Pintura

Anne-Louis Girodet de Roussy: Clasicista y romántico

octubre 24, 2014

Click en la imagen para ver más obras

Anne-Luis Girodet

Anne-Louis Girodet de Roussy, conocido como Girodet-Trioson nació en Montargis,Francia, el 5 de enero de 1767.
Fue alumno de Jacques-Louis David y se le considera uno de los precursores del romanticismo, desde el momento que suma elementos sensuales y eróticos a su obra clasicista, aunque se observa la influencia del estilo de su maestro.


Fue cotizado como retratista, tanto que pintó a Napoleón y a su familia. En el mundo del arte es conocido con algunas variaciones de su nombre, Anne-Louis Girodet de Roussy-Trioson, Anne-Louis Girodet de Roucy-Triosson, Anne-Louis Girodet-Trioson o Louis Girodet.
Fue así mismo, ilustrador de escritores tan importantes como Racine, Virgilio, Anacreonte, Casiano entre otros. Pintó  también varios cuadros inspirados en personajes literarios, el más famoso de todos: “Atala en la tumba”, que se puede ver en el Museo del Louvre.

Ganó el Premio de Roma en 1789, por “José reconocido por sus hermanos”, tras lo que pudo instalarse en la capital italiana, donde pintó otra de sus obras maestras “El sueño de Endimión”, también en el Museo del Louvre.

Tras la destrucción de la Academia Francesa en Roma, volvió a Francia en 1795.
Las peculiaridades que marcan la posición de Girodet como heraldo del romanticismo se evidencian ya en su Endimión. Tiene una inclinación decidida hacia el estilo antiguo, y una plenitud estatuaria que es muy perceptible en sus obras, pero también se distinguen por su vida, naturaleza y belleza. Su dibujo es correcto, y de gran precisión; su colorido es rico, transparente y armonioso.

Trabajó con igual cuidado y genio. Amó crear sus efecto mediante luces intensas, pero siempre en consonancia con el espíritu de las piezas.
La misma incongruencia marca su Dánae y sus Cuatro estaciones, ejecutadas para el rey de España, repetido para Compiègne, y se mostró hasta extremos absurdos en su Fingal de San Petersburgo, actualmente en la colección Leuchtenberg, ejecutada para Napoleón en 1802.

Esta obra unifica los defectos de las escuelas clásica y romántica, pues la imaginación de Girodet ardiente, exclusivamente persiguió ideas excitadas por una lectura variada tanto de la literatura clásica como de la moderna, y las impresiones que recibió del mundo exterior le permitieron poco estímulo o posibilidad de comprobación.

En consecuencia conservó los manierismos de la práctica de su maestro al tiempo que rechazaba toda limitación en cuanto a la elección de tema.
Recibió la Legión de Honor en 1808.
Murió en París, el 9 de diciembre de 1824.

*Esta entrada fue publicada en este blog el 17 de agosto de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 24 de octubre de 2014.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com agosto 17, 2011 at 6:30 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver más obras en slide Luis Girodet, nació en Montargis,Francia, el 5 de enero de 1767 Anne-Louis Girodet de Roussy, tal era su nombre completo, fue alumno de Jacques-Louis David y se le considera un……

  • Reply El Neoclasicismo Francés: Jacques-Louis David | Trianarts julio 30, 2013 at 10:56 am

    […] al estilo veneciano. Fue maestro así mismo maestro de grandes pintores como Antoine-Jean Gros, Anne-Louis Girodet de Roucy-Triosson y Jean,  el más brillante y conocido de todos: Auguste Dominique Ingres y […]

  • Reply Roberto Ferri: La influencia del barroco en la pintura actual - Trianarts julio 18, 2015 at 11:38 pm

    […] como representantes de estos estilos, entre otros de: Jacques-Louis David, Dominique Ingres, Anne-Louis Girodet de Roussy, Theodore Gericault, Gleyre, William-Adolphe Bouguereau, Gustave Moreau, y Odilon […]

  • Deja un comentario