Pintura

Malcolm Drummond: El Grupo de Camden Town

mayo 24, 2023


Clic en la imagen para ver más obras

Malcolm Drummond

Malcolm Cyril Drummond nació en Boyne Hill, suburbio de Maidenhead, condado de Berkshire, Inglaterra, el 24 mayo de 1880.


Miembro de Camden Town Group y del London Group, pintó fundamentalmente paisajes urbanos e interiores fuertemente influenciado por los postimpresionistas y sobre todo por Walter Richard Sickert.


Tras estudiar historia en Oxford y trabajar un tiempo como administrador para Lord Faversham, de Duncombe Park en Yorkshire, pero su pasión por la música y la pintura, despertadas en sus años de estudiante, en 1903 tomó decidió valientemente abandonar su trabajo tras sólo un año y dedicar su vida al arte.
Ingresó en la Slade School of Art, a la que asistió de 1903 a 1907.


Posteriormente acudió a la Westminster School of Art, de 1908 a 1910 en la que tuvo como maestro a Sickert, que como decíamos tuvo sobre él una influencia definitiva en su carrera.


Se unió al Grupo de la Calle Fitzroy, formado en 1907 por Sickert, con el que mantendría una gran amistad el resto de sus vidas, en una casa frente al estudio de éste.


Se reunían todos los sábados de cada mes, compartían el caballete y estudiaban de forma crítica el trabajo de cada uno de ellos.


Fueron pasando por estas reuniones, en diferentes momentos, entre otros: Spencer Gore, Charles Ginner, cuyo retrato pintó en 1911, Harold Gilman, Nan Hudson, Ethel Sands, Walter Russell, William Rothestein y Albert Rothenstein.


Fue el primero de los grupos que se sucedieron durante el siglo XX, que se esforzaron en dominar el estilo y el método abstracto contemporáneo.
En 1910 expuso en la Asociación de Artistas Aliados de Frank Rutter.


En 1913 presentó trabajos al Salon des Indépendants de París.


Posteriormente fue miembro fundador del Grupo de Camden Town, al que perteneció de 1911 a 1913, que había sido creado para realizar exposiciones.


En el Grupo de Sickert siempre hubo tensiones, motivada por la presencia de las amigas de éste, que originaron la exclusión de las mujeres en sus reuniones.


También fue miembro fundador del Grupo de Londres en 1914, del que fue tesorero en 1921 con el que expuso con hasta 1932.


A diferencia de muchos otros seguidores y amigos de Sickert, Drummond no residía en la zona de Camden Town y prefería vivir y trabajar más al sur, en Chelsea.


Los dos años posteriores a la Primera Guerra Mundial, fue muy prolífico para Drummond: pintó varias escenas en el Hammersmth Palais de Danse y en los Tribunales de Justicia de Londres, gracias a una comisión especial varios trabajos para el Sagrado Corazón, y el Retablo de San Pedro, Edimburgo; una escena católica en la Iglesia del Santo Nombre, de Birkenhead, un Via Crucis que terminó en 1926.


Drummond al igual que sus colegas de Camden Town, pintó sobre todo escenas de la vida cotidiana e interiores domésticos; muchas de sus pinturas de este período muestran diferentes calles y lugares de Londres, por ejemplo: «Brompton Oratory», de 1912; «St James’s Park», de 1912, y «Backs of Houses, Chelsea», de 1914.


Su método de pintar a partir de una serie de bocetos preliminares revela la enseñanza de Sickert, pero, a diferencia de muchos otros que absorbieron los principios de éste, Drummond fue suficientemente hábil para desarrollar sus propias técnicas pictóricas, bastante independientes del estilo de la Escuela Sickert.


A menudo optó por retratar a sus sujetos desde ángulos ambiciosos e inusuales, y sus pinturas se caracterizan por estructuras y formas simplificadas. Le gustaba usar colores decorativos brillantes, descritos por el crítico de Pall Mall Gazette como «tintes llamativos», aplicados de forma gruesa pero en parches claramente definidos, y con un fuerte sentido del diseño.


Ejerció como profesor en la Escuela de Arte de Westminster, hasta que abandonó Londres para regresar a Berkshire en 1931, tras la muerte de su primera esposa, Zina Lilias Ogilvie, talentosa artista ilustradora que firmaba con el seudónimo de Alexina.


En 1937 perdió la vista de un ojo, y en 1942 quedó completamente ciego.
Murió en Berkshire, el 10 abril de 1945.


El Arts Council organizó una exposición retrospectiva en Londres en 1963-1964.


*Entrada actualizada y ampliada, el 29 de noviembre de 2022.

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.