Clic en la imagen para ver más obras
Wilhelm Morgner
Wilhelm Morgner nació en Soest, Alemania, el 27 de enero de 1891.
Tras la muerte de su padre en 1892, su madre luchó para mantener a Wilhelm y su hermana.
A pesar de las inclinaciónes de Wilhlm y su talento para el dibujo, ella quería que él se convirtiera en ministro protestante, pero después de un breve tiempo trabajando en el gimnasio local, comenzó a interesarse por clases de arte.
En 1908, por consejo de Otto Modersohn, se trasladó a la colonia de artistas de Worpswede, en la que estudió con el pintor expresionista Georg Tappert, que le introdujo en el arte más vanguardista de ese momento y le asignó numerosas salidas de pintura al aire libre.
Tappert y él continuarían manteniendo correspondencia regularmente durante el resto de la corta vida de Morgner.
Regresó a Soest en 1909, donde abrió un pequeño estudio y comenzó a exponer.
En 1910 fue a Berlín para recibir algunas lecciones más de Tappert.
Se dijo que Franz Marc estaba impresionado por su trabajo.
El pintor y experto en arte Herwarth Walden publicó algunas de sus obras en Der Sturmtras, tras lo que Morgner pudo participar en prestigiosas exposiciones de New Secession en Berlín, Blauer Reiter en Munich y Sonderbund en Colonia. En 1913, sus obras aparecieron en Die Aktion.
Ese mismo año inició su año obligatorio de servicio militar. Aunque ya no podía pintar al óleo, continuó realizando acuarelas y dibujos.
Antes finalizar año comenzó la Primera Guerra Mundial, siendo asignado al Frente Occidental. Pronto fue ingresado en un hospital de Berlín con una lesión en el pie.
Aparentemente, la lesión no fue grave, por lo que fue devuelto al servicio, esta vez en el frente oriental, y ascendido a sargento. Recibió la Cruz de Hierro de segunda clase.
Tras otra breve estancia en el hospital fue enviado a Bulgaria y Serbia, donde trabajó como dibujante.
Pasó las vacaciones de Navidad en Soest, luego regresó a Serbia por unos meses antes de ser enviado a Flandes.
Fue asesinado cerca de Langemark por soldados británicos mientras se resistía a la captura, tenía sólo 26 años de edad.
Tappert le influenció en sus obras iniciales con su paisajismo lírico, evoluciando más tarde a un estilo más personal y expresivo, influido por el cubismo órfico, cobrando importancia las líneas de color, con pinceladas puntillistas que se yuxtaponen formando algo parecido a un tapiz.
Al acentuar el color y la línea abandonó la profundidad, para realizar composiciones planas donde los objetos se sitúan en paralelo, y las figuras suelen representarse de perfil.
Desde 1912 cobró importancia en su obra la temática religiosa, en composiciones casi abstractas, con líneas simples trazadas con el color.
En 1920 Tappert elaboró un catálogo de sus obras, lo constituían 235 pinturas, 1.920 dibujos y acuarelas y 67 grabados. También reclamó los derechos sobre esas obras hasta que la madre de Morgner emprendió acciones legales.
En 1937 el régimen nazi incluyó su nombre en la lista de Arte degenerado, y muchas de sus obras fueron incautadas; ocho se mostraron en Berlín en la segunda Exposición de Arte Degenerado de 1938.
Sin embargo, sobrevivieron numerosas obras. La colección más grande (60 piezas) se exhibe en Soest, donde la casa de su familia se convirtió en un museo, la Wilhelm-Morgner-Haus, en 1962.
El Premio Wilhelm Morgner, para artistas jóvenes, fue establecido en 1953 por la Ciudad de Soest y el Banco de Ahorros Soest. El premio está dotado con 15.000 euros .
Murió en Langemark, el 16 de agosto de 1917.
No Comments