Click en la imagen para ver más obras
Francesco Guardi
Francesco Lazzaro Guardi, nació en Venecia, el 5 de octubre de 1712.
Pintor de vedute, reconocido como uno de los últimos, junto a sus hermanos de la Clásica Escuela de Pintura Veneciana, pintura caracterizada por la expresión en el color y sus contornos difusos.
Su estilo es conocido como «Pittura di Tocco» (pintura de toque) debido a sus pequeñas y enérgicas pinceladas puntuales.
Sus obras de esta época son la mayor parte paisajes y algunas escenas figurativas.
En sus primeras «vedutas» se puede apreciar la influencia de Antonio Canal, Canaletto y de Luca Carlevarijs.
En esto se aparta del estilo de Canaletto, más sólido, precisamente dibujado y exacto desde el punto de vista arquitectónico, más suelto, que fue así mismo usado por Giovanni Battista Piazzetta y Sebastiano Ricci.
Con frecuencia las pinturas de Canaletto presentan intrincadas líneas y brillantes detalles de las estructuras urbanas, y plasma a Venecia siempre a la luz del sol; en cambio, los cielos de Guardi generalmente aparecen nublados y durante el crepúsculo.
Su padre y sus hermanos Niccolò y Gian Antonio, fuero también pintores, Antonio heredó el taller de su padre, aunque es probable que todos trabajaran en el mismo, su hermana Maria Cecilia, se casaría con el gran pintor Giovanni Battista Tiepolo.
De 1735 a 1743 trabajó en el taller de Michele Marieschi.
La primera obra firmada por Francesco que se conoce es un Santo adorando la eucaristía, fechada en 1739.
En 1763 trabajó durante un tiempo en Murano, en la iglesia de San Pedro Mártir.
En su etapa más madura disminuyó la influencia de Canaletto, sirva como ejemplo la «Piazzetta, de la Ca’ d’Oro de Venecia».
Sobre 1778 pintó la severa Santísima Trinidad apareciéndose a los santos Pedro y Pablo en la iglesia parroquial de Roncegno.
En septiembre de 1782 fue admitido en la Academia de Bellas Artes de Venecia.
En sus obras más tardías presta más atención al color, como se puede apreciar en el «Concerto de ochenta huérfanos» de 1782.
Las pinturas religiosas de Guardi tienen también algo del esfumado dulcificado del estilo boloñés de Barocci.
Esta forma de pintar, siglos después, haría que las obras de Guardi fueran muy apreciadas por los impresionistas franceses.
Murió en su Venecia natal, el 1 de enero de 1793.
*Esta entrada fue publicada en este blog el 5 de octubre de 2010. Ha sido actualizada y ampliada el 1 de enero de 2024.
4 Comments
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Click para ver muestra de su obra Francesco Lazzaro Guardi, nació el 5 de octubre de 1712 Reconocido como uno de los últimos, junto a sus hermanos de la “Clásica Escuela de Pintura Veneciana”, pintura caracteriz……
[…] This post was mentioned on Twitter by Trianarts, Club Bloggers. Club Bloggers said: #Post Francesco Guardi “Pittura di Tocco” http://bit.ly/9ZAqJP (vía @Trianarts) […]
[…] continuó pintando hasta su muerte. Algunos de sus discípulos fueron su sobrino Bernardo Bellotto, Francesco Guardi, Michele Marieschi, Gabriele Bella, y Giuseppe […]
[…] casó con una hermana del vedutista Francesco Guardi, María Ceclia, con la que tuvo nueve hijos, dos de los cuales fueron también buenos pintores: […]