Pintura

Lucas Cranach, El Viejo: El Renacimiento Alemán

octubre 16, 2017

Click en la imagen para ver más obras

Lucas Cranach, “El Viejo”

Nació en Kronach, Alemania, el 4 de Octubre de 1472.
Su apellido real difiere según las fuentes y puede ser Sünder, Sunder o Sonder; posteriormente se añadió como apellido el nombre de su ciudad natal.

Después de Alberto Durero, es quizá el más conocido e importante de los renacentistas alemanes.

Se desconoce donde realizó su aprendizaje, es probable que conociera al maestro alemán Matthias Grünewald, del que posiblemente recibió algunas lecciones. Grünewald practicó en Bamberg y en Aschaffenburg, siendo Bamberg la capital de la diócesis donde Cranach vivía.

La primera referencia escrita de su existencia es en la ciudad alemana de Wittenberg en el año 1504, en el que el príncipe del lugar le daba un cierto salario por su trabajo. Se sabe además que poseía una casa en Gotha y que Barbara Brengebier fue su mujer.

Por encargo de estos, pintó numerosas escenas bíblicas y mitológicas, desnudos sensuales, algo que fue totalmente novedoso en la pintura alemana.

Alrededor de 1508 pintó varias piezas de altar para el castillo de Wittenberg, compitiendo con Alberto Durero y Hans Burgkmair, entre otros contemporáneos suyos.

Su amistad con Martín Lutero se reflejó de alguna forma en su obra expresando en sus pinturas parte de los sentimientos reformistas en Alemania, en la que se hacía propaganda del protestantismo. Las prensas de Cranach fueron usadas por Lutero.

Fue sobre todo un gran retratista, aunque realizó numerosas escenas religiosas de mediano formato para oratorios particulares, y sobre todo temas de mitología en los que plasmó desnudos femeninos, imponiendo un canon femenino muy peculiar, estilizado y de aspecto juvenil, con ojos almendrados, senos menudos y piernas largas. Repetía sus escenas con modelos fijos con ligeras variantes.

El anagrama de la serpiente alada se incluía en todas ellas, más como sello del taller que como garantía de autoría, tras su muerte, su taller, que continuaron sus hijos, en señal de luto por su muerte en 1537, el anagrama familiar se modificó, disponiendo las alas de la serpiente hacia abajo. Ello nos permite realizar una cronología sobre las obras realizadas antes y después de tal fecha.

Fue un pintor muy prólifico, y padre y maestro de Lucas Cranach “El Joven” y Hans Cranach.
Sus pinturas de mayor calidad de la familia Cranach son las de la primera época, especialmente las anteriores a los años en que ambos hijos empezaron a colaborar. Las de 1508-20 son relativamente escasas en el mercado y alcanzan precios astronómicos.

Aunque Cranach el Viejo fue muy prolífico, mantuvo un nivel de calidad alto, con una ejecución muy esmerada que requería múltiples capas de pintura al óleo aplicadas en finas veladuras.

De ferviente católico, pasó a apoyar incondicionalmente el luteranismo, que promovioó con sus retratos y grabados, la fama internacional de Martín Lutero y Philip Melanchthon.

En algunos grabados al parecer, quiso ridiculizar al Papa y a la Casa de Habsburgo. A raíz de la derrota de las tropas protestantes ante Carlos V en la batalla de Mühlberg, en 1547, el elector Juan Federico I de Sajonia fue apresado y enviado al exilio a Weimar, y Cranach le acompañó.
Y en Weimar murió, el 16 de octubre de 1553.

En España podemos ver varias y magníficas obras del artista en el Museo del Prado y en el Museo Thyssen Bornemisza, ambos en Madrid.

*Esta entrada fue publicada en este blog el 29 de marzo de 2011. Ha sido actualizada y ampliada con más obras el 16 de octubre de 2017.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com marzo 29, 2011 at 8:44 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click para ver álbum con muestra de su obra Lucas Sunder, Kronach “El Viejo”, nació en Kronach, Alemania, el 4 de Octubre de 1472 Despues de Alberto Durero, es quizá el más conocido e importante de los renacentistas a……

  • Reply El surrealismo o realismo imaginario de Claude Verlinde | Trianarts julio 9, 2011 at 12:46 am

    […] rasgos de la influencia de los maestros en los que mayormente ha bebido, además de El Bosco, Kronach, Francisco de Goya y James Ensor. Se formó en la École des Beaux-Arts de París y en la Academia […]

  • Reply Albrecht Altdorfer: El Renacimiento en Alemania | Trianarts noviembre 24, 2012 at 4:19 pm

    […] Nació hacía 1480 en Ratisbona, Alemania. Considerado como el máximo representante de la llamada “Escuela del Danubio” durante el Renacimiento en Europa, estuvo influenciado por tres grandes maestros, Alberto Durero, Giorgione y Lucas Cranach “El Viejo” . […]

  • Deja un comentario