Pintura

Johann Heinrich Füssli: Neoclasicismo trágico

febrero 7, 2017

 photo 780 Johann Heinrich Fuumlssli - 0 Silence-1799_zpswnol5dfw.jpg

Click en la imagen para ver más obras

Johann Heinrich Füssli

Nació el 7 de febrero de 1741, en Zúrich, Suiza.
Hijo de un pintor local, fue además de pintor, historiador de arte y escritor.

 photo 780 Johann Heinrich Fuumlssli - 3 Dream of Belinda-1780_zpsph2glg4o.jpg

Entre 1764 y 1770 se estableció en Inglaterra, allí fue conocido como Henry Fuseli, comenzó a ilustrar a Shakespeare, y tradujo Macbeth al alemán.

 photo 780 Johann Heinrich Fuumlssli - 5 Desnudo echado mientras una mujer toca el piano_zpsresccp0j.jpg

Es difícil clasificar su estilo, se le ha encuadrado en el neoclasicismo, el manierismo y el prerrománticismo; y es cierto que sus figuras son de tradición clasicista y manierista y refleja en su obra una concepción de lo sublime que aparece en el arte inglés del siglo XVIII, anteponiéndose al movimiento romántico.

 photo 780 Johann Heinrich Fuumlssli - 2a The Nightmare_zpsvacyb3dc.jpg

Siendo aún muy joven y todavía en su tierra natal, Zurich, se relacionó con el movimiento prerromántico “Sturm und Drang”, que contraponiéndose a la ilustración, retornaba a la fantasía y a la expresión de los sentimientos, las pasiones y los instintos humanos.

 photo 780 Johann Heinrich Fuumlssli - 2 Tekemessa and Eurysakes-1800_zpswqmlkxxv.jpg

Era en la casa paterna donde se llevaban a cabo las reuniones del grupo a las que acudían entre otros: Johann Jakob Bodmer, Lavater y Pestalozzi. Bodmer sería una gran influencia para él, que ya entonces estaba interesado en la literatura inglesa.

 photo 780 Johann Heinrich Fuumlssli - 2 The Vision of Catherine of Aragon_zpsoyrz4vfj.jpg

Comenzó copiando grabados, en los que plasmaba escenas violentas, de figuras estilizadas y monumentales, utilizando para estas composiciones, fuertes claroscuros, como en la “Caída de Titanes” en los que podemos apreciar la influencia de Rouseeau.

 photo 780 Johann Heinrich Fuumlssli - 1 Titania and Bottom-TateG_zpsrbafvxqb.jpg

Se nacionalizó en Inglaterra, y se inició como escritor , y es a partir de 1746 cuando decidió dedicarse a tiempo completo a la pintura. A pesar de residir en el Reino Unido, su obra representa un romanticismo plenamente alemán.

Sus escenas en las que plasma mundo nocturno y terrorífico tiene muchos paralelismos con el “romanticismo oscuro” que habían practicado Novalis, Hölderlin, Jean Paul y Hoffmann.

 photo 780 Johann Heinrich Fuumlssli - 2 Lady Macbeth Seizing the Daggers-1812-TateG_zpscwykbgqx.jpg

Se puede decir que practico una pintura de transición entre el neoclasicismo y el romanticismo, y que fue uno de los artistas pioneros en plasmar lo irracional, por lo que algunos historiadores de arte apuntan muchas similitudes con Francisco de Goya.

 photo 780 Johann Heinrich Fuumlssli - 2a_zpswddeqlgh.jpg

Su estilo adquirió afianzamiento en los grabados que realiza de 1755 a 1757 sobre “Till Eulenspiegel”, en los que refleja la influencia del barroco manierista sobre todo de Alberto Durero, aunque combinado con una fuerte expresividad y realismo.

 photo 780 Johann Heinrich Fuumlssli - 1 Dido-1781_zpsv3sjycxc.jpg

En estos años, comienza despertar en Füssli el pesimismo y la actitud trágica que bebió de las ideas de Rousseau, en el sentido de que la civilización había corrompido a la humanidad; y es a partir de entonces que desarrolla una fuerte visión trágica de la humanidad.

 photo 780 Johann Heinrich Fuumlssli - 1 Christ Disappearing at Emmaus -1792_zpscuytip5o.jpg

Sus cuadros poseen un marcado carácter teatral, no sólo en cuanto a la temática, sino por su sentido plástico de las imágenes, en las que huye de la perspectiva de los renacentistas.

En cuanto a las formas que da a sus figuras, se apartan de las reglas anatómicas más elementales, dando lugar a nuevas criaturas fantásticas y llenas de sensualidad.

 photo 780 Johann Heinrich Fuumlssli - 1 Falstaff en la cesta-1792_zpsfto0jvoa.jpg

Murió en Putney Hill, Londres, el 16 de abril de 1825.
Tras su muerte, su obra cayó casi en el olvido, sería reivindicada por los expresionistas y surrealistas, considerándolo un predecesor de estos movimientos vanguardistas de finales del siglo XIX y principios del XX.

 photo 780 Johann Heinrich Fuumlssli - 1 Percival Delivering Belisane from the Enchantment of Urma-1783-TateG_zps6h0f1cur.jpg

*Entrada publicada en este blog el 11 de octubre de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 7 de febrero de 2017.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

3 Comments

  • Reply Bitacoras.com octubre 11, 2011 at 12:52 am

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver más obras Johann Heinrich Füssli nació el 7 de febrero de 1741, en Zúrich, Suiza Encuadrado en el neoclasicismo, el manierismo y el prerrománticismo, y es cierto que sus figuras son de tradici……

  • Reply William Etty: El pintor de los desnudos | Trianarts octubre 18, 2011 at 9:57 pm

    […] museos de Gran Bretaña. Ingresó en 1807 en la Real Academia, en la que tuvo como maestro a Henry Fuseli, y durante un año, de forma privada con el pintor Sir Thomas Lawrence, que fue durante una época […]

  • Reply Recordando a John Milton: Cuando pienso cómo mi luz se agota... - Trianarts noviembre 8, 2015 at 12:55 am

    […] *La imagen es un óleo de Henry Fuseli […]

  • Deja un comentario