Pintura

Otto Modersohn: Naturalismo expresionista en la Colonia de Worpswede

marzo 10, 2018

Otto Modersohn

Friedrich Wilhelm Otto Modersohn nació en Soest , Westfalia, Alemania, el 22 de febrero de 1865.
Inició sus estudios artísticos en 1884 en la Academia de las Bellas artes de Düsseldorf.

En 1888 se trasladó a Karlsruhe, ingresando en su Academia de Bellas Artes, en la que tuvo como maestro a Hermann Baisch.

En julio de 1889 viajó por primera vez Worpswede.
Le seguirían poco tiempo después Fritz Overbeck y Heinrich Vogeler, antiguos compañeros de la Academia de Düsseldorf, que fundarían en la localidad la que sería una famosa colonia de artistas.

Fueron aclamados en sus exhibiciones, especialmente en la en Múnich Glaspalast, su primer gran éxito, suponiéndoles un gran avance nacional e internacional, siendo calificado como “el evento europeo” del año.

En dicha colonia se practicó la pintura “au plain air” (al aire libre) al estilo de la que se practicaba en Barbizón.
Moderson que se había rebelado contra el academicismo, se convirtió en un solitario y artista independiente, que definió sus objetivos en la pintura basándose en términos como simplicidad, intimidad, interioridad, buscando su fuerza creativa del resultado de interiorizar la naturaleza.

En 1897 se casó con Helene Schröder con la que tuvo a su hija Elsbeth, pero Helene murió dos años más tarde.
En julio 1899 abandonó Worpswede y su asociación con los integrantes de la colonia.

En 1900 se casó con la pintora Paula Modersohn-Becker. La pareja pasó por una crisis y ruptura, reconciliándose poco después, tras lo que la pareja se reinstaló en Worpswede en 1907.

Con Paula, con su expresión, logró un intenso intercambio creativo en el trabajo que desarrollaron los dos artistas en el periodo que pasaron juntos, y que estuvieron basados en la experiencia común de descubrir el paisaje de Worpswede y su gente.

Ese mismo año Paula murió a causa de una embolia, siendo la hija de ambos Matilde muy pequeña.
Otto se trasladó a la ciudad vecina de Fischerhude, donde se casó por tercera vez en 1909, ésta vez con Louise Breling, con la que tuvo dos hijos, Ulrich y Christian.

Los 36 años siguientes, que pasó al lado de su tercera esposa fueron después de volver a Worpswede, en 1908 y los meses de verano de 1930 a 1936 en la región de Allgäu, fueron de intenso trabajo.

La obra de Modersohn estuvo muy influenciada por los postulados de la Escuela de Barbizon, especialmente por las obras de Charles-François Daubigny, Camille Corot y Jules Dupré, que se vería reflejada sobre todo en su obra más temprana que realizara en Worpswede.
Posteriormente sufrió una evolución, casi radical hacia el expresionismo.

Sus mejores pinturas, en todas sus épocas fueron sin duda los paisajes, muchos de ellos con figuras, escenas con campesinos o rurales.
Pintó también algunas sencillas naturalezas muertas.

Tanto a nivel social como artístico, su figura se vio eclipsada por la de su segunda esposa Paula M. Becker.
Murió en Rotenburg , Wümme el 10 de marzo de 1943.

*Entrada actualizada y ampliada el 10 de marzo de 2018.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com mayo 2, 2015 at 8:31 pm

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Clic en la imagen para ver más obras Otto Modersohn Friedrich Wilhelm Otto Modersohn nació en Soest , Westfalia, Alemania, el 22 de febrero de 1865. Inició sus estudios artísticos en 1884 en la Academia de las Bellas artes de..…

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.