Musica

Tomaso Albinoni: Adagio en sol menor

enero 17, 2014

“El que escucha música siente que su soledad, de repente, se puebla”
Robert Browning

Este Adagio me ha acompañado toda mi vida y está ligado a muchos y bellos recuerdos de momentos compartidos, algunos de ellos los recordarán conmigo, uno  también  la estará escuchando desde cualquier estrella, él me la descubrió cuando yo casi aún llevaba trenzas, conservo aquel vinilo con la filármonica de Viena dirigida  por von Karajan que me regaló cuando cumplí 18 años, Julio, te quiero, allá donde estés siempre estás conmigo.

Tomaso Giovanni Albinoni

El día 8 de junio de 1671 nacía en Venecia, Italia,  uno de los más famosos compositores del barroco, en su tiempo por sus óperas, escribió una cincuentena de óperas, de las cuales 28 se representaron en Venecia entre 1723 y 1740.
Su música instrumental apasionó a Johann Sebastian Bach, que escribiría al menos dos fugas sobre temas de Albinoni, utilizando constantemente sus bajos como ejercicios de armonía para sus alumnos.
Pero en la actualidad sin duda, su obra maestra es el «Adagio en sol menor», aunque algunos sólo se lo atribuyen, ya que ha sufrido arreglos posteriores, por parte del musicólogo italiano Remo Giazotto, en 1945, basándose en fragmentos presumiblemente encontrados en las ruinas de la Biblioteca de Dresde tras los bombardeos.
Es quizá la composición del barroco más conocida y reproducida en la actualidad.
Parte de la obra de Albinoni se perdió durante el bombardeo de Dresde en el transcurso de la II Guerra Mundial, al destruirse la Biblioteca estatal de Dresde, por tanto es poco lo que se sabe de su vida y su música posterior a mediados de los años de la década de 1720.
Murió el  17 de enero de 1751 en su ciudad natal.

Escuchémosla…

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com junio 8, 2013 at 2:54 am

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: “El que escucha música siente que su soledad, de repente, se puebla” Robert Browning Este Adagio me ha acompañado toda mi vida y está ligado a muchos y bellos recuerdos de momentos compartidos, algunos de ellos los rec……

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.