Pintura

Gustave De Smet: El expresionismo flamenco

noviembre 2, 2017

Clic en la imagen para ver más obras

Gustave De Smet

Nació en Gante, Bélgica, el 21 de enero de 1877.
Se formó artísticamente en la Real Academia de Bellas Artes de Gante de 1889 a 1896, junto a su hermano menor, Léon de Smet.

Sus inicios fueron impresionistas, más concretamente, practicó el luminismo que representa Émile Claus, que vivía en la cercana Astene.

En esa época pintó numerosos y bellos retratos, la mayor parte femeninos y paisajes coloristas, claramente influenciado por Claus.

Al comienzo de la Primera Guerra Mundial, él y su familia se unió a su amigo Van den Berghe, y huyó a los Países Bajos.

De 1914 a 1922 viajó en busca de inspiración alojándose sucesivamente en varias colonias de artistas, en Amsterdam, Laren y Blaricum.

En Amsterdam entro en contacto con Jan Sluyters y Henri Le Fauconnier, quedando impresionado y por los que fue influenciado.

Su encuentro con Le Fauconnier marcó un punto de inflexión en su estilo, que, hasta entonces tenía mucha base cubista.

Volvió a Bélgica en 1922, pero continuó viajando con frecuencia, por lo general en compañía de sus amigos, Van den Berghe y Permeke.

Formó parte de la Colonia de Artistas de Saint-Martens-Latem, grupo al que también pertenecieron Constant Permeke, Albert Servaes, Gustave Van de Woestijne y Frits Van den Berghe.

El citado grupo practicaba una pintura expresionista y realista con paleta de colores vivos y luminosos.

En la temática de su obra predominaron los paisajes,  escenas de la vida rural y agrícola y fiestas y tradiciones populares belgas.

En su etapa más madura se aproximó al cubismo, pintando varios cuadros de temas circenses a los que imprimió cierta dosis de humor, utilizando tonos más oscuros en su paleta.

Realizó dos exposiciones individuales en Amsterdam, en 1914 y en 1916; en Bruselas en 1919 y en 1921.
En 1918 creó, junto a sus grandes amigos Paul Gustave van Hecke y André Ridder, el Taller Sélection, que logró una gran influencia en el arte de Belgica del siglo XX.

En 1927 se estableció definitivamente en Deurle. Fue allí que la fusión entre su expresionismo y el cubismo alcanzó su punto máximo, con una serie de obras que representan escenas de circo, parque de atracciones y de las aldeas.

También se aprecian en esta última etapa algunas similitudes con la pintura de Marc Chagall.

Murió en Deurle surLys, el 8 de octubre de 1943.
Tras su muerte su casa fue convertida en un museo que alberga su obra.

*Entrada publicada el 13 de octubre de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 2 de noviembre de 2017.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply El expresionismo trágico de Frits van den Berghe | Trianarts diciembre 15, 2012 at 1:34 am

    […] de la escuela artística de Sint-Martens-Latem, Mantuvo una estrecha amistad con Constant Permeke y Gustave De Smet. Murió en Gante en […]

  • Reply Paul Delvaux: Del expresionismo al surrealismo » Trianarts | Trianarts febrero 13, 2013 at 11:41 pm

    […] en la primera época de su carrera, fue influenciado por el expresionista alemán de Gustave de Smet, evolucionó hacía el surrealismo clásico tras conocer  primero de la pintura metafísica de […]

  • Reply Constant Permeke: El Expresionismo en Belgica | Trianarts mayo 15, 2013 at 4:58 pm

    […] en Amberes, Bélgica, el 31 de julio de 1886. Junto a a Albert Servaes, Gustave Van de Woestijne, Gustave De Smet y Frits Van den Berghe, formó parte de la colonia artística de Sint-Martens-Latem y está […]

  • Reply El impresionismo belga de León de Smet | Trianarts junio 10, 2014 at 10:59 pm

    […] del también pintor hermano de Gustave De Smet, nació el 20 de julio 1881, en 1881, en Gante, Bélgica. Se formó en la Real Academia de Bellas […]

  • Reply Gustave Van De Woestyne: Expresionismo belga | Trianarts junio 11, 2014 at 1:32 am

    […] y posteriormente un segundo con el mismo nombre, junto a Constant Permeke, Frits van den Berghe y Gustave de Smet y Leon de Smet. Este grupo tenía su nexo de unión en la admiración que sus miembros tenían por […]

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.