Pintura

Jean Jansem: Figurativismo y genocidio armenio

noviembre 15, 2017

Click en la imagen para ver más obras 

Jean Jansem

Jean-Hovanes Semerdjian, nombre real de Jean Jansem, nació en en Bursa, Turquía, el 9 de marzo de 1920.

Pasó su infancia en Salónica, Grecia, llegando a Francia con 11 años de edad, donde comenzó su afición por la pintura.

Asistió inicialmente a clases nocturnas de pintura en el barrio de Montparnasse.
Posteriormente, en 1938  se  graduó  en la Escuela de Artes Decorativas, en la que tuvo como maestros a Brianshon, Legjon, y Udon.

Expuso su primer óleo “El violinista”, en el “Salón de los Independientes” de París en el año 1939.

Viajó por Francia, Grecia, España e Italia, recopilando material que plasmaría posteriormente en sus lienzos; entre ellos “Pescadores en Grecia”.

En España realizó temas taurinos, de Italia sus mercados, máscaras y canales en Venecia y de Francia sus pueblos, calles y plazas.
Realizó  exposiciones individuales en numerosos  países de Asia, Europa y América.

Muchos de sus lienzos están museos de Europa, EE.UU. y numerosas colecciones publicas y privadas siendo sus cuadros altamente cotizados.

Visitó Armenia por primera vez en 1973, volvería en 2001 invitado por Kocharian, presidente de la República, donando 34 lienzos de una serie titulada “Genocidio”, dedicada al Museo del Genocidio Armenio.

El 10 de marzo de 2010, un día después de que cumpliera 90, durante una visita a Francia, el Presidente de Armenia le otorgó una medalla de honor con la siguiente inscripción: “Nuestra nación está orgullosa de ti y de los altos valores de tu arte, mientras vivía fuera de Armenia, lo que ha hecho que nuestro país sea más reconocido, extendiendo el buen nombre de nuestra nación en todo el mundo”.

De gran belleza y expresividad son sus desnudos, todos ellos dotados de una fuerte carga erótica,  que en mucho detalles recuerdan a los de Egon Schiele.

También realizó numerosas escenas de bailarinas, bodegones con una bellísima paleta de colores, y paisajes, muchos de ellos dibujos en los que nos muestra su gran maestría.

Murió  en París, el 27 agosto de 2013, tenía 93 años de edad.

*Esta entrada fue publicada en este blog el 10 de agosto de 2011. Ha sido actualizada y ampliada con nuevas obras el 15 de noviembre de 2017.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Santos Domínguez: Una señal oscura | Trianarts diciembre 5, 2014 at 7:25 pm

    […] imagen es un óleo de Jean Jansem, conocido como el pintor del genocidio armenio. El Museo del Genocidio Armenio, situado en una […]

  • Deja un comentario