Poesia

Tristan Tzara: Canción antigua

abril 16, 2024


[…] Te espero en todos los atardeceres en la ventana, deshilando abalorios
colocando los libros, leyendo mis versos…

TT

Mi recuerdo al poeta rumano en el aniversario de su nacimiento.

«Canción antigua»

En las orillas del mar he escrito esta canción
Escuchadla: y dígansela al encontrarla
Es alta, tiene los ojos hermosos y tranquilos
y es rubia como la hierba que ha sentido el estremecer de la guadaña

¡Oh! Te has ido, te has ido, amada, en una tarde de invierno
y mi corazón es una flor marchita
hoja de un poema viejo hace tiempo arrugada
echada al cesto o debajo de la mesa

He buscado defenderte el rostro de la tristeza del atardecer
colocarlo con cuidado en un clavo al icono
para rezar delante de él cuando llueva en el jardín
o cuando sentiría en la noche la canción del olvido

Otrora los pollos se amontonaban a tu alrededor, amada, sin llamarlos
como si fueras su madre y los acariciabas con dulces palabras
Ya no les darás de comer, no saldrás para llevarles a dormir
Ahora el viento amontona círculos de hoja en torno a los troncos secos

¡Oh! Amada, sufro por haberte ido al extranjero
Los pollos no tendrán comida -estás lejos
Me estoy leyendo la infelicidad en un libro
Por una calle vieja llegan al hospital las hermanas de la caridad
Si supieras cuánto sufro por no tenerte ahora a mi lado
para preguntarme: qué es lo que te duele, te has resfriado, pero ya estás mejor…

Tristan Tzara

Recogido en: Los primeros poemas (poemas rumanos). Edición bilingüe español-rumano.
Traducción al castellana de Darie Novaceanu
Prensas Universitarias de Zaragoza – Colección La Gruta De Las Palabras N.º 45, 2002.
ISBN 978-84-7733-615-0.

Samuel Rosenstock, nombre real de Tristan Tzara, nació en Moineşti, Bacau, Rumanía, el 16 de abril de 1896.
Fue uno de los más importantes exponente del movimiento Dadá, que surgió en 1916 en el Cabaret Voltaire de Zúrich, Suiza. Fue iniciado por Hugo Ball, autor de los primeros textos dadaístas, y por Jean Arp, uniéndose posteriormente, Tzara que fue el emblema del Dadaísmo. Fue corriente artística de vanguardia, totalmente revolucionaria en el sentido de que buscó romper con todos los parámetros establecidos a lo largo de la extensión de la historia del arte occidental, tanto que hoy día es catalogada como antiarte.
Además de los citados se sumaron poetas, escultores, pintores músicos… de la talla de André Breton, Louis Aragon, el poeta italiano Giuseppe Ungaretti, Marcel Duchamp, Francis Picabia, Jean Crotti y Max Ernst, y el pintor y fotógrafo Man Ray, entre otros.
Vivió en Francia casi toda su vida.
Durante la II Guerra Mundial se incorporó a la resistencia francesa; tras obtener la ciudadanía en 1947, se afilió al Partido Comunista Francés. Su militancia se extendería hasta 1956, cuando, tras la invasión de Hungría por las tropas soviéticas para apagar la revuelta popular, se apartó del partido.
Murió en París, el 25 de diciembre de 1963, siendo enterrado en el cementerio de Montparnasse.


En la fotografía, de 1933, podemos ver a Tristán Tzara, Paul Éluard, André Breton, Jean Arp, Salvador Dalí, Yves Tanguy, Max Ernst,y René Crevel.

La tercera fotografía es de Man Ray

También de Tristan Tzara en este blog:

«Tristan Tzara: Elegía para la llegada del invierno»: AQUÍ

«Tristan Tzara: Amiga»: AQUÍ

«Tristan Tzara: Elegía»: AQUÍ

«Tristan Tzara: Agua salvaje»: AQUÍ

«En el camino de las estrellas marinas, de Tristan Tzara»: AQUÍ

Bibliografía traducida al castellano:

Poemas – Traducción, selección y prólogo de Fernando Millán – 2011.

El hombre aproximativo. Traducción y prólogo de Fernando Millán – 1975. Reediciones: 1982, 2001.

Los primeros poemas (poemas rumanos). Edición bilingüe español-rumano. Versión castellana, estudio introductorio y notas sobre el dadaísmo por Darie Novaceanu.

Bibliografía completa:

La primera aventura celestial del señor Antipirina 1916
Veinticinco poemas 1918
Primer manifiesto dadá 1918
La antología dadá. Obra colectiva 1919
Siete manifiestos dadá 1924
Sobre nuestros pájaros 1929
El hombre aproximativo 1931
Dónde beben los lobos 1933
Mediodías ganados 1939
El surrealismo y la posguerra. Conferencias sobre el surrealismo
En el ínterin 1946
La huida 1947
El fruto permitido 1947
La rosa y el perro 1959
Tardar rápido 1960

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