Pintura

Viktor Vasnetsov: Neorománticismo ruso

mayo 15, 2018

Clic en la imagen para ver más obras

Viktor Vasnetsov

Viktor Vasnetsov Mikhaylovich nació en Lopyal , Vyatka Governorate, Rusia, el 15 de mayo de 1848.
Catalogado como neoromántico, está considerado uno de los fundadores de la pintura nacionalista y folclorista dentro del movimiento romántico ruso, y una de las figuras más importantes en el resurgimiento del romanticismo en su país.

Era nieto de un pintor de iconos, y hermano de Apollinary Vasnetov, también pintor.
A los diez años de edad ingresó en un seminario de Vyatka, volviendo cada verano con su familia que pasaba las vacaciones en Ryabovo.

A lo largo de estos años trabajó como dependiente en una tienda de iconos, a la vez fue ayudante del pintor Michał Elwiro Andriolli, en la ejecución de los frescos que realizó en la catedral Vyatka’s Alexander Nevsky.

Tras graduarse en el seminario se trasladó a San Petersburgo con el objetivo de estudiar Bellas Artes. Antes de partir subastó dos obras para recaudar dinero para poder financiar su viaje.

En 1867 ingresó en la Academia Imperial de las Artes; tres años más tarde se unió al Movimiento Peredvizhniki, formado por pintores realistas que se habían rebelado contra el academicismo; Vasnetsov entabló una gran amistad con Ivan Kramskoi, al que se refería como su maestro.

Así mismo fue muy cercano a su compañero de estudios, el que fuera maestro del Realismo ruso, Iliá Repin.

Aunque a Viktor se le asocia generalmente como un pintor de temas históricos y mitológicos, en su primera época huyó de éstos a toda costa.

En los inicios de la década de 1870 realizó numerosos grabados con escenas de género de esa época; uno de ellos, “Muchacho con una botella de vodka”, de 1872 le valió una medalla de bronce en la Exposición Universal de Londres de 1874.

En ese tiempo comenzó a realizar sus óleos con temas de género que fueron muy bien acogidas por la sociedad rusa.

En 1876, invitado por Repin, se unió a la a la colonia Peredvizhniki en París. En la capital francesa estudió a los viejos maestros clásicos y a los pintores contemporáneos, sobre todo a los impresionistas.
Fue en París donde se sintió fascinado por los temas de cuentos de hadas, comenzando “El zarevich Ivan montando un lobo gris”, y “El pájaro de fuego”.

En 1877 regresó a Moscú.
En los finales de la década de 1870 se concentró en ilustrar cuentos de hadas rusos y el poema narrativo épico “Bylinas”, trabajos que no fueron bien acogidos en ese momento, donde de forma feroz los consideraron como un debilitamiento de los principios del Movimiento Peredvizhniki, los coleccionistas más importantes se negaron a comprarlos.

En la década de 1880 volvió a los temas religiosos y ejecutando una serie de iconos para una finca de Abramtsevo.

Entre 1884 y 1889 realizó el encargo de pintar los frescos de la catedral de San Vladimir de Kiev, trabajo desafiante que iba en contra de las tradiciones rusas y occidentales de pinturas religiosas, siendo muy duras las opiniones de los críticos, tachados como una obra sacrílega con los sentimientos religiosos del pueblo ruso.

Durante su estancia en Kiev hizo amistad con Mikhail Vrubel, que también participó en la decoración de la catedral, entonces muy joven pintor, al que enseñó en gran medida.

En Kiev finalizó los dos óleos que había comenzado en París citados más arriba.
En 1885 viajó a Italia y realizó la escenografía para la ópera de Rimsky-Korsakov: “La doncella de la nieve.

Las dos décadas siguientes fueron muy productivas para el pintor, sus trabajos preferentemente estuvieron centrados en la escenografía teatral; en 1897 realizó junto a su hermano Apollinary el diseño teatral de otro estreno Korsakov, “Sadko”.
En 1894 diseñó su propia mansión en Moscú.

Participó en el diseño del pabellón ruso de la Exposición Universal de París en 1898.
En 1904 diseñó el más conocido de sus edificios, la fachada de cuento de hadas de la Galería Tretyakov.

Entre 1906 y 1911, trabajó en el diseño de los mosaicos de la catedral de Alexander Nevsky de Varsovia.
En 1912 le fue concedido un título nobiliario por el zar Nicolás II.

Participó en el diseño de la Galería Alexander Nevski de Moscú, convirtiéndose en un activo regente de la misma, destinando una parte de sus ingresos al Museo Histórico del estado tanto que una gran parte de la colección del mismo fue adquirida el dinero de Vasnetsov.

En 1918 participó en el diseño de un uniforme militar para la recién fundado Ejército Rojo .
Fue un magnífico retratista, siendo de una gran calidad los de su época más madura.
Murió en Moscú, el 23 de julio de 1926.

*Entrada actualizada y ampliada el 15 de mayo de 2018.

You Might Also Like

1 Comment

  • Reply Bitacoras.com mayo 14, 2016 at 11:36 pm

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Clic en la imagen para ver más obras Viktor Vasnetsov Viktor Vasnetsov Mikhaylovich nació en Lopyal , Vyatka Governorate, Rusia, el 15 de mayo de 1848. Catalogado como neoromántico, está considerado uno de los fundadores de l..…

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.