«A esas luz que nos crea y nos destruye a un tiempo
bajan desde sus nidos a abrevar las palomas…»
MVA
«El mundo de Cristina»
Andrew Wyet
Museum of Modern Art. New York
Tuve también su edad, y tendida en la hierba
supe de un sol a plomo sobre el verde agostado,
de un ardiente silencio en el que me envolvía,
y de una brisa súbita —yerta quizá— de aviso,
hiriéndome las sienes.
Tuve su edad. Me he vuelto,
descompuesta sin duda, sobre mí,
para mirar mi casa alzada en la ladera
—la polilla royendo mi enagua en los armarios—,
sin que siquiera a un ramo de glicinias pudiese
detraerle una gota de su zumo.
Me he vuelto,
confundido mi nombre, para salvar mi casa,
aunque siga en un cuadro donde tan sólo espero
que irán a dar razón de mi nuca los ánsares.
María Victoria Atencia
De: «Compás binario» – 1979
Recogido en la antología: “Como las cosas claman” (Antología poética 1955-2010)
Ed. Renacimiento 2011©
ISBN: 978-84-8472-628-9
*La imagen es el óleo de Andrew Wyet que inspiró a María Victoria Atencia este poema.
María Victoria Atencia García nació en Málaga, el 28 de noviembre de 1931.
Perteneciente a llamada Generación del 50′, o de los niños de la guerra, a la que pertenecen entre otros: Ignacio Aldecoa, Carlos Barral, José Manuel Caballero Bonald, Eladio Cabañero, Alfonso Costafreda, Jesús Fernández Santos, Antonio Gamoneda, Juan García Hortelano, Jaime Gil de Biedma, Ángel González, José Agustín Goytisolo y Juan Goytisolo, Alfonso Grosso, José Hierro (aunque algunos autores lo sitúan en un periodo anterior), Jesús López Pacheco, Juan Marsé, Carmen Martín Gaite, Ana María Matute, Claudio Rodríguez, Carlos Sahagún, Rafael Sánchez Ferlosio, Daniel Sueiro o José Ángel Valente.
Es académica numeraria de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, de Málaga; académica correspondiente de las Reales Academias de Cádiz, Córdoba, Sevilla y San Fernando.
Consejera del Centro Andaluz de las Letras de la Junta de Andalucía, de la “Fundación de la Generación del 27″ de Madrid, del “Centro Cultural Generación del 27′ de Málaga, de la “Fundación María Zambrano” de Vélez-Málaga, y de la “Honorary Associate of The Hispanic Society of America” de Nueva York.
Entre otros importantes galardones tiene además:
El Premio Andalucía de la Crítica 1998.
El Premio Nacional de la Crítica 1998 o “Premio Luis de Góngora de la Letras Andaluzas”.
VII Premio Federico García Lorca en 2010.
Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, siendo la cuarta mujer en conseguirlo y la primera española, galardón que reconoce «el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural compartido por la comunidad iberoamericana», en 2014.
También de María Victoria Atencia en este blog:
«María Victoria Atencia: Paolina Borghese»: AQUÍ
«María Victoria Atencia: El vuelo»: AQUÍ
«María Victoria Atencia: Lavadero viejo»: AQUÍ
«María Victoria Atencia: Razón del vuelo»: AQUÍ
«María Victoria Atencia: Voyeur»: AQUÍ
«María Victoria Atencia: Final»: AQUÍ
«María Victoria Atencia: Los vencejos»: AQUÍ
«María Victoria Atencia: Ruedo de Carratraca»: AQUÍ
«María Victoria Atencia: Los sábados»: AQUÍ
«María Victoria Atencia: Mar»: AQUÍ
Bibliografía poética:
Arte y parte, (1961)
Cañada de los ingleses, (1961)
Marta y María, (1976)
Los sueños, (1976)
El mundo de M. V., (1978)
El coleccionista, (1979)
Ex libris, (1984) (Antología)
Compás binario, (1984)
Paulina o el libro de las aguas, (1984)
Trances de Nuestra Señora, (1986)
De la llama en que arde, (1988)
La pared contigua, (1989)
La señal, (1990)
La intrusa, (1992)
El puente, (1992)
Las contemplaciones, (1997), Premio Andalucía de la Crítica y Premio Nacional de la Crítica 1998.
Las niñas, (2000)
El hueco, (2003)
De pérdidas y adioses (2005)
El umbral (2011), Premio Real Academia Española 2012.
Las iluminaciones. Antología y poemas inéditos – 2014
1 Comment
[…] María Victoria Atencia: El mundo de Cristina: AQUÍ […]