«…Dos barcos en la mar, ciegas las velas.
¿Se besarán mañana sus estelas?»
GD
Recordando al poeta cántabro en el aniversario de su muerte.
«Las Tres Hermanas»
Estabais las tres hermanas,
las tres de todos los cuentos,
las tres en el mirador
tejiendo encajes y sueños.
Y yo pasé por la calle
y miré… Mis pasos secos
resonaron olvidados
en el vesperal silencio.
La mayor miró curiosa,
y la mediana riendo
me miró y te dijo algo…
Tú bordabas en silencio,
como si no te importase,
como si te diese miedo.
Y después te levantaste
y me dijiste un secreto
en una larga mirada,
larga, larga… Los reflejos
en las vidrieras borrosas
desdibujaban tu esbelto
perfil. Era tu figura
la flor de un nimbo de ensueño.
… Tres erais, tres, las hermanas
como en los libros de cuento.
Gerardo Diego
Gerardo Diego Cendoya nació en Santander, el 3 de Octubre de 1896.
Fue uno de los máximos exponentes de la Generación del 27.
Obtuvo el Premio Nacional de Literatura, ex aequo con Jorge Luis Borges, en 1925.
Ocupó un sillón en la Real Academia de la Lengua desde 1947 hasta su muerte.
Le fue concedido el Premio Cervantes en 1979.
Murió el 8 de julio de 1987 en Madrid.
*La imagen es un óleo de Balthasar Kłossowski de Rola, Balthus.
También de Gerardo Diego en este blog:
» Gerardo Diego: Ese muro de cal»: AQUÍ
«Gerardo Diego: Brindis»: AQUÍ»
«El sueño de Gerardo Diego»: AQUÍ
«Santiago de Compostela y un poema de Gerardo Diego»: AQUÍ
«Gerardo Diego: Sucesiva»: AQUÍ
«Gerardo Diego – Torerillo de Triana – Caminito de Triana por el rio…»: AQUÍ
«Gerardo Diego. Nació en Santander el 3 de Octubre de 1896»: AQUÍ
«Gerardo Diego: El ciprés de Silos»: AQUÍ
«Gerardo Diego: Romance del Duero»: AQUÍ
«Gerardo Diego: Insomnio»: AQUÍ
Bibliografía poética:
El romancero de la novia, 1920.
Imagen. Poemas (1918–1921), 1922.
Soria. Galería de estampas y efusiones, 1923.
Manual de espumas, 1924.
Versos humanos, 1925 (Premio Nacional de Literatura 1924-1925).
Viacrucis, 1931.
Fábula de Equis y Zeda, 1932.
Poemas adrede, 1932.
Ángeles de Compostela, 1940 (nueva versión completa en 1961.
Alondra de verdad, 1941.
Primera antología de sus versos, 1941.
Romances (1918–1941), 1941.
Poemas adrede, 1943 (Edición completa).
La sorpresa, 1944.
Hasta siempre, 1948.
La luna en el desierto, 1949.
Limbo, 1951.
Visitación de Gabriel Miró, 1951.
Dos poemas (Versos divinos), 1952.
Biografía incompleta, 1953 (Ilustraciones de José Caballero. 2ª edición con nuevos poemas, 1967).
Segundo sueño (Homenaje a Sor Juana Inés de la Cruz), 1953 (Xilografías de Joaquín de la Fuente).
Variación, 1954.
Amazona, 1956.
Égloga a Antonio Bienvenida, 1956.
Paisaje con figuras, 1956 (Premio Nacional de Literatura).
Amor solo, 1958 (Premio Ciudad de Barcelona 1952).
Canciones a Violante, 1959.
Glosa a Villamediana, 1961.
La rama, Santander, 1961.
Mi Santander, mi cuna, mi palabra, 1961.
Sonetos a Violante, 1962.
La suerte o la muerte. Poema del toreo, 1963.
Nocturnos de Chopin, 1963.
El jándalo, 1964.
Poesía amorosa 1918–1961, 1965.
El Cordobés dilucidado y vuelta del peregrino, 1966.
Odas morales, 1966.
Variación 2, Santander, 1966.
Segunda antología de sus versos (1941–1967), 1967.
La fundación del querer, 1970.
Versos divinos, 1971.
Cementerio civil, 1972.
Carmen jubilar, 1975.
Cometa errante, 1985.
Decir de La Rioja
No Comments
Información Bitacoras.com
Valora en Bitacoras.com: “…Dos barcos en la mar, ciegas las velas. ¿Se besarán mañana sus estelas?” GD Recordando al poeta cántabro en el aniversario de su nacimiento. “Las Tres Hermanas” Estabais las tres hermanas, las tres de todos los cuentos, las..…
[…] Madrid, presididas por Rafael Cansinos Assens. Entre otros, formaron parte del núcleo ultraísta Gerardo Diego, Pedro Garfias, Juan Larrea, Ernesto López-Parra, Lucía Sánchez Saornil, Guillermo de Torre y el […]
[…] fiel a la senda de poetas como: Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, Pedro Salinas, o Gerardo Diego. Inició la carrera de perito industrial, que hubo de interrumpir en 1936, al estallar la Guerra […]
[…] automático colectivo enviado por Jorge Luis Borges a Tristán Tzara, que había proyectado junto a Gerardo Diego y Juan Larrea, que jamás se publicó. En 1921 participó en una velada ultraísta y frecuentó la […]
[…] una poesía de un fuerte compromiso social, a la vez que bebía de la sabiduría popular ancestral. Gerardo Diego diría del maestro que “hablaba en verso y vivía en poesía“. Fue alumno del […]
[…] “Gerardo Diego: Las Tres Hermanas”: AQUÍ […]
[…] “Gerardo Diego: Las Tres Hermanas”: AQUÍ […]
[…] “Gerardo Diego: Las Tres Hermanas”: AQUÍ […]
[…] una poesía de un fuerte compromiso social, a la vez que bebía de la sabiduría popular ancestral. Gerardo Diego diría del maestro que “hablaba en verso y vivía en poesía“. Fue alumno del […]
[…] una poesía de un fuerte compromiso social, a la vez que bebía de la sabiduría popular ancestral. Gerardo Diego diría del maestro que “hablaba en verso y vivía en poesía“. Fue alumno del […]
[…] una poesía de un fuerte compromiso social, a la vez que bebía de la sabiduría popular ancestral. Gerardo Diego diría del maestro que “hablaba en verso y vivía en poesía“. Fue alumno del […]
[…] una poesía de un fuerte compromiso social, a la vez que bebía de la sabiduría popular ancestral. Gerardo Diego diría del maestro que “hablaba en verso y vivía en poesía“. Fue alumno del […]
[…] una poesía de un fuerte compromiso social, a la vez que bebía de la sabiduría popular ancestral. Gerardo Diego diría del maestro que “hablaba en verso y vivía en poesía“. Fue alumno del […]
[…] una poesía de un fuerte compromiso social, a la vez que bebía de la sabiduría popular ancestral. Gerardo Diego diría del maestro que “hablaba en verso y vivía en poesía“. Fue alumno del […]