«… llueve sobre los muros del Pontificado y los altares de lo Absoluto,
todo el día llueve bronce sobre las campanas, sangre sobre las espuela…»
«Libélula»
Yo tenía una libélula en el corazón como otros tienen una patria
a la que adulan con la semilla de los ojos. Verdaderamente
las especies de la verdad son cosas difíciles de creer,
extraños seres petrificados en la ternura como benignos nódulos
en la perfección de los huesos. En aquel tiempo
yo tenía el sueño de una libélula entre los juncos del corazón.
Cansadas como paraguas cerrados recogía las maderas auditivas
de un mar inexistente y con ellas construía algo parecido a una casa.
En aquellos días algo parecido a una casa eran las conversaciones,
palabras relacionadas con la pestaña premonitoria, gatos en los cerezos.
Yo desconocía los vínculos y toda oscuridad era para mí un obsequio,
un rumor de la eternidad que se prestaba como cuerpo desnudo a mi mano.
No era la boca del amor la que respiraba ese óxido, sino la imaginación
del amor como un sastre con pantalones verdes el día de la felicidad.
Verdaderamente las especies de la verdad son cosas difíciles de creer,
la ilusión del hombre es una luz que llega desde lo desconocido
mas no es él el dueño de esa invención sino el ruido de un rumor prestado,
la cámara del que guarda su placer en ella.
Yo tenía la costura de una libélula en el corazón
pero las hojas cerebrales hacían crecer mis manos hacia dentro
en busca de una palanca con la que desalojar la piedra del miedo.
Sin esfuerzo comencé a llorar al revés, a confundir los sentidos
que guían la gota gramática hacia una lengua extranjera.
Antes que me tomaran por un extraño ya que yo no era el dueño de esa invención
me alejé del optimismo de ser entendido por más de dos
y comencé a oír mis propias palabras como martillazos retumbando en un espacio vacío.
Era como si el tiempo hubiera dejado de durar,
era como si todas las obras imaginadas por un ciego se derritiesen al tacto,
como si la langosta hubiera descendido sobre los campos del espíritu.
Yo solo tenía una libélula en el corazón como otros son hermanos del vértigo
y llevan la aorta de las constelaciones acogida en sus sienes.
Está bien, las especies de la verdad son cosas difíciles de creer,
es probable que la invisibilidad y estos hechos
solo guarden relación con una libélula.
Juan Carlos Mestre
Juan Carlos Mestre nació en Villafranca del Bierzo, León el 15 de abril de 1957.
Ha obtenido entre otros:
El Premio Adonaís, por “Antífona del Otoño en el Valle del Bierzo” – 1982.
El Premio Jaime Gil de Biedma, por “La poesía ha caído en desgracia” – 1992
El Premio Jaén de Poesía, por “La tumba de Keats” – 1999
El Premio Nacional de Poesía por “La casa roja”. – 2009
El Premio de la Crítica de poesía castellana por “La bicicleta del panadero” – 2012.
Ha expuesto su obra gráfica y pictórica en distintas ciudades de España, varios países de Europa y América, editado libros de artista y realizado grabaciones discográficas junto a músicos como Amancio Prada, entre otros.
