Pintura

Maestros del paisaje: Tomás Campuzano y Aguirre

enero 26, 2022


Click en la imagen para ver más obras

Tomás Campuzano y Aguirre

Nació en Santander, Cantabria, el 5 de enero de 1857.
Considerado como uno de los máximos exponentes y difusores del paisaje moderno en España, enclavado en la visión tradicional y nostálgica que caracteriza el gusto burgués de la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX.


Se licenció en Derecho en Madrid, en 1879. Durante la carrera acudía con frecuencia a la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado, pero decidió abandonar la abogacía por la pintura y el grabado.


Expuso por primera vez en el Círculo de Bellas Artes en 1880. En 1881 lo hace con otra obra en la Exposición Nacional de Bellas Artes, en ambas ocasiones con dos marinas, temática que sería recurrente durante toda su carrera y la que más prestigio le traería.


Aprobaría las oposiciones de abogado del estado, dejando este puesto de trabajo para dedicarse por completo a la pintura, dentro de las coordenadas de la España de la Restauración.


Se formó  junto a uno de los maestros del paisaje en España, Carlos de Haes y con él se convirtió en un pintor de la naturaleza y en un aguafortista, aunque en los primeros años de su actividad artística primaría la actividad de pintor sobre la de grabador.


Muy bien relacionado socialmente en Madrid, fue nombrado en 1893 Administrador de la Calcografía Nacional y mas adelante, profesor y director de la Escuela Nacional de Artes Gráficas.


En 1984 viajó a Asturias donde pinta numerosos paisajes y escenas costumbristas del principado.


En 1986 fue nombrado miembro de la Comisión Española en el Canal de Panamá y realiza varias ilustraciones para ésta.


Fue un impenitente viajero, y practicó diversas técnicas artísticas, además de óleos y acuarelas, fueron notables sus cuadernos de apuntes de sus viajes por Inglaterra, Francia, Países Bajos, Alemania y Cuba; los dibujos e ilustraciones y sus materiales de teatro, como telones y escenografías.


Trazó sus paisajes con una enorme nostalgia, en un análisis positivo y romántico para que el progreso no modificara la naturaleza, un precursor de los ecologistas, que quiso ver España como un parque natural. En ellos se observa la enseñanza y la clara influencia de su maestro Carlos Haes y los argumentos idílicos que aportaban los pintores plenairistas.


Participó en numerosas exposiciones, individuales y colectivas. Obtuvo terceras medallas en las Nacionales de Bellas Artes de 1884 y 1890 por las obras: «El río Tajo en Lisboa» y «Marina», y un asegunda en la de 1897 en grabado; condecoraciones en las ediciones de 1895 y 1901, en la misma sección.


Sus obras están presentes en importantes museos españoles, entre otros, «El río Tajo en Lisboa», en el Museo del Prado de Madrid y «El carguero – Avilés» en el Museo de Bellas Artes de Córdoba y dos óleos en la Colección Carmen Thyssen de Málaga.
Murió en Becerril de la Sierra, Madrid, el 9 de agosto de 1934.


Un interesante vídeo sobre la obra del pintor:

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com septiembre 12, 2012 at 3:30 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver más obras Tomás Campuzano y Aguirre Nació en Santander, en 1857 Considerado como uno de los máximos exponentes y difusores del paisaje moderno en España. “enclavado en la visión tradicional y nostá…..

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.