Refranero y Frases.

Immanuel Kant: Sus frases

febrero 12, 2024


«Dormía y soñé que la vida era belleza; desperté y advertí que es deber.»

«El sabio puede cambiar de opinión. El necio, nunca.»
IK

Recordando al filósofo alemán en el aniversario de su muerte.

Immanuel Kant

Sus Frases:

Así como una cara es bella porque revela el alma, así el mundo es bello porque a través de él se ve un Dios.

Así pues, libertad y ley práctica incondicionada se implican recíprocamente una a otra.

¡Atrévete a pensar!

Como el camino terreno está sembrado de espinas, Dios ha dado al hombre tres dones: la sonrisa, el sueño y la esperanza.

Con el poder viene la responsabilidad.

Con las piedras que con duro intento los críticos te lanzan, bien puedes erigirte un monumento.

Conceptos sin intuiciones son vacíos, intuiciones sin conceptos son ciegas.

De dónde viene el ser humano todos lo sabemos, a donde quiere llegar pocos lo conocen.

Dos cosas colman el ánimo con una admiración y una veneración siempre renovadas y crecientes, cuanto más frecuente y continuadamente reflexionamos sobre ellas: el cielo estrellado sobre mí y la ley moral dentro de mí. Ambas cosas no debo buscarlas ni limitarme a conjeturarlas, como si estuvieran ocultas entre tinieblas o tan en lontananza que se hallaran fuera de mi horizonte; yo las veo ante mí y las relaciono inmediatamente con la consciencia de mi existir.

El derecho es el conjunto de condiciones que permiten a la libertad de cada uno acomodarse a la libertad de todos.

El hombre no tiene más deberes que los deberes hacia los hombres.

El paraíso de Mahoma o la unión delicuescente de los teósofos y místicos con la divinidad, conforme cada uno sienta, impondría a la razón su monstruosidad, y tanto valdría no tener ninguna como entregarla de tal modo a todos los ensueños.

El ser humano, considerado como persona, está situado por encima de cualquier precio, porque, como tal, no puede valorarse solo como medio para fines ajenos, incluso para sus propios fines, sino como fin en sí mismo; es decir, posee una dignidad (un valor interno absoluto), gracias a la cual infunde respeto a todos los demás seres racionales del mundo, puede medirse con cualquier otro de esta clase y valorarse en pie de igualdad.

En la antinomía de la razón pura especulativa encuéntrase una contradicción semejante entre la necesidad natural y la libertad, en la causalidad de los sucesos en el mundo.

En la vida conyugal, la pareja unida no tiene que formar más que una sola persona moral, animada y gobernada por el entendimiento del hombre y por el gusto de la mujer.

Encontrar una ley que rija todas las inclinaciones en conjunto bajo esta condición, a saber, de coincidencia entre todas, es absolutamente imposible.

Es absolutamente necesario persuadirse de la existencia de Dios; pero no es necesario demostrar que Dios existe.

Haz lo que hay que hacer.

La existencia de la Biblia como texto para el pueblo es el más valioso bien que posee el género humano. Todo intento de menospreciarla constituye un crimen contra la humanidad.

La felicidad no es un ideal de la razón, sino de la imaginación.

La Ilustración significa el movimiento del hombre al salir de una puerilidad mental de la que él mismo es culpable. Puerilidad es la incapacidad de usar la propia razón sin la guía de otra persona. Esta puerilidad es culpable cuando su causa no es la falta de inteligencia, sino la falta de decisión o de valor para pensar sin ayuda ajena. Sapere aude es, por consiguiente, el lema de la Ilustración.

La libertad es aquella facultad que aumenta la utilidad de las demás facultades.

La paciencia es la fortaleza del débil y la impaciencia la debilidad del fuerte.

Las cualidades sublimes infunden respeto; las bellas, amor.

Lo único que es un fin en sí mismo es el hombre, nunca puede ser utilizado como medio.

