Fotografia

Grandes Fotógrafos: Berenice Abbott

Julio 17, 2017

Clic en la imagen para ver más fotografías

Berenice Abbott

Nació en Springfield, Ohio, el 17 de julio de 1898.
Fotógrafo sobre todo conocida por sus fotografías de la ciudad de Nueva York, la arquitectura y la vida urbana de la década de 1930.
Abandonó su ciudad natal en 1918 para ir a estudiar, inicialmente a Nueva York, y posteriormente a París y Berlín.
En París asistió a la Académie de la Grande Chaumière, y en Berlín, al Kunstschule.
En un principio su intención era estudiar periodismo, pero pronto su interés se orientó hacia el teatro y la escultura.

Su vinculación con la fotografía se produjo cuando en 1923, Man Ray la contrató como asistente de cámara oscura en su estudio de Montparnasse.
Más tarde confesaría: “Yo me lancé a la fotografía como un pato al agua, tanto así que nunca más quise hacer otra cosa.” Ray quedó tan impresionado con su trabajo de cuarto oscuro, que le permitió usar su estudio para sus propias fotografías.

En 1926 exhibió su obra en la galería “Au Sacre du Printemps”.
Abrió su propio estudio en la rue du Bac, y tras de un breve periodo de tiempo que pasó estudiando fotografía en Berlín, regresó a París en 1927, abriendo un segundo estudio, en la rue Servandoni.

En 1925, Man Ray le presentó a de Eugène Atget, sintiéndose muy interesada por su obra, aunque éste murió poco después, tras lo que Berenice, rescató y catalogó imágenes y negativos de éste.
En 1925 , alcanzando pronto un gran prestigio, realizando fotografías a numerosos expatriados en la capital francesa, artistas, escritores e importantes personalidades relacionadas con el arte y la cultura, entre ellos, Jean Cocteau, James Joyce, y Sylvia Beach, en una visita que realizó a la ciudad del Sena.

Exhibió con Man Ray y André Kertész , entre otros en París, en el ” Salon de l’Escalier “(más formalmente, le Premier Salon Indépendant de la Fotografía), y en la escalera del Teatro de los Campos Elíseos.
Sus trabajos eran inusuales en las muestra de fotografía modernista realizada en 1928, en Bruselas y Alemania.

En la década de 1930, ya de vuelta en Estados Unidos, fotografió los barrios de Nueva York para un encargo que recibió del Proyecto Artístico Federal de la WPA, documentando su arquitectura cambiante y siendo publicadas gran parte de estas fotografías en Changing New York en 1939.

En 1935, Abbott se mudó a un loft en Greenwich Village, con la crítico de arte Elizabeth McCausland, con quien vivió hasta su muerte en 1965.
McCausland fue un gran apoyo en su carrera, escribiendo artículos en diversas publicaciones sobre la obra de Berenice
Murió en Monson, Maine, el 9 de diciembre de 1991.

*Entrada actualizada y ampliada el 17 de julio de 2017.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario