Pintura

Caspar David Friedrich: El romanticismo alemán

mayo 7, 2019

Click en la imagen para ver más obras

«Cierra tus ojos corpóreos para poder ver tu cuadro con los ojos del espíritu,
y haz surgir a la luz del día que has visto en las tinieblas»

C.D.  Friedrich

Caspar David Friedrich

Nació en Greifswald, una pequeña localidad situado a la orilla del Báltico, en Alemania, el 5 de septiembre de 1774.
Es sin duda el principal representante de la pintura romántica alemana al lado de Philipp Otto Runge, y el más importante como paisajista.

Su formación inicial la recibió en su ciudad natal a cargo de un profesor de dibujo, hasta 1794 que se trasladó a Copenhague, donde ingresó en la Academia de Bellas Artes.

Fue influenciado por los pintores de la escuela danesa, especialmente de Jens Juel y Nicolai Abraham Abilgaard, influencia que se aprecia a lo largo de toda su carrera.

Después de cuatro años en la Academia viajó a Berlín, donde permaneció un tiempo hasta asentarse en la ciudad de Dresde donde continuó completando su formación en la Academia de Bellas Artes.
Expuso por primera vez en 1799, en la Exposición anual de la Academia de Dresde, en la continuó haciéndolo con regularidad hasta 1808.

Este último año pintó una de sus obras más famosas, «Cruz en la montaña», actualmente en la Gemäldegalerie de Dresde. No obstante en ese momento la pintura suscitó violentas críticas y fuerte polémica, al parecer era poco apropiado para un cuadro destinado al culto y la oración, enmarcarlo en un paisaje; fue además uno de sus primeros óleos, hasta entonces casi todos sus trabajos fueron dibujos.

En 1810 la casa real de Prusia le compró dos óleos: «Monje en la orilla del mar» y «Abadía en el encinar», ambos actualmente en la National Galerie de Berlín. Ese mismo año, el 12 de noviembre, fue elegido miembro de la Academia de Berlín y seis más tarde, de la de Dresde.

En esa época viajó constantemente buscando encontrarse con la naturaleza, siempre su fuente de inspiración, y visitando con mucha frecuencia su tierra natal.

Sobre 1918 pintó «El velero», actualmente en el Museo de L’Hermitage de San Petersburgo; en 1819 «Dos hombres contemplando la luna», en la Gemäldegalerie de Dresde y en 1822, «Luna saliendo del mar», en National Galerie de Berlín.

En esta época hay un cambio en su estilo, sus composiciones son menos simétricas y dota de un nuevo énfasis a sus figuras que generalmente pinta en parejas.
De principios de la década de 1830, es una de sus obras maestras, «Las edades de la vida».

En 1835 sufrió un ataque de apoplejía que le obligó a abandonar la pintura, aunque continuó dibujando en tinta sepia y realizando algunas acuarelas.
Su obra influyó en los pintores románticos que le sucedieron, a pesar de que su fama decayó después de su muerte, su simbología  sigue produciendo cierta fascinación en la actualidad. Sus temas preferidos fueron las montañas y el mar.

Como es habitual en la pintura romántica, pintó sobre todo en óleo sobre lienzo, sólo  en alguna ocasión utilizó el formato del retablo, empleando oro, como lo hicieron los artistas medievales.
Formó parte de la primera generación de artistas libres, que no pintaron por encargo, creaban por sí mismos, para un mercado libre fuera de las galerías.

Murió en Dresde, el 7 de mayo de 1840, siendo enterrado en el cementerio Trinitatis.
El Museo Thyssen Bornemisza de Madrid alberga dos de sus magnificas pinturas.

*Esta entrada fue publicada en este blog el 7 de mayo de 2010. Ha sido actualizada y ampliada con más de 50 nuevas obras el 7 de mayo de 2019.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com mayo 6, 2010 at 10:42 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en el gráfico para ver muestra con su obra.                ”Cierra tus ojos corpóreos para poder ver tu cuadro con los ojos del espíritu,                 y haz surgir a la luz del día……

  • Reply Arnold Böcklin: Simbolismo y fantasía | Trianarts octubre 24, 2011 at 10:37 pm

    […] pintura de clara influencia románticista, de grandes similitudes con la de Caspar David Friedrich, estrictamente simbolista, aunque inmersa en el Art Nouveau, sus figuras mitólogicas, […]

  • Reply Santos Domínguez: Monje a la orilla del mar | Trianarts agosto 22, 2012 at 8:46 pm

    […] imagen es el óleo de Caspar David Friedrich, “Monje a la orilla del […]

  • Reply Adolph von Menzel: El realismo alemán del siglo XIX » Trianarts | Trianarts febrero 4, 2013 at 4:20 pm

    […] reconocido junto a Caspar David Friedrich, uno de los más importantes artistas alemanes del siglo XIX y el de más éxito en su época. […]

  • Reply Diego Jesús Jiménez: Coro de Ánimas » Trianarts junio 29, 2015 at 4:01 pm

    […] *La imagen es un óleo de Caspar David Friedrich […]

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.