Lo que hagas por otro que ese otro pueda hacer por sí mismo, lo hace inútil.

Más de un libro habría sido mucho más claro si no hubiera querido ser tan enteramente claro.

No son las consecuencias de la acción lo que hacen que sea buena o mala, sino cual es la motivación del individuo al llevar a cabo el acto.

Obra de modo que la máxima de tu voluntad pueda ser en todo tiempo principio de una ley general.

Obra de tal manera que trates a los demás como un fin y no como medio para lograr tus objetivos.

Para toda tesis existe una antítesis igualmente válida.

Por eso no es propiamente la moral la doctrina de cómo nos hacemos felices, sino de cómo debemos llegar a ser dignos de la felicidad.

Por primado entre dos o más cosas ligadas por la razón entiendo yo la ventaja que una tiene de ser el primer fundamento de determinación de la unión con todas las demás.

Principios prácticos son proposiciones que encierran una determinación universal de la voluntad a cuya determinación se subordinan diversas reglas prácticas.

Se puede enseñar filosofía, pero no a filosofar, ya que ésta es una actividad libre de la razón sobre las profundidades del conocimiento del Ser, del ente y de las cosas.

Si en la historia de la filosofía griega no se halla ninguna huella visible de una teología racional pura más allá de Anaxágoras, no está el fundamento de ello en que faltase los filósofos antiguos entendimiento y penetración para elevarse hasta ahí por el camino de la especulación, por lo menos con el auxilio de una hipótesis enteramente racional.

Si la razón práctica no puede admitir ni pensar como dado nada más que lo que la razón especulativa por sí y por su conocimiento pueda proporcionarle, entonces tendrá esta el primado.

Si se admite que la razón pura puede encerrar en sí un fundamento práctico, es decir, bastante para la determinación de la voluntad, entonces hay leyes prácticas, pero si no se admite, entonces todos los principios prácticos serán meras máximas.

Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él.

Vemos las cosas, no como son, sino como somos nosotros.

Yo aconsejaría a las almas nobles que refinasen el sentimiento de todo lo posible en lo que respecta a sus propias cualidades o a sus actos, y en cambio, conservasen gustos poco exigentes para lo que disfruten o lo que esperen de los demás; sólo una cosa encuentro difícil: la posibilidad de este equilibrio. Pero caso de hacerla, harían a los demás felices y lo serían ellos mismos.

Immanuel Kant

Nació en Königsberg, Prusia, 22 de abril de 1724.
Fue el primero y más importante representante del criticismo y precursor del idealismo alemán, está considerado como uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna y de la filosofía universal.
Sus obras más importantes son: Crítica de la razón pura, de 1787, considerada como un punto de inflexión en la historia de la filosofía y el inicio de la filosofía contemporánea; Crítica de la razón práctica, de 1788, en la que trata el tema de la ética; Crítica del juicio, de 1790, en la que investiga sobre de la estética y la teleología y La metafísica de las costumbres, de 1797.
Fue muy influyente en la Alemania de su tiempo, sobre todo y entre otros, en Fichte, Schelling, Hegel y Schopenhauer, llevando la filosofía más allá del debate entre el empirismo y el racionalismo.
Murió en Königsberg, el 12 de febrero de 1804.

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2 Comments

  • Reply Bitacoras.com febrero 12, 2015 at 1:22 am

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: “Dormía y soñé que la vida era belleza; desperté y advertí que es deber.” “El sabio puede cambiar de opinión. El necio, nunca.” IK Immanuel Kant El filósofo prusiano de la Ilustración, nació un día como hoy, le recordamos con..…

  • Reply John Martin: Románticismo, paisaje y grabado - Trianarts julio 19, 2015 at 9:18 pm

    […] En esos años comenzó a apasionarse por el estudio de la perspectiva y de la arquitectura. En su tiempo fue uno de los más influyentes artistas, al que hicieron famoso sus impresionantes paisajes naturales, en los que fue influenciado por la corriente estética de lo sublime de Kant. […]

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