Pintura

Joseph Stella: Futurista y ecléctico

noviembre 5, 2017

Clic en la imagen para ver más obras

Joseph Stella

Nació el 13 de junio de 1877, en de Muro Lucano, provincia de Potenza, Italia.
En 1896 viajó a Estados Unidos, estableciéndose en York, con la intención de tantos otros europeos en esos años de cumplir el sueño americano.

Se reunió con su hermano mayor, que años igualmente abandonado su país natal para estudiar medicina.
Como él, Joseph, inició la carrera de medicina, y más tarde inició farmacología, hasta que la abandonó, cuando decidió dedicarse al arte.

En 1897 ingresó la Art Students League of New York, donde tuvo como maestro a William Merritt Chase.
Así mismo, compaginándolo con la Escuela, asistió a clases en el estudio de Robert Henri, uno de “Los ocho” y fundador de la Escuela Ashcan.

Sus primeras obras, nos muestran sobre las deficientes condiciones de vida en la ciudad, en las que se puede observar una clara influencia de Rembrandt.

En 1908 le fue encargado realizar una serie de pinturas sobre la ciudad industrial de Pittsburgh, que utilizarían como ilustración en un estudio sociológico publicado con el título de “The Pittsburgh Survey”.

En 1909 viajó realizó un viaje a Europa, donde contactó por primera vez con el modernismo, que sería una influencia importante en su carrera.

Tras recorrer Italia, marchó a, donde asistió a la Exposición futurista que se estaba realizando en la galería Bernheim-Jeune, quedando impresionado con la pintura de estos, sobre todo de la de Gino Severini, Carlo Carrà y Umberto Boccioni.

En 1912 regresó a Nueva York, y un año más tarde realizó sus primeras obras futuristas: “Battle of Lights”, “Coney Island”, y “Mardi Gras”.

En esta última obra, se evidencia el uso de colores caleidoscópicos y de las llamadas “líneas de fuerza” que son las causantes de la fragmentación de los objetos, haciendo un claro énfasis en las ideas del Manifiesto Futurista, que se resumía: “Todas las formas de imitación deben ser menospreciadas, y todas las formas de originalidad deben ser glorificadas…Es necesario hacer limpieza de temas corrompidos e inútiles para poder expresar el remolino vertiginoso de la vida moderna, una vida de acero, fiebre, orgullo y temeraria velocidad…El movimiento y la luz destruyen el materialismo de los cuerpos”.

Sin embargo Stella nunca quiso encasillarse dentro del grupo futurista, porque a pesar de sentirse identificado con los principios artísticos del movimiento, no quería que se le asociase con la ideología política que defendían y promovían algunos de sus miembros más influyentes.

Dentro de este estilo, pintó en numerosas ocasiones el puente de Brooklyn, tema recurrente y casi un emblema de su obra. Al respecto diría: “Me sentí al estar frente al puente, conmovido, como si estuviese en el umbral de una nueva religión o frente a la presencia de una nueva divinidad”.

La que está considerada su obra maestra y por la que es más conocido es “Voice of the City of New York Interpreted”, pintada entre 1920 y 1922,  es un políptico que consta de cinco paneles, en los que siguió el modelo de los retablos religiosos, aunque en lugar de santos, pintó puentes, rascacielos y los elementos tecnológicos de Manhattan.

Fundó y fue director de la Society of Independent Artists (Sociedad de artistas independientes) de los Estados Unidos.
Aunque llevaba muchos años residiendo en el país no se convirtió en ciudadano estadounidense hasta 1923.
Además de su obra futurista, practicó el precisionismo, el cubismo, el simbolismo, el surrealismo, el dadaísmo y el arte abstracto.

En 1942 su salud se vio afectada por una dolencia cardíaca y por una caída por el hueco de ascensor de la cual no llegó a recuperarse.
Murió el 5 de noviembre de 1946, siendo enterrado en el cementerio Woodlawn Cemetery, situado en el condado del Bronx, Nueva York.

*Entrada publicada el 13 de noviembre de 2015. Ha sido actualizada y ampliada el 5 de noviembre de 2016.

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.