las que siempre fue protagonista la vida de la ciudad de Nueva York; en un principio fueron los paisajes urbanos y más tarde retratos de personas trabajadoras y escenas en salones, en el metro o en su propio estudio, aunque siempre evitó las escenas especialmente criticas.

En la década de 1920 junto a sus hermanos, fue nombrado miembro importante de la Fourteenth Street School, que aglutinó a los artistas que en ese momento estaban interesados en mostrar las desigualdades sociales. En esa época también trabajó junto a su hermano Moses en la Works Progress Administration.

La crisis económica que sufrió Estados Unidos a partir de 1929, acentuó su realismo social, en sus pinturas, acuarelas, litografías y en sus ilustraciones para libros, en las que aparecían desempleados y marginados sociales.

Practicó de forma notable el retrato, sobre todo de familia y amigos, en solitario o en grupos, algunos de estos: Allen Ginsberg, Arshile Gorky, Chaim Gross y Edward Hopper; de sí mismo realizó más de sesenta autorretratos, uno de ellos podemos verlo en el Museo Thyssen Bornemisza de Madrid.

También llevó a cabo una serie de notables desnudos.
Desde la década de 1930, expuso regularmente en las grandes muestras anuales y bienales de América del Museo Whitney de Arte Americano, en el Instituto Carnegie, en el Instituto de Arte de Chicago, en la Corcoran Gallery of Art, en la Academia Nacional de Diseño , y la Pennsylvania Academia de las Bellas Artes, y de forma individual en importantes galerías de Nueva York.
Escribió varios libros sobre su vida y su arte.

Su obra está representada en diversos e importantes museos de todo el mundo, entre ellos: el Museo de Arte Moderno de Nueva York, la Corcoran Gallery of Art, en Washington, DC, el Museo de Arte Fogg, de la Universidad de Harvard, la Phillips Collection, en Washington, DC, la Biblioteca Pública de Nueva York, el Tel Aviv Museo, en Israel, la Galería de los Uffizi de Florencia, y el Museo del Condado de Los Angeles, en California.

En 1967, el Museo Whitney de Arte Americano realizó una retrospectiva de su obra.
Murió en Nueva York, el 4 noviembre 1987.

*Entrada publicada en este blog el 29 de septiembre de 2013. Ha sido actualizada y ampliada el 4 de noviembre de 2020.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com septiembre 29, 2013 at 7:12 pm

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Clic en la imagen para ver más obras Raphael Soyer Nació el 25 diciembre 1899 en Borisoglebsk, Tambov, Rusia, aunque su origen era estadounidense. Pintor, dibujante y grabador, inscrito en el realismo social que se desarrol…

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.