Pintura

Raúl Soldi: Vanguardia argentina del siglo XX

enero 13, 2020


Click en la imagen para ver más obras

Raúl Soldi

Nació en Buenos Aires, Argentina, el 27 de marzo de 1905.
Comenzó su formación artística en la Academia Nacional de Bellas Artes de Argentina.


Viajó a Europa en 1921, residiendo en Alemania hasta 1923, año en que se trasladó a Italia, para ingresar en la Real Academia de Brera en Milán, permaneciendo en ésta, hasta 1932.


Durante su estancia en Italia, entabla contacto con un grupo de la vanguardia artística que influye en su obra posterior.


Expuso en el Salón Nacional de Cultura a partir de 1930, y en otras muestras, individuales y colectivas, y participó en la Exposición Universal de París de 1937.


Así mismo, expuso en Nueva York en varias ocasiones entre 1941 y 1943.


Regresó a su país natal en 1933, donde logró una beca para recorrer Estados Unidos, llegando a trabajar como escenógrafo en Holllywood.


Sus obras más notables, son sin duda sus frescos y murales, de entre ellos sobresalen los de la de la Iglesia de Santa Ana, de Glew (provincia de Buenos Aires, Argentina), obra en la que trabajó durante 23 años.


Otra de sus obras mural más importantes es la cúpula del Teatro Colón de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, inspirado en el milagro de la Virgen de Luján, en la Basílica de la Anunciación de Nezardt, en Israel y «La Virgen y el Niño», en el Museo Vaticano.


En 1993, un año antes de su fallecimiento, participó en una muestra realizada en el Salón Nacional de Exposiciones de Buenos Aires, donde se pudo ver una gran parte de su obra, exposición que atrajo a miles de visitantes y que fue un rotundo éxito.


Sus obras se encuentran en muchos grandes museos de todo el mundo, como el Arte Moderno de Nueva York y varios de Florencia y Milán, y en numerosas e importantes colecciones de arte.


Su temática, que fue variada, trató desde el retrato, el mundo del teatro y el circo, naturalezas muertas, y también ilustró varios libros de poesía.


Murió en Buenos Aires el 21 de abril de 1994.

*Entrada publicada el 5 de julio de 2012. Ha sido actualizada el 13 de enero de 2020.

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.