Pintura

Ivan Grohar: Los inicios del impresionismo esloveno

julio 22, 2018

Clic en la imagen para ver más obras

Ivan Grohar

Nació en Spodnja Sorica, ciudad situada situada al noroeste de Eslovenia, entonces Imperio Austro-Húngaro, el 15 de junio de 1867.

Junto a Rihard Jakopič, Matej Sternen, y Matija Jama, está considerado como una de las principales figuras del impresionismo eslovena de finales del siglo XIX y principios del XX. Es conocido sobre todo por sus paisajes y sus retratos.

Tras quedarse huérfano vio truncado su deseo de estudiar pintura, para el que había mostrado desde que era un niño un gran talento.

En 1888, el párroco de su localidad, Anton Jamnik lo envió a una exposición en la cercana ciudad de Škofja Loka, donde entabló contacto con el ya consagrado pintor de iglesias Matija Bradaška y que le permitió pasar el verano trabajando para él en la ciudad de Kranj.

Algunos años más tarde se trasladó a Zagreb, capital croata, para trabajar con Spiridion Milanesi.
Gracias a una beca del gobierno, dos años más tarde, solicitó una ayuda para estudiar en la Academia de Bellas Artes de Viena, ayuda que le fue concedida, aunque a pesar de su excelente resultado del examen, no fue aceptado en la Academia por no haber terminado sus estudios en Graz.

En 1896 abrió su propio estudio en Škofja Loka, localidad cercana a su pueblo natal.
Estuvo durante un tiempo en Munich , donde asistió a la Escuela de arte de Anton Ažbe.

En sus inicios estuvo influenciado por la pintura del pintor simbolista  Giovanni Segantini y realizando sobre todo temas religiosos.

Después de 1900 ya casi al final de su carrera se sumó al impresionismo que imperaba en Europa y que constituyen su etapa más importante.

A su vuelta a Škofja Loka entabló contacto y amistad con el impresionista esloveno Rihard Jakopič, que le invitó a formar parte del Asociación de Artistas Eslovenos.

Fue elegido para el cargo de tesorero de la Asociación de Artistas Eslovenos, pero ilegalmente pidió prestado dinero a la asociación, por el que fue condenado a tres meses de prisión; tras su liberación, se fue a Viena.

Aunque aún en esa época los impresionistas eran poco reconocidos en Eslovenia, la muestra que dicho club presentó en la Exposición Universal de Viena de 1905, alcanzó un gran éxito. A pesar de esto pasó por grandes estrecheces económicas

Tras este impulso Grohar realizó numerosas exposiciones en distintas ciudades de Europa, entre ellas Londres, Viena, Belgrado, Cracovia , Trieste, Duino y Berlín.

En 1911 gracias a la intervención del político Janez Evangelista Krek y del pintor Rihard Jakopič, el Ayuntamiento de Sorica le concedió 2.000 coronas para un viaje de estudios a Italia ; sin embargo, fue a Ljubljana con el propósito de comprar todo lo que necesario para el viaje, sin embargo la enfermedad que había estado guardando el secreto durante mucho tiempo empeoró, fue entregado al hospital estatal de Ljubljana, donde murió de tuberculosis el 19 de abril de 1911.

Dejó un importante legado, una serie de obras de incalculable valor y una gran cantidad de deudas. En ese momento Rihard Jakopič y él estaban preparando una’exposición, de la que el sexto salón fue dedicado a la memoria de Ivan Grohar.

En 1926, se llevó a cabo una exposición conmemorativa en su honor.
Grohar tuvo una gran influencia en artistas posteriores; su cuadro «El sembrador» es una de las más importantes obras eslovenas, y todo un símbolo de la transición cultural de los eslovenos de una sociedad rural a una cultura urbana.

*Entrada publicada el 25 de marzo de 2014. Ha sido actualizada y ampliada el 22 de octubre de 2015.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com marzo 25, 2014 at 6:20 pm

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Clic en la imagen para ver más obras Ivan Grohar Nació el 15 de junio de 1867 en Spodnja Sorica, ciudad situada situada al noroeste de Eslovenia, entonces Imperio Austro-Húngaro. Junto a Rihard Jakopič, Matej Sternen, y M…

  • Reply Anton Ažbe: El mejor realismo esloveno | Trianarts julio 2, 2014 at 8:49 pm

    […] Alekséi von Jawlensky, Matija Jama, Rihard Jakopič, Nadežda Petrović, Matej Sternen,  Ivan Grohar, Ivan Bilibin , Mstislav Dobuzhinsky , Igor Grabar, Dmitry Kardovsky y Kuzma Petrov-Vodkin  y toda […]

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.