Pintura

Oswaldo Guayasamín: El Pintor de Iberoamérica

julio 6, 2017

Clic en la imagen para ver más obras

Oswaldo Guayasamín

Nació en Quito, Ecuador, el 6 de julio de 1919.
Hijo de un indígena de ascendencia kichwa y de una mestiza, fue el mayor de diez hermanos.

Su afición por el dibujo empezó cuando era un niño, y ya en la escuela, con sólo ocho años hacía caricaturas de sus compañeros y profesores, realizaba los carteles de anuncios de la tienda que regentaba su madre y vendía algunos pequeños cuadros de paisajes y retratos de famosos en la Plaza de la Independencia de Quito.


Aún cuando su padre no veía con buenos ojos su decisión de dedicarse a la pintura, logró ingresar en la Escuela de Bellas Artes de Quito.
Durante su estancia en la Escuela, tuvo lugar un levantamiento contra el gobierno, la llamada “Guerra de los cuatro días”, en la que murió su mejor amigo, más tarde este hecho inspiraría una de sus obras más conocidas: “Los niños muertos”.

Se diplomó en 1941 en Pintura y Escultura a la vez que realizaba estudios de arquitectura.
En 1943 realizó su primera exposición cuando contaba con 23 años de edad, en una galería privada de Quito; la muestra provoca un gran escándalo, la crítica opinó que con su pintura, se enfrentaba a la Exposición Oficial de la Escuela de Bellas Artes, sin embargo Nelson Rockefeller, el que llegaría a ser vicepresidente de los Estados Unidos, quedó impresionado por su obra, comprando varios de sus cuadros y ayudándole en el futuro.

Entre 1942 y 1943 permaneció seis meses en EEUU, donde vendió algunas obras. Con los ingresos que obtuvo viaja a México, y conoció al famoso muralista José Clemente Orozco, quien le contrata como asistente. Así mismo conoce y entabla amistad con Pablo Neruda.
Más tarde viajó por diversos países de América Latina: Perú, Brasil, Chile, Argentina y Uruguay, entre otros. En casi todos ellos, encuentra una sociedad indígena oprimida, hecho que marcaría la temática de sus cuadros durante toda su carrera.

En sus pinturas posteriores, son constantes representaciones de temas sociales.
Logró muy pronto todos los Premios Nacionales, con 36 años fue galardonado con el Gran Premio en la III Bienal Hispanoamericana de Arte, en 1955 en Barcelona, y un poco más tarde el Gran Premio de la Bienal de Sao Paulo.

En 1971 fue elegido Presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.
Sus obras se han expuesto en todos los países del mundo, entre otros: Venezuela, Francia, México, Cuba, Italia, España, Brasil, Colombia, Unión Soviética, China y Estados Unidos, entre otros.

En 1976 creó la Fundación Guayasamín en Quito, a la que donó su obra y sus colecciones de arte, siempre manifestó que el arte es un patrimonio de los pueblos.

En 1978 fue nombrado miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, y en 1979 miembro de honor de la Academia de Artes de Italia.

En 1982 se inauguró en el Aeropuerto de Barajas de Madrid un mural de 120 metros de largo, elaborado con acrílicos y polvo de mármol, está dividido en dos partes, una de ellas dedicada a España y la otra a Hispanoamérica.

Continuó exponiendo entre otros lugares, en el Museo del Palacio de Luxemburgo de París y en el Museo Palais de Glace de Buenos Aires, en 1995, las últimas a las que asistió personalmente.

Al final de su vida había expuesto en museos de todas las capitales de América, y en muchas de Europa, entre otros,en L’Hermitage de San Petersburgo, en Praga, Roma, Madrid, Barcelona y Varsovia.
Fue un artista muy prolífico, y trabajó con distintos soportes, lienzo de caballete, murales y también esculturas.

Son especialmente importantes los murales del Palacio del Gobierno y Universidad Central, de Quito, el citado del Aeoropuerto de Barajas de Madrid, el de la Sede de la UNESCO en París, el del Parlamento Latinoamericano en el Memorial de América Latina de Sao Paulo, y el del Centro Simón Bolívar de Caracas.

Toda la obra, catalogada como expresionismo figurativo, está marcada por el reflejo del dolor y las miserias humanas, por una constante denuncia de la violencia que nos ha asolado durante el siglo XX, las Guerras Mundiales, las Gerras Civiles, los genocidios, las dictaduras y las torturas de estas.

Realizó retratos de muchos de sus amigos, entre ellos Fidel Castro y Raúl Castro, François y Danielle Mitterrand, Gabriel García Márquez, Rigoberta Menchú, Mercedes Sosa, Atahualpa Yupaqui, entre otros.

Fue Doctor Honoris Causa de Universidades americanas y europeas.
En 1992 recibió el Premio Eugenio Espejo, máximo galardón cultural que otorga el gobierno de Ecuador.
Murió 10 de marzo de 1999, en Baltimore, Estados Unidos, dejando inacabada la que iba a ser su obra más importante: “La Capilla del Hombre”, en Quito.
Tras su muerte, de forma póstuma, fue reconocido como el “Pintor de Iberoamérica”, siéndole otorgado el Premio Internacional José Martí.

*Entrada publicada el 6 de julio de 2014. Ha sido actualizada y ampliada el 6 de julio de 2017.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com febrero 8, 2013 at 3:20 am

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Clic en la imagen para ver más obras Oswaldo Guayasamín Nació el 6 de julio de 1919 en Quito, Ecuador. Hijo de un indígena de ascendencia kichwa y de una mestiza, fue el mayor de diez hermanos. Su afición por el dibujo e……

  • Reply Carlos Álvarez: Lección de Historia, de Los poemas del bardo | Trianarts mayo 12, 2013 at 8:31 pm

    […] *La imagen es un óleo de Oswaldo Guayasmin […]

  • Deja un comentario