Pintura

Remedios Varo: Surrealista e increíble

octubre 8, 2018

Click en la imagen para ver más obras

Remedios Varo

Remedios Alicia Rodriga Varo y Uranga nació  en Anglès, Gerona, el 16 de diciembre de 1908.
Desde pequeña sintió una gran inclinación e interés hacía la pintura,  que fue alentada por su padre.

Con sólo quince años de edad, ingresó  en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.
Su obra, amplia y muy compleja, posee un estilo característico y fácilmente reconocible.

En sus cuadros, aparecen frecuentemente figuras humanas estilizadas realizando tareas simbólicas, en las cuales se tienen a la vez elementos oníricos y arquetípicos.

Su obra entera está teñida de una atmósfera de misticismo, con figuras representativas del mundo secular moderno.
Su pintura está puntualizada con un marcado interés por la iconografía científica.

Contrajo matrimonio con uno de sus compañeros de estudios, Gerardo Lizárraga, con quien partió a París, donde residirían durante un año.

A su retorno, en 1932, se establecieron en Barcelona, donde ejerció, en compañía de su marido, como dibujante publicitario.

En 1935 se separó de él, y poco después conoció al pintor Esteban Francés, quién la introdujo en círculo surrealista de André Breton, integrándose en el grupo «Logicofobista», que pretendía representar los estados mentales internos del alma utilizando formas sugerentes de tales estados.

Durante su colaboración con este grupo, Remedios Varo pintó «L´Agent Double», obra que ya anticipó su estilo reconocido posteriormente.

Durante la Guerra Civil Española optó por el lado republicano, y fue en este período, y en buena medida gracias a su activo soporte a los antifascistas, cuando conoció al poeta Benjamín Péret, con quien inició una relación amorosa, partiendo por segunda vez a París, ciudad donde residiría hasta la invasión nazi.

En 1941 abandonaron la Francia ocupada y emigraron a México, donde gracias a la política del presidente Lázaro Cárdenas de acogida de refugiados políticos, fueron rápidamente naturalizados y autorizados a desarrollar una actividad laboral.
En 1947 Remedios se separó de Benjamín Péret, y partió a Venezuela.

En 1949 retornó a México, donde continuó con su labor de ilustradora publicitaria.
En 1952 contrajo segundas nupcias con el político austriaco Walter Gruen, con quien permanecería hasta el final de sus días, y es éste el que la convenció para abandonar sus labores comerciales y consagrarse totalmente a la pintura.

En 1955 presentó al público sus trabajos en una primera exposición colectiva, en la galería «Diana» de Ciudad de México, y una individual, el año siguiente.

Durante su estancia en México, conoció personalmente a Frida Kahlo, Diego Rivera y Leonora Carrington,entre otros artistas.
Murió  en Ciudad de México, el 8 de octubre de 1963.

Esta entrada fue publicada en este blog, el 16 de enero de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 8 de octubre de 2018.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Tweets that mention Remedio Varo, “Surrealista e increible” » Trianarts -- Topsy.com enero 16, 2011 at 7:04 pm

    […] This post was mentioned on Twitter by Trianarts, Néstor Aparicio and Club Bloggers. Club Bloggers said: Remedio Varo, “Surrealista e increible” http://bit.ly/hqIvL8 vía @Trianarts […]

  • Reply Bitacoras.com enero 16, 2011 at 7:41 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com:                  “Y morirme contigo si te matas                y matarme contigo si te mueres                porque el amor cuando no muere mata                porqu……

  • Reply Bitacoras.com enero 16, 2011 at 7:41 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com:                  “Y morirme contigo si te matas                y matarme contigo si te mueres                porque el amor cuando no muere mata                porqu……

  • Reply mercela mayo 4, 2011 at 1:16 am

    que buen blog! me considero seguidora de lady milagra y estas imagenes son tan nitidas… 🙂

  • Reply Óscar Domínguez: El surrealismo y la decalcomanía | Trianarts febrero 7, 2012 at 7:28 pm

    […] en el expresionismo abstracto. En una visita a Barcelona, ese mismo año, hizo amistad con Remedios Varo, Esteban Francés y Manuel Viola. Al estallar la guerra civil española, se refugió inicialmente […]

  • Reply Edgar Lee Masters: Walter Simmons, de Antología de Spoon River » Trianarts | Trianarts febrero 3, 2013 at 10:04 pm

    […] *La imagen es una obra de la pintora surrealista Remedios Varo […]

  • Reply Mujeres Pintoras: Leonora Carrington, la última surrealista | Trianarts junio 25, 2013 at 9:07 am

    […] también exiliados André Breton, Benjamin Péret, Alice Rahon, Wolfgang Paalen y la pintora Remedios Varo, con la que entablaría una gran amistad. Tras nacionalizarse en el país,  gana el Premio […]

  • Reply Bridget Bate Tichenor: Surrealismo fantástico - Trianarts enero 30, 2016 at 9:31 pm

    […] el resto de su vida. Pronto se uniría al grupo formado por las pintoras Leonora Carrington, Remedios Varo, Alice Rahon , y la fotógrafo Kati Horna. En 1958, participó en el Primer Salón de Arte de la […]

  • Reply José Infante: Angustia - Trianarts marzo 9, 2016 at 10:17 pm

    […] imagen es el cuadro de Remedios Varo en el que está inspirado el […]

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.