oct 292011
 

Click en la imagen para ver más obras

Alfredo Valenzuela Puelma

Nació el 8 de febrero de 1856, en Valparaíso, Chile.
Perteneció a la Generación de los conocidos como los “Grandes Maestros de la pintura Chilena”, en compañía de Pedro Lira, Juan Francisco González y Alberto Valenzuela Llanos, de entre ellos sobresale como el más academicista de su època. Fue el primer chileno que pintó desnudos. Le influenciaron ilos pintores realistas españoles, cuya obra conoció durante su estancia en Francia.

Pintó su primer óleo con solo diez años y con pinceles fabricados por el mismo. Más tarde se formó en la Academia de Pintura de Santiago de Chile, en la que tuvo como maestros a Ernesto Kirchbach y Giovanni Mochi.
En 1881, viajó a París, gracias a una beca, donde continuó sus estudios junto a Benjamin Constant, además visitó los grandes museos de Europa, como el Museo del Louvre y el Museo del Prado, en los que conoció las obras de los maestros, impresionandóle sobre todo Tiziano, Murillo, Rembrandt y Velázquez.
Volvió a en 1885, Chile en aquejado de una enajenación mental, teniendo que ser ayudado para sobrevivir por sus amigos que le lograron una pensión del estado. En esas circuntancias pintó una de sus obras maestras, “La ninfa de las cerezas”, con la que logró una mención en París y una tercera medalla en Madrid en 1886.

En 1887, recibe una nueva beca que le lleva a París, en esta ocasión en el taller de Jean Paul Laurens, al que acude hasta 1890. Durante esta estancia el escritor Augusto d’Halmar, que se relacionó con él, percibiendo los su estado y su precaria situación economica, escribió: “Coincidí con él en ese amable e inolvidable París de 1908 y me di cuenta de que la razón del artista iba zozobrando y que no tardaría en anegarle la locura […] Al propio tiempo no logró disimularme su miseria, y hasta me percaté de que para reposarse no tenía sino un montón de periódicos”

Murió el 27 de octubre de 1909 en un hospital psiquiátrico de Villejuif, Francia.
Sus restos fueron repatriados y homenajeados en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile.

Compartelo:

  One Response to “Pintores chilenos: Alfredo Valenzuela Puelma”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver más obras Alfredo Valenzuela Puelma Nació el 8 de febrero de 1856, en Valparaíso, Chile. Perteneció a la Generación de los conocidos como los “Grandes Maestros de la pintura Chilena”, en c……

 Leave a Reply

(required)

(required)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>