Andalucía, Pintura

Santa Isabel de Turingia de Zurbarán, en la Fundación Focus Abengoa de Sevilla

octubre 18, 2009

Santa Isabel de Turingia de Zurbarán

El óleo de Francisco de Zurbaran «Santa Isabel de Turingia»  se va a exponer en el Centro Velázquez  de la Fundación «Focus Abengoa» de forma temporal cedida por el Museo de Bellas Artes de Bilbao durante 6 meses que es tiempo que va a durar la exposición «El joven Murillo» que va a ser inaugurada el próximo 19 de Octubre en el Museo de Bellas Artes de Bilbao y que a continuación podremos ver en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, a partir de 2010.
La Fundación que tiene su sede en el «Hospital de los Venerables» en el sevillano barrio de Santa Cruz, cede a cambio para la muestra de Bilbao el óleo de Bartolomé Esteban Murillo la «Santa Catalina», obra recientemente rescatada del expolio del Mariscal Soult por dicha institución. Es de esta forma que «un mayor número de personas podrán disfrutar viendo ambos lienzos en un espacio diferente al habitual», según indica la Fundación.
Para algunos autores, Santa Isabel de Turingia de Zurbarán, que Hace pareja en el Museo de Bilbao con una Santa Catalina, representa a Santa Eulalia. Zurbarán la concibió como pareja de la otra pintura. En el siglo XVII era frecuente que determinadas mujeres de posición social acomodada se retrataran con los atributos característicos de la santa de su nombre, dando lugar a lo que el profesor Emilio Orozco Díaz denominó «retratos a lo divino».
Asimismo, esta obra cobra especial interés para el Centro Velázquez pues se puede asemejar perfectamente con Santa Rufina de Diego Velázquez, al mostrar la persuasión y la devoción propia de este tipo de santas mostrando su belleza y su elegancia. En el caso de la de Velázquez, representa a una modelo muy próxima al artista.
Por otro lado, Zurbarán pone además de relieve en esta pintura sus especiales dotes de delicadeza y de virtuosismo en el tratamiento de los paños. Las calidades, que se ven en los bordados, los brocateles,  los damascos y el tafetán lo presentan como uno de los artistas más preocupados en el Siglo de Oro por representar la elegancia y el virtuosismo artesano.
Zurbarán había tratado el tema de las Santas mártires vírgenes de forma industrializada en series con destino al Nuevo Mundo, pero éstas que las presentan en parejas o aisladas representan lo mejor del arte del pintor de Fuente de Cantos, siendo considerada ésta junto a la Santa Catalina que conserva el Museo de Bilbao, una de las obras maestras dentro de su producción realizada de manera autógrafa y sin la colaboración del obrador, circunstancia que era más habitual en las series»

Fuente: Diario de Sevilla

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com octubre 18, 2009 at 10:37 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: “Santa Isabel de Turingia” de Zurbarán en el Hospital de los Venerables de Sevilla. El óleo de Zurbaran “Santa Isabel de Turingia”  se va a exponer en el Centro Velázquez  de la Fundación “Focus Abengoa” de forma temporal ced…..

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.