ago 282008
 

 

Pinchar en la imagen para ver más piezas

Cerámica de Talavera de la Reina. Toledo.

Hasta el siglo XVI la cerámica española estuvo muy influida por las técnicas hispano-moriscas que dominaron en la Península Ibérica durante la Edad Media. Centros como los de Paterna, Manises, Teruel, Málaga y Sevilla destacaron en la confección de piezas cerámicas y azulejos.

El siglo XVI representa un cambio radical en la forma y el estilo de la industria alfarera, siendo los hornos talaveranos los pioneros a la hora de instaurar las técnicas renacentistas. En poco tiempo estos hornos adquirieron un gran auge, aumentando la demanda de sus productos. Este hecho dio lugar a la imitación de las labores talaveranas y al trasvase de alfareros de estas fábricas a otros centros cerámicos, como Triana, y viceversa.La fama alcanzada por la cerámica de Talavera ha quedado plasmada en los textos de Marineo Sículo, García Fernández y, sobre todo, en la obra del Padre Ajofrín. Las muestras de la cerámica de Talavera las podremos contemplar en las piezas de la Farmacia o Botica del Palacio Real de Madrid, los platos de los priores de El Escorial y los azulejos del Monasterio de El Escorial.

El desarrollo de los hornos talaveranos se vio favorecido por el crecimiento demográfico y económico de esta ciudad, que llegó a ocupar uno de los primeros puestos de la economía castellana del siglo XVI. Andrés Torrejón, en su obra Historia de Talavera de La Reina (1596), ha plasmado los avatares esenciales que acaecieron en la ciudad durante el siglo XVI. También los padrones municipales indican el número de parroquias existentes, con los pintores y alfareros correspondientes a cada una de ellas, pudiéndose estudiar la estructura gremial de los alfares, las dinastías de alfareros y la evolución de la cerámica.

La loza talaverana gozó de gran estima en los ambientes de la Corte, para la cual estas fábricas realizaron numerosas piezas. Fray Antonio de Villacastín encargó a Juan Fernández los azulejos del Monasterio de El Escorial; Felipe III también mantuvo contactos con el alfar de Alonso de Figueroa y Gaitán; y María-Luisa de Saboya visitó el alfar de Ignacio Mansilla. Los alfares talaveranos actuaron en gran parte como una manufactura real durante la Edad Moderna hasta la fundación de la Real Fábrica del Buen Retiro en el siglo XVIII. La estima profesada por la Casa de Austria a sus alfares se mantuvo a lo largo de casi tres siglos, y la producción y la calidad de los productos estuvieron a la cabeza de la industria cerámica española. La paulatina decadencia que comenzó a manifestarse a partir de la segunda mitad del siglo XVIII fue provocada, en gran parte, por la imposición del gusto rococó, que no se adaptó bien a las técnicas cerámicas, y a la guerra de la Independencia, que destruyó la mayoría de los hornos

Dentro de las piezas talaveranas de la Colección Real destacamos dos importantes grupos: el Botamen de la Real Botanica y las cerámicas de El Escorial. Junto a estos dos conjuntos hay una gran  variedad de piezas —platos, jarras, cuencos y tinteros— representativas de los siglos XVIII y XIX. Existe un tercer grupo de objetos talaveranos de una inigualable singularidad y homogeneidad, los zócalos de azulejos y suelos del Monasterio de El Escorial.

Fuente: http://cvc.cervantes.es

 

 

 

 

 

Compartelo:

  9 Responses to “Cerámica de Talavera de la Reina, Toledo”

  1. Es preciosa!! tanto la cerámica como los azulejos, en mi pais tenemos muchas construcciones de la época del virreynato con azulejos españoles y son una maravilla!, las fotografías que tienes en el album son hermosas!, gracias Trianita :mrgreen:

  2. La cerámica en España es rica en muchas zonas y totalmente diferente en unas
    de otras. Os pondré otro día cerámicas de otras regiones.

  3. Un buen artículo Trianita .. aqui en mi ciudad, tenemos mucha influencia de vuestro pais… y una que ha quedado como legado, es el trabajo de la ceramica Talavera que actualmente tenemos muchos talleres.. El proceso es único, desde la etapa de inicio al acabado final, son unas obras de arte excelsas y majestuosas.. gracias a ustedes y su enfluencia.

  4. Cuando hiciste el comentario en La Buhardilla Pixel (www.xanarts.com), no entendí bien y pensé que me preguntabas por la ceramica de Talavera, la nuestra, por eso busqué la documentación, ademas de que es un tema que me
    encanta, soy una loca de la artesania en general, pero sobre todo de la céramica, sería buenisimo si me consigues alguna buen pagina de la vuestra como herencia de la toledana y la aportamos al blog. De todas formas indagaré a ver si doy con ella.

    Gracias Mayie.

  5. De nada niña .. ya te dejo el link de una de las empresas que es nuestro orgullo y que compite a nivel internacional en sus obras..
    y otro link de Alberto Ruy Sánchez, me gusta mucho como escribe sobre la talavera de Puebla..
    http://www.geocities.com/SoHo/Cafe/6895/puebla.htm
    http://www.laopinion.com/supp6/?rkey=00060504225746612854
    http://www.clarin.com/suplementos/viajes/2006/07/23/v-00811.htm
    Estos hacen mención sobre los edificios historicos y conventos, que fueron
    construidos en sus acabado con talavera.. y muchas iglesias tienen forrada sus cupulas con mosaicos de talavera.

  6. Gracias mi niña lo miraré con tiempo.

    Un beso.

  7. Excelente articulo!

  8. Muchas gracias Hohn Bach. Un abrazo

  9. se ve hermosa y la colección es tan agradable. gracias por darnos este tipo de información a través de este post. voy a visitar este sitio de nuevo …….

 Leave a Reply

(required)

(required)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>