Pintura

Walasse Ting: Figura y color

octubre 13, 2017

Clic en la imagen para ver más obras

Walasse Ting

Nació en Shanghái, China, el 13 de octubre de 1929.
Pintor y poeta chino nacionalizado estadounidense, país en el que realizó toda su carrera.

En 1920 dejó su país, residiendo durante un tiempo en Hong Kong.

Poco después marchó a París, donde pasó a formar parte del círculo de pintores pertenecientes al grupo vanguardista, CoBrA. entre los que ese encontraban Karel Appel, Asger Jorn y Pierre Alechinsky.

Tras unos años se trasladó a Estados Unidos, donde fue influenciado por el Pop Art y expresionismo abstracto, de éste último estilo son sus obras más tempranas.

Ganó el Premio Guggenheim Fellowship por sus dibujos en 1970.

Sin embargo a partir de la década de 1970 comenzó a practicar un figurativismo, llamado popular, con obras de gran formato de colores vivos y fuertes, realizados con pintura acrílica que le dieron la fama y éxito en todo el mundo.

Estos cuadros de ricos y energizantes colores fueron rapidamente aclamados y demandados a nivel popular, y entre coleccionistas públicos y privados.

Sus temáticas recurrentes, de una gran belleza son los desnudos, animales, sobre todo gatos y flores.
En la década de 1990 vivió un tiempo en Amsterdam.

Escribió y publicó trece libros, y un portafolio con 62 litografías de 28 artistas, entre los que estaban Andy Warhol, Roy Lichtenstein, Tom Wesselmann, James Rosenquist, Asger Jorn, Pierre Alechinsky, Karel Appel, Kiki Kogelnik, Joan Mitchell y Sam Francis.

Su obra está representada en numerosas e importantes colecciones publicas y privadas, entre ellas: Museo Guggenheim de Nueva York, el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, el Instituto de Arte de Chicago, La Tate Modern de Londres, el Centro Pompidou de París y el Museo de Arte de Hong Kong.

Murió en Nueva York, Estados Unidos, 17 de mayo de 2010, cuando contaba con 80 años de edad.

*A veces se utiliza su nombre chino “丁雄泉” o se utiliza una de sus traducciones: Ding Xiongquan o Ting Hsiung-ch’uan.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario