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Real Monasterio de Santa Clara.
Historia.
En la zona norte de la Sevilla histórica, existe un rincón que durante siglos, ha permanecido escondido a la vista de los ciudadanos, pero que atesora entre sus muros una rica historia llena de tradición y cultura de arte y religiosidad.
La historia de Sevilla se escribe en sus calles, pero también detrás de sus muros, en palacios y conventos que durante siglos se extendieron por la ciudad y de los que solo quedan unos pocos.
Esta historia arranca en los inicios de la Sevilla cristiana y que tiene su piedra fundacional en la desdichada figura del infante D. Fadrique, hijo de Fernando III «El Santo». De su palacio construido sobre terrenos de un antiguo palacio almohade y cuyos cimientos descansan bajo las dependencias conventuales, solo nos resta la torre encantada, ejemplar muestra del gótico civil mas temprano en la ciudad y cuya silueta se alzaba majestuosa y desafiante, hoy única muestra en su género que pervive entre nosotros.
Materia para otro relato es la muerte del Infante D. Fadrique que murió a manos de su hermano Alfonso X «El Sabio» pero esta propició que su palacio pasara a manos de la una orden franciscana femenina, las Clarisas, fundada en Italia por San Francisco y su esposa: Clara de Asís, gracias a la intervención de Sancho IV y la ayuda posterior de su esposa María de Molina.
Las monjas clarisas fueron una de las primeras órdenes en asentarse en la ciudad, fundando el Convento de Santa Clara.
El palacio ya huérfano de su desaparecido inquilino, encuentra en sus nuevas moradoras un nuevo aliento que lo llena de vida. Pasaran muchos años antes que la vida monástica transforme para siempre la estructura palatina y durante más de dos siglos el legado arquitectónico del infante servirá de cobijo a las monjas.
El siglo XV conoce los comienzos de la construcción de la iglesia, de estilo gótico-mudéjar y cuya planta reproduce el modelo de la tradicional planta conventual de cajón de nave única rectangular.
El siglo XVI supone un punto de inflexión en la aun corta historia del convento al acometerse severas intervenciones que transformaron el edificio y le otorgaron la fisionomía que hoy contemplamos. Los aires renacentistas llegados a la capital hispalense pocos años antes, se introducen en el recinto conventual en este primer tercio del siglo, dejando su impronta en el claustro y en el programa de pinturas murales que se extendió por todo el recinto, constituyendo un catalogo de primer orden dentro de la pintura mural renacentista de Sevilla.
A principios del siglo XX tienen lugar las últimas intervenciones que no se limitaran a ser meras obras de rehabilitación, inmerso en el proceso de degradación, en la década de los veinte del siglo pasado, el Ayuntamiento adquiere al convento la torre de D. Fadrique, así como los jardines que la circundan con el fin de instalar el Museo Arqueológico municipal, a partir de aquí se diseminan en el interior y alrededores de la torre : relieves, columnas, esculturas romanas y hasta una estatua de Fernando VII proveniente de París.
El final del siglo XX conoce el paulatino descenso en el numero de monjas que viven en la comunidad y el progresivo deterioro de algunas zonas del convento , hace que en 1988 abandonen el convento las 4 últimas monjas que lo habitaban.
En el año 2001 y tras un acuerdo entre arzobispado y ayuntamiento se inicia el plan de restauración del convento.
En una próxima entrada os daré datos de este proceso.
Hoy os dejo las fotografías que he hecho el día 25 de septiembre en las que podéis ver ya parte de la 2ª planta del convento y los frescos descubiertos en su claustro.
Fuente: Real Monasterio de Santa Clara.
Historia y descripción. De: José Solís de Guzmán.
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Es una pasada Triana me han encantado las fotografiasss, cuando esté restaurado se verá preciosooooo bueno aun másssss 💡
Último post en la Web de…Lola…El lenguaje de la verdad
Visité tu albúm, es tan bueno que sentí que realmente visitaba el convento. Gracias por las fotos, gracias por la entrada. Un abrazo
Último post en la Web de…Lauren Mendinueta…Breve reflexión sobre el arte
Que maravilla de lugar y que fantasticas fotos!!!!!!!!!!!Felicitaciones Triana!!!!
Gracias Lola, Lauren Y Graciela. En efecto el lugar es fantastico, y hay algo que no puedo traeros en las fotos, y es una sensación como de que el lugar es una poderosa fuente de energía, en este caso positiva, me he sientido uno muy bien al entrar y como mucho mejor que cuando entré al salir.
En cuanto a las fotos disfruté mucho haciendolas, en unos días abriran el dormitorio de invierno en la segunda planta, os seguiré contando cosas.
Un beso para las tres.
Triana un muestra casi exhaustiva, reveladora de una historia que te emplazo a contarnos Don Alfonso X «El Sabio» Creador de la escuela de traductores de Toledo, el de las Cántigas a Santa María, el fervoroso ajedrecista converdido en matador? Nos tienes que contar.
Ya lo dice Lorca:
«Sevilla es un atorre
llena de arqueros finios
Sevilla para herir.
Córdoba para morir»
Una naranja para mi y un abrazo para ti.
Por Sevilla.
Sergio Astorga
Aqui t
Último post en la Web de…Sergio Astorga…Octubre
Triana, si algún día voy a Sevilla ten por seguro qupor nada del mundo me pierdo visitar este monasterio que nos muestras paso a paso. Es digno de contemplar.
Un besote
Último post en la Web de…Fátima…Fuga de muerte (Paul Celan)
Sergio, la historia de Don Fadrique y sus amores con su madrastra Juana de Pointiheu (segunda esposa de Fernando III), es de las mas apasionantes de la España del siglo XIII, estos amores fueron los causantes, por incestuosos para la época, de la condena a muerte del infante; prometo contárosla, dame unos días para redactarla, que voy pelín pillada de tiempo… para ti las mejores naranjas de «El Porvenir» ( mi barrio sevillano).
Fátima solo tienes que decir voy… eso si, avisar con unos días de antelación porqué las visitas son con cita previa, ya queda poquito segun nos decía el licenciado en Bellas Artes que nos guia la visita, quieren acabar en poco menos de un año.
Un beso grande para los dos.
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This post was mentioned on Twitter by Trianarts: Real Monasterio de Santa Clara. (II) Sevilla: http://tinyurl.com/6jdo8t…
Me ha encantado ver la fotografía del convento de Santa Clara, en concreto esa puerta que se ve abandonada, por donde yo entraba cada día, y que fue uno de los talleres de dorados, más importantes de Sevilla, donde ejercio su ofcio durante treinta y cinco años, muy dignamente y con la mejor profesionalidad, mi tio que fue D. Antonio Díaz Fernández, que se es recordado y querido por muchos. Gracias.
Esas fotografías son de hace tres años, y corresponden a la etapa en la que se restauró y rehabilitó el convento, actualmente ya está terminada la obra, a falta de la iglesia, siendo una maravilla digna de visitar.