Pintura

Henri Rousseau: Naíf y encantador

mayo 21, 2014

Click en la imagen para ver más obras

Henri Rousseau

Henri Julien Félix Rousseau, nació en Laval, Francia, el 21 de mayo de 1844.
Conocido como «Le douanier», (el aduanero), fue funcionario de las aduanas de París; fue el ejemplo que encajaba a la perfección en las ideas del movimiento surrealista, Rousseau, era el genio ignorante cuyos ojos podía ver mucho más allá de la artista de formación.


Fue uno de los máximos representantes del estilo naïf en Francia.
No tuvo formación académica, sin embargo su obra, fue admirada por importantes pintores de su época, tales como Paul Gauguin y George Seurat. Comenzó a pintar en serio con más de cuarenta años, y al cumplir los cuarenta y nueve, abandonó su trabajo en la administración para dedicarse de lleno a la pintura.


En sus obras, de desbordante fantasía, encantadoras, fueron sus más frecuentes protagonistas, los escenarios tropicales con animales salvajes en la jungla, a pesar de que nunca vio una, jamás salió de Francia; paisajes, sobre todo parisinos, escenas de ambiente costumbrista, alegorías y retratos, plasmadas con un enfoque simbolista del mundo que él veía, todo ello con una mirada fresca e ingenua.


Al igual que Paul Klee, retó a todo tipo de etiquetas, su pintura, con exageraciones y desproporciones obvias, toda ella cargada de poesía.
Desde 1890 se puede notar una maduración de su técnica, siendo cierto que durante su carrera artística, había pintado obras de corte realista, con mucha frecuencia, usualmente dejaba volar su fantasía potenciándola casi hasta el surrealismo.


Así vemos que en «La gitana dormida» de 1897,  a una mujer durmiendo tranquilamente en un exótico desierto mientras un león la observa muy de cerca; el paisaje y el león podrían ser una fantasía onírica de la gitana. En «El Sueño» de 1910, esta potenciación de lo superrealista es igual de perceptible.


La mayoría de los expertos en arte, le encuadran en el postimpresionismo francés, aunque de todas formas, se le reconoce un estilo naíf original y muy intuitivo que le concede un puesto destacado en la pintura francesa de finales del siglo XIX y principios del XX, junto a sus contemporáneos impresionistas, fauvistas y cubistas.

Rousseau declaró: «No tuve otro maestro que la naturaleza, aunque admito haber recibido algunos consejos de dos pintores academicistas: Félix-Auguste Clément y Jean-Léon Gérôme«
En el Museo Thyssen-Bornesmiza de Madrid, podemos ver dos de sus paisajes.
Murió en París, el 2 de septiembre de 1910, en el hospital Necker de la capital francesa.

*Esta entrada fue publicada el 9 de octubre de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 21 de mayo de 2014.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com octubre 9, 2011 at 6:02 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver más obras Henri Rousseau nació en Laval, el 21 de mayo de 1844 Conocido como “Le douanier”, (el aduanero), era funcionario de las aduanas de París, fue el ejemplo que encajaba a la perfecciÃ…..

  • Reply Gustave Moreau, el precursor del símbolismo | Trianarts octubre 21, 2011 at 10:53 am

    […] atenienses en el laberinto del Minotauro” junto a los ya pintores de prestigio Delacroix, Rousseau y Courbet. Viajó a Italia en 1857 y 1859 haciendo copias de las obras de Miguel Ángel, Rafael, […]

  • Reply Felix Nussbaum: El pintor del holocausto | Trianarts octubre 22, 2011 at 6:57 pm

    […] obra: La pintura de Nussbaum, estuvo inicialmente influenciada fuertemente por Vincent Van Gogh y Henri Rousseau y más tarde con Giorgio de Chirico, al que rindió homenaje pintando varias obras de maniquís como […]

  • Reply Erik Tryggelin: La pintura sueca de principios del siglo XX | Trianarts mayo 16, 2013 at 2:18 pm

    […] y de otros como Édouard Vuillard, Paul Cézanne, Georges Seurat, Kees Van Dongen, Henri Matisse, Henri Rousseau, Raoul Dufy, Maurice de Vlaminck, Amedeo Modigliani y Maurice […]

  • Reply Sidney Nolan: Figurativista, abstracto y surrealista | Trianarts junio 18, 2013 at 11:43 pm

    […] Fueron definitivas en su carrera las influencias de Paul Cézanne, Pablo Picasso, Henri Matisse y Henri Rousseau. Fue un magnifico grabador y escenógrafo de gran éxito, sobre todo para la Royal Opera House de […]

  • Reply Albert Bloch: El americano de Der Blaue Reiter | Trianarts enero 21, 2014 at 4:21 pm

    […] el 1 de enero de 1912 en la Galería Moderna Thannhäuser en Múnich. Se mostraron 49 obras de Henri Rousseau, Albert Bloch, Heinrich Campendonk, Robert Delaunay, Wassily Kandinsky, Macke, Münter entre otros. […]

  • Reply Max Weber: Pionero del cubismo norteamericano | Trianarts abril 29, 2014 at 1:15 am

    […] contacto con Henri Rousseau, con el que entabló una gran amistad, Henri Matisse y Pablo Picasso, entre otros miembros de la […]

  • Reply El estilo Naif de Henri Rousseau | Trianarts mayo 21, 2014 at 10:14 am

    […] *Otra entrada más ampliada sobre Henri Rousseau en este blog: AQUÍ […]

  • Reply Hans Purrmann: Expresionismo alemán » Trianarts abril 9, 2015 at 12:46 am

    […] arte, entre ellas  obras de Pierre-Auguste Renoir, Paul Cézanne, George Seurat, Pablo Picasso, Henri Rousseau y […]

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.