Podéis consultar su biografía y bibliografía en su web: juancarlosmestre.com
Página de Juan Carlos Mestre en Facebook: AQUÍ
También de Juan Carlos Mestre en este blog:
«Juan Carlos Mestre: Lesbos»: AQUÍ
«Juan Carlos Mestre: El sur, 11 de septiembre»: AQUÍ
«Juan Carlos Mestre: La paz sea contigo…»: AQUÍ
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«Juan Carlos Mestre: El poder del viento»: AQUÍ
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«Juan Carlos Mestre: La huella»: AQUÍ
«Juan Carlos Mestre: Los cuerpos del paraíso»: AQUÍ
«Juan Carlos Mestre: Heráclito, de La visita de Safo»: AQUÍ
«Juan Carlos Mestre: El arca de los dones»: AQUÍ
«Juan Carlos Mestre: Nada que vender»: AQUÍ
«Juan Carlos Mestre: Asamblea, de En legítima defensa»: AQUÍ
«Juan Carlos Mestre: Hospital de anónimos»: AQUÍ
«Juan Carlos Mestre: Memoria de la noche»: AQUÍ
«Juan Carlos Mestre: de, La tumba de Keats»: AQUÍ
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«Juan Carlos Mestre: Aguafuerte, de La bicicleta del panadero»: AQUÍ
«Juan Carlos Mestre: Casa de la anticipación»: AQUÍ
«Juan Carlos Mestre: Balthus»: AQUÍ
«Juan Carlos Mestre: Hablo contigo…»: AQUÍ
«Juan Carlos Mestre: Apostillas al decreto de la prohibición»: AQUÍ
«Juan Carlos Mestre: Página con perro»: AQUÍ
«Juan Carlos Mestre: La hija del sastre, de La bicicleta del panadero»: AQUÍ
«Juan Carlos Mestre: Agosto»: AQUÍ
Bibliografía poética de Juan Carlos Mestre
Siete poemas escritos junto a la lluvia – Colección Amarilis, Barcelona, 1982.
La visita de Safo – Colección Provincia, León, 1983.
Antífona del Otoño en el Valle del Bierzo – Colección Adonais. Ediciones Rialp, Madrid, 1986. Premio Adonais, 1985. Reeditado en 2003 por Calambur Editorial, Madrid.
Las páginas del fuego – Cuadernos de Movilización Literaria. Ediciones Letra Nueva, Concepción, Chile, 1987.
Antología general de Adonais – (1969-1989) – Luis Jiménez Martos. Rialp, Madrid, 1989.
El Arca de los Dones – Imprenta Sur, Edición de Rafael Pérez Estrada. Málaga, 1992.
Los Cuerpos del Paraíso – Llibres del Phalarthao, edición de Alain Moreau con grabados de Víctor Ramírez, Barcelona, 1992.
La poesía ha caído en desgracia – Colección Visor de Poesía. Madrid, 1992. (Premio Jaime Gil de Biedma, 1992)
Poemas del claustro – Ayuntamiento de León, 1992.
Medio siglo de Adonais – José Luis Cano -Ediciones Rialp, Madrid, 1993.
Hispanística – Indian journal of Spanish and Latin, Volumen 2, Número 2, 1994.
La mujer abstracta – Ediciones de Poesía El Gato Gris. Valladolid, 1996.
Antología de poesía española: (1975-1995) – José Enrique Martínez. Castalia, Madrid, 1997.
La tumba de Keats, Hiperión – Madrid, 1999. (Premio Jaén de Poesía, 1999) – Reeditado por Lunwerg, S.L. en 2004 y en 2007 por Hiperión. Existe una versión gráfica del propio autor titulada Cuaderno de Roma – Ayuntamiento de Málaga, 2005.
La voz, las voces – Ayuntamiento de Montilla, 2000.
El adepto, Luis Burgos Arte del siglo XX – 2005 – Obra gráfico de Bruno Ceccobelli.
Las estrellas para quien las trabaja – Lucerna, Colección Cuadernos de La Borrachería, Zamora, 2001. Reeditado en 2007 por Ediciones Leonesas, S.A.. León 2007.
El universo está en la noche – Editorial Casariego. Madrid, 2006.
Contra toda leyenda – Escuela de Arte de Mérida, 2007. Dibujos de Rafael Pérez Estrada.
Tarjeta de visita – (Liminar de Javier Pérez Walias). Universidad Laboral, Cáceres, 2007.
La casa roja – Calambur Editorial (poesía, n.º 85), Madrid, 2008.
Elogio de la palabra (Antología) – Casa de Poesía/EUCR, San José, Costa Rica, 2009.
La visita de Safo y otros poemas para despedir a Lennon – Calambur editorial, 2012.
La bicicleta del panadero – Calambur Editorial, 2012.
Un poema no es una misa cantada – Edición de Carlos Ordóñez, Lustra Editores, Lima, Perú, 2013.
Blog personal de Juan Carlos Mestre: AQUÍ<
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