«… Todo se va a morir como se muere un agradecimiento…»
JCM
«Crónica de la Edad Media»
Son los mismos que en la Edad Media tiraban piedras a los leprosos
Una cuadrilla de pendejos que escucha Las Valkirias a todo volumen
Son las mismas carcajadas de Berlín la noche de los cristales rotos
Van a lo mismo que iban en la Edad Media, a tirar piedras a los leprosos
Salen de caza, de mala manera abarrotan con liebres los trenes de mercancías
Cada mirlo de cementerio es una gota de lluvia y el agua ya llega al cuello
Los coros se han puesto en danza, los enamorados de la Tierra se abrazan por última vez
A esta hora, en Belo Horizonte, bajando por la ladera hacia el mar va Bartolomeu Bueno da Silva en busca de oro
Ante estos acontecimientos, Carlos Drummond de Andrade, cuyo corazón no es más grande que el mundo, está melancólico
Hace treinta mil años que las libélulas se han convertido en caballitos del diablo y que los erizos hablan en voz baja
Pero en los cuarteles resoplan las teteras y los oficiales arrancan sus motos
Los cisnes de cuello negro llevan una vida normal lejos de nosotros, los perros levantan la pata sin avergonzarse en cualquier esquina
De acuerdo al historiador Plutarco en época de Julio César cuatro millones de personas fueron vendidas como esclavos
Cuando los relojes comenzaron a girar los mercaderes encontraron la fórmula perfecta
Y los emigrantes y los pelícanos cruzaron el mar de las preocupaciones para alquilar un piso pequeño
Durante varios siglos la dinastía Tang se zampó a treinta y cinco millones de seres humanos
En un milenio la Europa católica acabó con las existencias en todas las excavaciones de sueños
Hace rato que Cristóbal Colón ha regresado de América y la noche de san Bartolomé Catalina de Medici se quita la máscara para saludar a sus príncipes
Durante el invierno siguiente los viajeros llegan a su destino, la quinta sinfonía del opio se extiende por el imperio chino
En los cuarteles resoplan las teteras y los oficiales engrasan sus motos
Todo está a punto para desenterrar a Blanquina March veinte años después de muerta, procesarla por judaizante: condenada, incautación de sus bienes, quemados sus huesos en la hoguera
No son las huellas del lobo que lame la mano del hermano pequeño
Son los mismos que en la Edad Media tiraban piedras a los leprosos
La mancha de Leopoldo Segundo rey de los belgas
Josecito y Adolfo aspirantes al título de peso mosca
Los mismos mal nacidos que arrojan propaganda desde los helicópteros
Juan Carlos Mestre
De: La bicicleta del panadero
Ed. Calambur – 2012©
ISBN: 9788483592380
*Reseña escrita por Santos Domínguez Ramos en su blog Encuentros de Lecturas de «La bicicleta del panadero»: AQUÍ
Juan Carlos Mestre nació en Villafranca del Bierzo, León el 15 de abril de 1957.
Ha obtenido entre otros:
El Premio Adonaís, por “Antífona del Otoño en el Valle del Bierzo” – 1982.
El Premio Jaime Gil de Biedma, por “La poesía ha caído en desgracia” – 1992
El Premio Jaén de Poesía, por “La tumba de Keats” – 1999
El Premio Nacional de Poesía por “La casa roja”. – 2009
El Premio de la Crítica de poesía castellana por “La bicicleta del panadero” – 2012.
Ha expuesto su obra gráfica y pictórica en distintas ciudades de España, varios países de Europa y América, editado libros de artista y realizado grabaciones discográficas junto a músicos como Amancio Prada, entre otros.
