Pintura

Victor Tardieu: Un francés en Indochina

junio 26, 2019

Click en la imagen para ver más obras

Victor Tardieu

Nació en Orliénas, Francia, el 30 de abril de 1870.
Está considerado por muchos como el «Padre de Bellas Artes de Vietnam».

Estudió en L’École Nationale des Beaux Arts de Lyon hasta 1889, año que se trasladó a París para continuarlos.

Ingresó en L’École Nationale Supérieure des Beaux Arts, compaginando los estudios oficiales con su asistencia a los talleres de los prestigiosos maestros León Bonnat y Albert Maignan.

Realizó sobre todo escenas de género, figuras, retratos, interiores, paisajes urbanos, infantes de marina, murales y algunos vitrales.

En su técnica supo combinar la impresión de Claude Monet con la agilidad de Albert Marquet, destacando los colores claros en su paleta, su juego con el sol y la sombra, de acuerdo con las diferentes horas del día.

En sus composiciones combinó el postimpresionismo y el fauvismo.

En 1902 con su cuadro «Travail», logró el Premio Nacional, gracias al cual ganó un viaje durante dos años por las ciudades portuarias de Londres y Génova.

Después de participar como voluntario en la I Guerra Mundial, en 1920, ganó el Premio de Indochina que le valió para viajar Vietnam.

En Hanoi, recibió el encargo de realizar dos grandes murales, uno para la Universidad de Indochina y otro para la Biblioteca Central.

Pronto comenzó a relacionarse con artistas locales, entre ellos, y con el que alcanzó una gran amistad, Nguyen Nam, ambos lucharon y lograron que conjuntamente con el gobierno francés e indochino, se abriera en Hanoi L’École des Beaux-Arts de l’Indochine, de la que fue su primer director, permaneciendo en ella hasta su muerte, el 12 de junio de 1937.

Fue así mismo precursor de la Universidad de Bellas Artes de Hanoi, y ejerció una fuerte influencia en la pintura de Vietnam, el arte y la enseñanza de toda una generación de artistas.

Algunas de sus obras pueden verse en el Museo de Bellas Artes de Lyon, en el Museo de Bellas Artes de Rennes y en el Museo del Ejército de París.

*Entrada publicada en este blog el 14 de agosto de 2012. Ha sido actualizada y ampliada el 26 de junio de 2019.

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.