Poesia

Yorgos Seferis: Relato

abril 26, 2014

“Anochezca
o haya luz
sigue blanco
el jazmín.”

YS

“Relato”

Ese hombre pasa llorando
y nadie sabe por qué
algunos a veces piensan que por amores perdidos
como esos que tanto nos torturan
en las playas de verano con los tocadiscos.

Otros se ocupan de sus negocios
pilas de papeles, niños que crecen, mujeres
que a su pesar envejecen
el hombre tiene un par de ojos como amapolas
como amapolas cortadas en primavera
y dos pequeños surtidores en la comisura de los ojos.

Camina por las calles, nunca se acuesta
recorre pequeñas plazas sobre el lomo de la tierra
instrumento de una pena ilimitada
que finalmente ha perdido su sentido.

Algunos lo han oído hablar
a solas mientras pasaba
sobre espejos rotos años atrás
sobre formas rotas en los espejos
que nadie jamás podrá restaurar.
Otros lo han oído hablar del sueño
imágenes de horror en el umbral del sueño
insoportables rostros de ternura.

Nos hemos acostumbrado a él, atildado y tranquilo,
sólo que siempre va llorando
como los sauces que a la orilla del río se divisan desde el tren
en despertando mal una mañana encapotada.

Nos hemos acostumbrado a él, no hay nada que él representante
como todo a lo que uno se acostumbra
y si os hablo de él es sólo porque no hallo
nada a los que no estéis acostumbrados;
mis respetos.

Yorgos Seferis

En: “Bitácora I” 1940.

Incluído en “Mythistórima – Poesía Completa”
Ed. Galaxia Gutenberg
ISBN: 9788481099782

Giorgios Stylianou Seferiadis nació en 1900 en Esmirna, entonces Grecia, ahora Turquía.
Le fue otorgado el Premio Nobel de Literatura en 1963.
Murió en Atenas, el 20 de septiembre de 1971.

Reseña escrita por Santos Domínguez Ramos de “Mythistórima – Poesía Completa” : AQUÍ 

*La imagen es de Victor Perkayin

También de Yorgos Seferis en este blog:

“Yorgos Seferis: Aquí, entre los huesos”: AQUÍ

“Yorgos Seferis: Santorini”: AQUÍ

“Yorgos Seferis: Solidaridad”: AQUÍ

“Yorgos Seferis: Te llamo en nombre de la diosa…”: AQUÍ

“Yorgos Seferis: La forma del destino”: AQUÍ

“Yorgos Seferis: El regreso del exiliado”: AQUÍ

“Yorgos Seferis: Tres mulas”: AQUÍ

“Yorgos Seferis: Compañeros en el Hades, de Estrofa” AQUÍ

“Yorgos Seferis: Eurípides el ateniense, de Bitácoras”: AQUÍ

“Giorgos Seferis: La hoja del álamo”: AQUÍ

“Yorgos Seferis: El viejo, de Cuaderno de ejercicios”: AQUÍ

“Yorgos Seferis: Padum, de Poemas entregados”: AQUÍ

“Yorgos Seferis: Huida, de Cuaderno de ejercicios”: AQUÍ

“Yorgos Seferis: Farsantes, Medio Oriente, de Bitácoras II”: AQUÍ 

“Yorgos Seferis: Nuestro sol, de Bitácora I”: AQUÍ

“Yorgos Seferis: Argonautas”: AQUÍ

“Recordando a Yorgos Seferis: Hampstead”: AQUÍ

“Yorgos Seferis: Novela IX”: AQUÍ

Bibliografía poética:

– I Strofi El momento crucial -1931
– I Sterna La cisterna – 1932
– Mythistórima Novela (serie de poemas basados en la Odisea) – 1935
– Ghimnopedhia – 1935
– Tetrádhio Yimnasmáton – Cuaderno – 1940
– Imerologuio Katastrómatos I, II y III 1940, 1944 y 1955. (diarios)
– Kijli – 1947
– El rey de Asine – 1948
– Poiímata, 1924-46 – 1950
– Poems – 1960
– Tría kryfá poiímata (Tres poemas secretos) – 1966
– Delphi – 1963

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Giorgos Seferis: La hoja del álamo | Trianarts abril 29, 2014 at 8:29 pm

    […] “Yorgos Seferis: Relato”: AQUÍ […]

  • Reply Yorgos Seferis: La forma del destino | Trianarts mayo 2, 2014 at 9:09 pm

    […] “Yorgos Seferis: Relato”: AQUÍ […]

  • Reply Mi recuerdo a Yorgos Seferis: Aquí, entre los huesos | Trianarts septiembre 20, 2014 at 12:37 am

    […] “Yorgos Seferis: Relato”: AQUÍ […]

  • Reply Yorgos Seferis: Un poco más y el sol se detendrá… » Trianarts mayo 2, 2015 at 10:14 pm

    […] “Yorgos Seferis: Relato”: AQUÍ […]

  • Reply Mi recuerdo a Yorgos Seferis: Andrómeda - Trianarts septiembre 19, 2015 at 11:33 pm

    […] “Yorgos Seferis: Relato”: AQUÍ […]

  • Reply Yorgos Seferis: Santorini - Trianarts diciembre 31, 2015 at 1:25 am

    […] “Yorgos Seferis: Relato”: AQUÍ […]

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.