Podéis consultar su biografía y bibliografía en su web: juancarlosmestre.com
Página de Juan Carlos Mestre en Facebook: AQUÍ
También de Juan Carlos Mestre en este blog:
«Juan Carlos Mestre: Aviso para navegantes»: AQUÍ
«Juan Carlos Mestre: Lesbos»: AQUÍ
«Juan Carlos Mestre: El sur, 11 de septiembre»: AQUÍ
«Juan Carlos Mestre: La paz sea contigo…»: AQUÍ
«Juan Carlos Mestre: El valle»: AQUÍ
«Juan Carlos Mestre: Los grandes transparentes»: AQUÍ
«Juan Carlos Mestre: Valle del alba»: AQUÍ
«Juan Carlos Mestre: Los oficios de la fábula»: AQUÍ
«Juan Carlos Mestre: Carpe Diem»: AQUÍ
«Juan Carlos Mestre: La pregonera»: AQUÍ
«Juan Carlos Mestre: El poder del viento»: AQUÍ
«Juan Carlos Mestre: Jenófanes»: AQUÍ
«Juan Carlos Mestre: Nocturno en Silos»: AQUÍ
«Juan Carlos Mestre – Libélula»: AQUÍ
«Juan Carlos Mestre: Dad a Trajano miel y sangre…»: AQUÍ
«Juan Carlos Mestre: La huella»: AQUÍ
«Juan Carlos Mestre: Los cuerpos del paraíso»: AQUÍ
«Juan Carlos Mestre: Heráclito, de La visita de Safo»: AQUÍ
«Juan Carlos Mestre: El arca de los dones»: AQUÍ
«Juan Carlos Mestre: Nada que vender»: AQUÍ
«Juan Carlos Mestre: Asamblea, de En legítima defensa»: AQUÍ
«Juan Carlos Mestre: Hospital de anónimos»: AQUÍ
«Juan Carlos Mestre: Enigma»: AQUÍ
«Juan Carlos Mestre: Memoria de la noche»: AQUÍ
«Juan Carlos Mestre: de, La tumba de Keats»: AQUÍ
«Juan Carlos Mestre: Poema del lejano»: AQUÍ
«Juan Carlos Mestre: Su pintura y su poesía: AQUÍ »
«Juan Carlos Mestre: Aguafuerte, de La bicicleta del panadero»: AQUÍ
«Juan Carlos Mestre: Casa de la anticipación»: AQUÍ
«Juan Carlos Mestre: Balthus»: AQUÍ
«Juan Carlos Mestre: Hablo contigo…»: AQUÍ
«Juan Carlos Mestre: Andén vacío»: AQUÍ
«Juan Carlos Mestre: Pueblo, de La bicicleta del panadero»: AQUÍ
«Juan Carlos Mestre: Apostillas al decreto de la prohibición»: AQUÍ
«Juan Carlos Mestre: Página con perro»: AQUÍ
«Juan Carlos Mestre: Los poetas»: AQUÍ
«Juan Carlos Mestre: La hija del sastre, de La bicicleta del panadero»: AQUÍ
«Juan Carlos Mestre: Agosto»: AQUÍ
Bibliografía poética de Juan Carlos Mestre
Siete poemas escritos junto a la lluvia – Colección Amarilis, Barcelona, 1982.
La visita de Safo – Colección Provincia, León, 1983.
Antífona del Otoño en el Valle del Bierzo – Colección Adonais. Ediciones Rialp, Madrid, 1986. Premio Adonais, 1985. Reeditado en 2003 por Calambur Editorial, Madrid.
Las páginas del fuego – Cuadernos de Movilización Literaria. Ediciones Letra Nueva, Concepción, Chile, 1987.
Antología general de Adonais – (1969-1989) – Luis Jiménez Martos. Rialp, Madrid, 1989.
El Arca de los Dones – Imprenta Sur, Edición de Rafael Pérez Estrada. Málaga, 1992.
Los Cuerpos del Paraíso – Llibres del Phalarthao, edición de Alain Moreau con grabados de Víctor Ramírez, Barcelona, 1992.
La poesía ha caído en desgracia – Colección Visor de Poesía. Madrid, 1992. (Premio Jaime Gil de Biedma, 1992)
Poemas del claustro – Ayuntamiento de León, 1992.
Medio siglo de Adonais – José Luis Cano -Ediciones Rialp, Madrid, 1993.
Hispanística – Indian journal of Spanish and Latin, Volumen 2, Número 2, 1994.
La mujer abstracta – Ediciones de Poesía El Gato Gris. Valladolid, 1996.
Antología de poesía española: (1975-1995) – José Enrique Martínez. Castalia, Madrid, 1997.
La tumba de Keats, Hiperión – Madrid, 1999. (Premio Jaén de Poesía, 1999) – Reeditado por Lunwerg, S.L. en 2004 y en 2007 por Hiperión. Existe una versión gráfica del propio autor titulada Cuaderno de Roma – Ayuntamiento de Málaga, 2005.
La voz, las voces – Ayuntamiento de Montilla, 2000.
El adepto, Luis Burgos Arte del siglo XX – 2005 – Obra gráfico de Bruno Ceccobelli.
Las estrellas para quien las trabaja – Lucerna, Colección Cuadernos de La Borrachería, Zamora, 2001. Reeditado en 2007 por Ediciones Leonesas, S.A.. León 2007.
El universo está en la noche – Editorial Casariego. Madrid, 2006.
Contra toda leyenda – Escuela de Arte de Mérida, 2007. Dibujos de Rafael Pérez Estrada.
Tarjeta de visita – (Liminar de Javier Pérez Walias). Universidad Laboral, Cáceres, 2007.
La casa roja – Calambur Editorial (poesía, n.º 85), Madrid, 2008.
Elogio de la palabra (Antología) – Casa de Poesía/EUCR, San José, Costa Rica, 2009.
La visita de Safo y otros poemas para despedir a Lennon – Calambur editorial, 2012.
La bicicleta del panadero – Calambur Editorial, 2012.
Un poema no es una misa cantada – Edición de Carlos Ordóñez, Lustra Editores, Lima, Perú, 2013.
Blog personal de Juan Carlos Mestre: AQUÍ
1 Comment
Información Bitacoras.com
Valora en Bitacoras.com: “… Todo se va a morir como se muere un agradecimiento…” JCM “Crónica de la Edad Media” Son los mismos que en la Edad Media tiraban piedras a los leprosos Una cuadrilla de pendejos que escucha Las Valkirias a todo volumen Son ..…