Pintura

Robert Antoine Pinchon: La Escuela de Rouen

julio 1, 2023


Clic en la imagen para ver más obras

Robert Antoine Pinchon

Robert Antoine Pinchon nació en Rouen, Francia, el 1 de julio de 1886.
Pintor adscrito a la Escuela de Rouen, del que Claude Monet dijo: «Étonnante patte au service d’un oeil surprenant» (Un toque sorprendente al servicio de un ojo sorprendente).


Practicó el paisaje durante toda su carrera pintando siempre «au plain air» (al aire libre).


Nació y creció en un entorno artístico y literario. Su padre, Robert Pinchon, fue bibliotecario, periodista, dramaturgo y crítico de teatro, era amigo de Guy de Maupassant y protegido de Gustave Flaubert. Maupassant y Robert Pinchon, coescribieron en 1875 el guion de una obra de teatro: «A la Feuille de Rose, Maison Turque», una historia sobre el erotismo y la prostitución. La pieza fue presentada en mayo de 1877, en el estudio de Maurice Leloir, ante Gustave Flaubert, Émile Zola, Ivan Turgenevy ocho mujeres enmascaradas elegantemente vestidas.


Dado que su hijo dio muestras de su interés y aptitud para el dibujo y la pintura, su padre le compró una caja de pinturas al óleo y lo acompañó en las largas caminatas de pintura los domingos. Una fotografía de 1898 lo muestra pintando a la edad de doce años. Expuso algunas de sus primeras pinturas con catorce años de edad, en 1900.


Estudió en el Lycée Pierre-Corneille, en Rouen, bajo la tutela de Philippe Zacharie, junto a Marcel Duchamp y Pierre Dumont, que serían dos de sus grandes amigos. Además de la formación académica , frecuentó la Académie Libre que había sido fundada en 1895-96 por Joseph Delattre.


En febrero de 1903 exhibió dos pinturas: La Lande à Petit-Couronne y La Seine à Croisset, en el Salón Municipal de Bellas Artes de Rouen, cuando sólo tenía 17 años de edad.


En la Exposition des Beaux Arts de 1903 celebrada en Rouen del 14 de mayo al 15 de julio, expuso con Charles Frechon, Blanche Hoschedé-Monet y Claude Monet, quienes presentaron La Cathédrale de Rouen. La obra de Pinchon llamó la atención del coleccionista de arte impresionista François Depeaux en cuya casa tuvo la oportunidad de asistir a muchas tertulias con Albert Lebourg , Camille Pissarro y Claude Monet.


Animado por los elogios de Monet, François Depeaux decidió hacerse cargo de la carrera del joven artista; al principio comprando varias de las obras suyas, iniciando una relación que duraría hasta 1920.


En 1904 diseñó la portada de un programa de una obra de Guy de Maupassant, para el Teatro Normand.


Con diecinueve años, siendo todavía alumno de L’École des Beaux-Arts, tuvo su primera gran exposición en la Galerie Legrip, de Rouen, del 27 de abril al 13 de mayo de 1905, en la que exhibió veinticuatro pinturas.


El mismo año se presentó en París por primera vez, en el Salón de Otoño, una exposición que presenció el nacimiento del fauvismo.


En 1906 volvió a exponer en París, en el IV Salón de Otoño: Praderas inondées (Saint-Etienne-du-Rouvray, près de Rouen). Sus pinturas de este período son claramente fauvistas, con amarillos dorados, azules incandescentes, un empaste espeso y pinceladas más amplias.


Por sugerencia de Pierre Dumont, e inspirado por el grupo de Othon Friesz «Le Cercle de l’Art Moderne«, en Le Havre, el grupo los XXX se formó como un colectivo de escritores, pintores y escultores independientes de las cercanías de Rouen, entre los que estaban Henri Matisse, André Derain, Raoul Dufy y Maurice de Vlaminck.


En agosto de 1914 fue movilizado para participar en la Primera Guerra Mundial, siendo herido en una pierna por una descarga de mortero alemán durante la Primera Batalla del Marne, fue repatriado a un hospital en Saint-Céré. Una vez recuperado, fue enviado de regreso al frente, siendo herido de nuevo en Tahure el 6 de octubre, esta vez por metralla en el brazo derecho.


A principios de 1916, enviado de regreso al frente por segunda vez, siendo hecho prisionero de guerra; fue evacuado a Gerichshain, Alemania; mientras tanto, u padre organizó la exhibición de una pintura suya en el noveno Salón des artistes rouennais. Pinchon permaneció prisionero en Alemania desde el otoño de 1916 hasta el otoño de 1918, tiempo en el que pudo pintar varios pasteles.


Pudo escapar del cautiverio, y tras pasar por Suiza, Italia y una gran parte de Francia, logró llegar a Rouen el 20 de diciembre de 1918. Al mismo tiempo, se estaba llevando a cabo una exposición en el Musée des Beaux-Arts de Rouen, en la que él estaba representado con cuatro pinturas, junto con Pierre Bonnard, Eugéne Boudin, Charles Camoin, Henri Edmond Cross, Armand Guillaumin, Albert Lebourg, Maximilien Luce, Henri Matisse, Claude Monet, Paul Signac y Jean-Édouard Vuillard. Pinchon figuraba como prisionero de guerra en el catálogo.


Como muchos de los que sobrevivieron a la Gran Guerra, estaba conmocionado, desilusionado y amargado por sus experiencias. Expresó la opinión de que sus cuatro años de servicio militar y cautiverio habían destrozado su carrera.


Durante cuatro años seguidos, fue aceptado en el Salon d’Automne, aunque no pudo completar sus inscripciones, enfrentó desafíos difíciles, pero volvió a pintar lo que más amaba: la naturaleza.


En 1925 Pinchon fue vicepresidente del XVI Salón de la Société des Artistes Rouennais et de Normandie.


En 1926 volvió a exponer en una muestr individual en París, en la Galerie AM Reitlinger, 12 rue La Boétie, con 45 pinturas.


En 1931 fue admitido como miembro de la Société des Artistes Français (SAF). Paul Chabas era entonces presidente y M. Reitlinger era el encargado de distribuir los premios a las obras expuestas en el Salón.


Con otra Guerra Mundial inminente, 1939 fue el comienzo de un período difícil, no solo para Pinchon y otros artistas, sino para la gran mayoría de las naciones del mundo. Pinchon estaba profundamente entristecido por la locura humana que llevaría a tal giro de los acontecimientos. Ni él ni nadie más podrían haber imaginado la pérdida humana y la destrucción que se desataría en Rouen.


El 30º Salon des artistes rouennais se desarrolló según lo previsto, con su inauguración el 19 de mayo de 1940; sin embargo, debido a la gravedad de la situación, se cerró dos días después. El primer bombardeo de la ciudad comenzó el 5 de junio, seguido de un éxodo masivo. El 8 de junio a las 22 horas llegaron los primeros tanques alemanes en la ruta de Neufchatel, muy cerca de la residencia Pinchon.


Expuso por última vez entre el 16 de mayo y el 15 de junio de 1940, en el Hôtel de la Couronne de Rouen.


Murió en Bois-Guillaume, el 9 de enero de 1943, cuando contaba con 56 años de edad.


Entre sus obras importantes se encuentran una serie de pinturas del río Sena, principalmente alrededor de Rouen, y paisajes que representan lugares en o cerca de Alta Normandía.

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.