Pintura

Robert Rauschenberg: Pop Art y combine paintings

octubre 22, 2023


Clic en la imagen para ver más obras

Robert Rauschenberg

Robert Rauschenberg nació en Port Arthur, Texas, Estados Unidos, el 22 de octubre de 1925.


Pintor y artista, que junto a Jasper Johns, sirvió de enlace entre la generación de pintores expresionistas abstractos más veteranos y los jóvenes artistas PopArt, siendo uno de los principales representantes de éste en su país que comenzó a alcanzar notoriedad en los inicios de la década de 1950.


Si bien siempre mantuvo en su obra algunos elementos del expresionismo abstracto, a la vez se rebelaba contra él.


A mediados de la citada década comenzó a producir sus combine paintings, una mezcla de pintura, assemblage y collage de fotografías y objetos encontrados, generalmente desechos que encontraba.


Se formó inicialmente en el Instituto de Arte de Kansas City, y más tarde en la Academia Julien de París, donde conoció a la pintora Susan Weil, con la que se casaría en 1950,  que sería la  madre de su hijo, el fotógrafo Christopher Rauschenberg.


En 1948 Rauschenberg y Weil habían decidido ir al Black Mountain College en Carolina del Norte, en la que tuvieron como maestro de al renombrada miembro de La Bauhaus, Josef Albers; su estricta disciplina y sentido del método inspiraría a Rauschenberg, como él mismo dijo, para hacer «exactamente lo contrario» de lo que Albers les enseñó.


De 1949 a 1952 estudió con Vaclav Vytlacil y Morris Kantor en la Liga de Estudiantes de Arte de Nueva York, donde conoció a los artistas Knox Martin y Cy Twombly.


En 1953 aturdió al mundo del arte borrando un dibujo de Willem de Kooning. Ese mismo año se divorció de Susan Weil.


Entablo contacto he hizo amistad con Marcel Duchamp en 1960, hecho que sería decisivo para la incorporación de los elementos y técnicas dadaístas en su obra.


A su vez Duchamp, por su parte, también sentía admiración por estos jóvenes americanos, que creaban totalmente de espaldas a la tradición y manifestaba: «En Europa los jóvenes artistas de cualquier generación siempre actúan como los nietos de algún gran hombre —Poussin, por ejemplo, o Victor Hugo. Esto no existe aquí Aquí les importa un bledo Shakespeare, nadie es nieto de Shakespeare. Así el terreno es más apropiado para nuevos descubrimientos».


En 1962, influenciado por Andy Warhol, comenzó a experimentar una nueva técnica artística que se convirtió en la base de su trabajo en los siguientes años: la serigrafía fotomecánica.


Este método le permitía incorporar en sus obras imágenes fotográficas impresas sobre pantallas de seda que luego transfería a sus lienzos, manipulándolas y superponiéndolas a modo de collage.


Las reproducciones agrandadas de fotografías suyas o de recortes de revistas se repetían sistemáticamente en lienzos diferentes. Al haber sido ampliadas a una escala muy superior a la original, las imágenes adquierían un aspecto granulado que Rauschenberg explotaba plásticamente al combinarlas con las gruesas y rápidas pinceladas al óleo.


En 1964 Rauschenberg fue el primer artista estadounidense en ganar el Gran Premio en la Bienal de Venecia. (Mark Tobey y James Whistler habían ganado el Premio de Pintura).


Desde entonces gozó de un raro grado de apoyo institucional.


En 1995 fue galardonado con el Premio Mundial de Artes Leonardo da Vinci del Consejo Cultural Mundial.


Fue tal vez más famoso por su Combines de 1950, en la que materiales no tradicionales y objetos estaban empleados en combinaciones innovadoras. Si bien «Combines» es a la vez pintura y escultura; también trabajó con fotografía, grabado, papel y en performance.


Fue siempre un artista multidisciplinar. Cualquiera que fuera su producción, permaneció siempre fiel a su espíritu crítico ante las normas establecidas y mantuvo una misma voluntad experimentadora.


También logró ser uno de los artistas más influyentes entre los jóvenes creadores de las últimas décadas del siglo XX.


Vivió y trabajó en la ciudad de Nueva York, y desde 1970 en Captiva Island, en la costa occidental de Florida.


Vivió sus últimos 25 años con el pintor Darryl Portoff.


Murió en Captiva Island, Condado de Lee, Florida, el 12 de mayo de 2008.


Su obra está representada en los más importantes museos de Arte Moderno del mundo, con un gran número de trabajos suyos en el MoMa de Nueva York. En el Museo Thyssen Bornemisza de Madrid podemos ver una de sus mejores obras.

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.