Restaurados 9 libros ilustrados por Picasso
Entre las muchas actividades que como artista realizó Picasso se incluye la de ilustrador de libros, una actividad que pasa desapercibida por lo brillante del resto de su obra.
En total Picasso ilustró unos 150 volúmenes que van desde 1905 hasta 1973. Nueve de ellos pertenecientes a la colección del Museo Picasso de Málaga, han sido restaurados recientemente por el Instituto Andalúz del Patrimonio Historico (IAPH). La restauración ha sido sobre todo preventiva ya que como ha señalado la restauradora Eulalia Bellón la factura es muy cuidada, eran libros de tirada limitada y para un público selecto, pero el papel no tiene la calidad de los hechos a mano.
El director del IAPH destacó varios de los libros restaurados. Uno titulado Shakespeare de 1965, un libro con textos de Luis Aragón y que incluye doce retratos del escritor inglés. Otro de los libros destacados es A los toros con Picasso de 1961, escrito por Jaime Sabartés con cuatro litografías y 103 dibujos. Un tercer volumen destacado fue el catálogo de Cahiers d’art de 1947, una de las publicaciones más prestigiosas de la época.
Picasso entre escritores: libros ilustrados
Eva Paris.
¿Qué sucede cuando se unen, en un papel en blanco, la belleza de los versos de un gran poeta con la magia de las ilustraciones de un pintor genial? Un libro se convierte de ese modo en una obra de arte, fusión que pude contemplar hace unas semanas en la exposición «Picasso libros ilustrados para los amigos». Ocho libros componen esta muestra itinerante organizada por Bancaja que combina los versos de poetas como Aime Césaire, o los surrealistas Robert Desnos, Yvan Goll y Pierre Reverdy con el trazo magistral de los grabados picassianos. Especialmente atractivas me parecieron las páginas del poemario Sable mouvant (1966), de Reverdy (sobre estas líneas).
Aunque no sólo la lírica gozó de la compañía de estas ilustraciones. También la obra teatral Le cocu magnifique, de Fernand Crommelynck contó con la colaboración de Picasso, así como Dos contes de Ramón Reventós. O la propia obra de Picasso, El entierro del conde Orgaz, prologada por Alberti, donde el pintor explica todo el proceso creativo y sus anotaciones en torno a la obra de El Greco. Un caso especial lo constituye la obra balzacs en bas de casse et picassos sans majuscule, donde Michel Leiris escribe precisamente sobre las ilustraciones que acompañan al libro, haciendo una reflexión sobre los retratos realizados por Picasso de Balzac según Rodin.
En definitiva, una interesante exposición que nos aproxima a la fusión entre artes y que tiene como eje común la amistad que unió a Picasso con distintos escritores.
De Papel en Blanco:
http://www.papelenblanco.com/2008/05/25-restaurados-nueve-libros-ilustrados-por-picasso
No Comments