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Louis Valtat
Nació en Dieppe, Seine-Maritime, Francia, el 8 de agosto de 1869.
Está considerado como una figura importante de la transición entre los estilos de Claude Monet y Henri Matisse.
Hijo de una familia acomodada, se trasladó junto a sus padres a Versalles, donde recibió la educación clásica.
Alentado por su padre, pintor aficionado, decidió con 17 años emprender su carrera artística.
En 1887 ingresó en L’ École des Beaux Arts de París, en la que tuvo como maestro a Gustave Boulanger y a Benjamin Jean-Joseph -Constant.
Más tarde completó su formación en la la Académie Julian, en la que recibió clases del pintor de la Escuela de Barbizon, Jules Dupré.
Tuvo cómo compañeros en la citada academia a Albert André, que se convertiría en su mejor amigo, Maurice Denis, Pierre Bonnard y Edouard Vuillard.
Estos tres últimos eran miembros del grupo de Los Nabis, que había sido creado por Paul Gauguin; aunque Valtat no se unió al citado movimiento, si que aprendió de ellos y fueron muy influyentes para él.
En 1890, tras ganar el Premio Jauvin d’Attainville instaló su propio estudio.
Expuso por primera vez en el Salón de Artistas Independientes en 1893, obteniendo una excelente valoración del famoso crítico de arte Félix Fénéon.
En sus primeros cuadros utilizó la luz impresionista, aunque aplicando bordes a sus figuras y objetos, y los puntos clásicos del puntillismo, de ello son ejemplo «Peniches» de 1892, y «Los Manzanos» de 1894.
En 1894 colaboró en la decoración de L’Oeuvre de París, junto a Henri de Toulouse-Lautrec y André Albert.
En 1895 pintó en Arcachon una serie de estudios que expuso en este Salón al año siguiente, llamando la atención de Thadée Natanson.
Ya en estas obras, hace gala de un cromatismo y una factura arrebatada que, diez años más tarde, lo relacionarán con los fauvistas, aunque al igual que ocurrió con Los Nabis, tampoco perteneció nunca al grupo, ni a ninguno de los grupos de vanguardia entre los que se movió: neoimpresionistas, nabis, fauvistas y cubistas.
Afectado de tuberculosis, pasó muchos otoños e inviernos en varios puntos de la costa mediterránea francesa, Banyuls, Antheor y Saint-Tropez, entre otras localidades, épocas en las que visitó con frecuencia a Paul Signac en Saint-Tropez, y a Pierrre Auguste Renoir en Cagnes-sur-Mer.
A partir de 1898, tras pasar una temporada en la Costa Azul, en el macizo del Esterel, se hizo construir una casa en Anthéor, cerca de Agay, donde, a partir de entonces, pasaría los inviernos hasta 1914.
Gracias a un contrato con el marchante Ambroise Vollard, viajó a a Italia en 1902 y a Argelia al año siguiente.
En 1924 adquirió una propiedad en Choisel, en la que realizó numerosos paisajes y escenas de la vida familiar.
En 1948, se quedó ciego a causa de un glaucoma.
Murió en París, el 2 de enero de 1952.
En el Museo Thyssen Bornemisza de Madrid podemos ver su obra «Patinadores en invierno» (El jardín del Pequeño Trianón en Versalles)», de 1900
*Entrada publicada en este blog el 13 de noviembre de 2012. Ha sido actualizada y ampliada con 200 nuevas obras el 14 de octubre de 2024.
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